Síguenos en redes

Geóloga

Franz-Joseph Müller von Reichenstein

Publicado

en

Biografía de Franz-Joseph Müller von Reichenstein
Dominio Público

Biografía de Franz-Joseph Müller von Reichenstein

Franz-Joseph Müller von Reichenstein (1 de julio de 1740 -12 de octubre de 1825) Químico y geólogo austriaco, nacido en Poysdorf. Dedicado por completo al estudio de los minerales, en 1778, descubrió la turmalina mientras realizaba algunas investigaciones en el Zillertal. Unos años más tarde dio con un nuevo elemento, el cual fue aislado y nombrado por Martin Heinrich Klaproth como telurio.

Estudios y trayectoria

Muller se especializó en mineralogía, después de haber estudiado Filosofía en Viena. Enfocado en el estudio de los minerales, en 1778, hizo su primer gran descubrimiento al encontrar la turmalina en el Valle del Ziller o Zillertal. Mientras trabajaba como supervisor de minas en Hungría, entre 1782 y 1783, encontró un nuevo metal en una veta dorada también conocida como oro germano. Al extraer el metal pensó que sería antimonio, sin embargo, pronto se dio cuenta que no era así. A pesar de estar en frente de un nuevo elemento, Muller no continúo con su estudio.

En 1798, Martin Heinrich Klaproth consiguió aislar el nuevo elemento al cual dio el nombre de telurio. Además dio el crédito del descubrimiento a Muller.

Muller falleció el 12 de octubre de 1825 en Viena, a los 85 años.

Biografía

Alexandre-Emile Béguyer de Chancourtois

Publicado

en

Biografía de Alexandre-Emile Béguyer de Chancourtois

Biografía de Alexandre-Emile Béguyer de Chancourtois

Alexandre-Emile Béguyer de Chancourtois (20 de enero de 1820 – 14 de noviembre de 1886) Geólogo y mineralogista francés, famoso por haber sido la primera persona en organizar los elementos químicos de acuerdo a su peso atómico en 1862. Si bien su aporte fue significativo, este paso desapercibido debido los términos geológicos que utilizo el estudio. Fue inspector de Minas y profesor en la Escuela Superior de Minas de París.

Biografía

Nació en París el 20 de enero de 1820. Hijo del arquitecto Louis Aimé César Béguyer de Chancourtois y de Amlie Louise Clerget, su abuelo era el reconocido artista René-Louis-Maurice Béguyer de Chancourtois. Cursó estudios en la Escuela Politécnica de París y fue alumno y asistente de Jean-Baptiste Élie de Beaumont. También pupilo del geólogo Armand Dufrénoy y el ingeniero Frédéric Le Play.

Vida profesional

Una vez termino sus estudios, se dedico de lleno a la exploración y el trabajo científico. Exploró los depósitos minerales en las islas filipinas de Luzón y Bisayas y realizó varios estudios de campo en Turquía, Armenia y Hungría. En 1848 regresó a París y luego trabajó con Le Play en la construcción de una colección de minerales para el gobierno francés. Llego incluso a trabajar bajo las órdenes de Napoleón.

Fue primero profesor de geometría descriptiva y topografía, antes de reemplazar a su mentor Élie de Beaumont, en la plaza de geología (1875) en la Escuela de Minas de Paris. Béguyer de Chancourtois mantuvo este puesto hasta su muerte.

Béguyer de Chancourtois y su Hélice telúrica

En 1862, Béguyer de Chancourtois presentó el primer bosquejo de la tabla periódica bajo el nombre de hélice telúrica, esta tabla incluía todos los elementos descubiertos hasta entonces y en el medio tenía al telurio (de ahí su nombre).   Fue el primero en ordenar y clasificar los elementos de acuerdo a su peso atómico, sin embargo, su aporte paso desapercibido debido a los términos geológicos que utilizo en el estudio.

Aunque volvió a publicar su estudio, este no llamo la atención de la comunidad científica. Mas tarde, en 1869, Mendeleyev y Lothar Meyer, publicarían la tabla periódica, por lo que su modelo quedo en el olvido.

Como geólogo, Béguyer de Chancourtois diseño varios mapas cartográficos, abogó por la adopción de un sistema de graduación uniforme y realizo varios estudios sobre el meridiano internacional. Introdujo además varias medidas de seguridad para el trabajo en la mina.

Muerte

Falleció el 14 de noviembre de 1886, en París.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Ciencias

Per Teodor Cleve

Publicado

en

Per Teodor Cleve
dominio público

Biografía de Per Teodor Cleve

Per Teodor Cleve (10 de febrero de 1840 – 18 de junio de 1905) químico y geólogo. Nació en Estocolmo, Suecia. Fue parte de la gran escuela de químicos escandinavos. En su familia existieron importantes científicos como: Ulf von Euler, fisiólogo y farmacólogo, premio Nobel. Se formó en la Universidad de Uppsala, en el mismo lugar se desempeñó como profesor de química años después. Dedicó su vida a la investigación y la docencia. Cleve se destacó como maestro del Instituto Tecnológico de Estocolmo y de la escuela agrícola de Uppsala, en ese tiempo conoció a Lars Fredrik Nilson.

Realizó varios viajes de carácter académico a Norteamérica. Para el año de 1879, Cleve descubrió los elementos químicos Holmio y Tulio. Además, expuso que el didimio era la unión de dos elementos: neodimio y praseodimio. Sin embargo, el reconocimiento quedó en manos de Carl Auer von Welsbach (químico austriaco) quien en 1885 confirmó la teoría sobre estos elementos lantánidos luego de someterlos a aislación. Años después, Adolf Erik Nordenskiöld bautizó un mineral: mineral cleveíta en su honor.

Gracias a sus investigaciones demostró que el elemento químico escandio (descubierto por Nilson) se correspondía con el ekaboro, cuya existencia había sospechado Mendeleiev al confeccionar la tabla periódica de los elementos.

 

Aportes

Sus aportes a la química orgánica fueron notables, se pueden destacar los descubrimientos a ciertos ácidos naftalénicos, además identificó 6 formas posibles del dicloronaftaleno. En la década de 1890 realizó varios estudios sobre algas, plancton y diatomeas. En el campo de la biología dejó un legado importante con el desarrollo de un procedimiento que permitía establecer la edad y el orden de los depósitos postglaciales a partir de los fósiles de las diatomeas. Este método se utilizó igualmente para determinar el origen de las corrientes oceánicas.

Escribió The Seasonal Distribution of Atlantic Plankton Organisms (1900) una obra obligada para comprender la oceanografía.

Gracias a sus aportes recibió en 1894 la medalla Davy, concedida por la Royal Society por sus investigaciones sobre la química de las tierras raras.

Continúa leyendo

Ciencias

Charles Lyell

Publicado

en

Biografía de Charles Lyell
dominio público

Biografía de Charles Lyell

Charles Lyell (14 de noviembre de 1797 – 22 de febrero de 1875) Geólogo y uno de los fundadores de la Geología moderna. Lyell fue uno de los representantes más destacados del uniformismo y el gradualismo geológico. Nació en Kinnordy (actualmente Angus), Escocia. Lyell estudió Derecho en Universidad de Oxford. Pero, durante su vida se dedicó a la geología. Entre 1830 y 1833 publicó Principios de Geología, publicada en varios volúmenes. Lyell estudió a James Hutton (padre de la geología moderna) y su tesis uniformista, este sostenía que la Tierra se habría formado lentamente a lo largo de extensos períodos de tiempo y a partir de las mismas fuerzas físicas que hoy rigen los fenómenos geológicos: erosión, terremotos, volcanes, inundaciones, etc. Esta idea se opone al catastrofismo, tesis según la cual la Tierra habría sido modelada por una serie de grandes catástrofes en un tiempo relativamente corto.

En Principios de Geología se pueden destacar tres partes de la tesis: explicación de los fenómenos pasados a partir de las mismas causas que operan en la actualidad (actualismo), los fenómenos geológicos pasados son uniformes, a excepción de los fenómenos catastróficos (uniformismo) y, por último, la historia de la Tierra se rige por un ciclo constante de creación y destrucción (equilibrio dinámico). Debemos indicar que, el geólogo desarrolló una teoría sobre el equilibrio dinámico, esta tesis es aplicada al mundo de lo orgánico para distinguir dos procesos básicos de la morfogénesis geológica, procesos periódicos: los fenómenos de erosión y sedimentación (acuosos) y los fenómenos volcánicos y sísmicos (ígneos). Todos sus planteamientos tenían sustento en las observaciones geológicas que realizó durante sus largos viajes por Europa y América del Norte.

En cuanto al origen de la vida, Lyell supuso que existieron períodos sucesivos de extinción y creación de especies: lo anterior se debe al movimiento aleatorio de los continentes que originó profundos cambios climáticos y muchas especies, al no ser aptas para emigrar o competir con otras especies, se habrían extinguido, siendo sustituidas por otras especies creadas y más adecuadas a las condiciones ambientales. Gracias a sus postulados, su obra se convirtió en la obra de geología más influyente del siglo XIX. Charles Darwin leyó el primer volumen de la obra durante su viaje de exploración en el HMS Beagle y escribió que le aportó mucho a sus tesis previas, especialmente a su obra El origen de las especies. Otros científicos como Herman Melville y Alfred Tennyson obtuvieron inspiración en las obras de Lyell. En 1847, el geólogo español Joaquín Ezquerra del Bayo lo tradujo al español.

Lyell se inspiró en el geólogo escocés del siglo XVIII James Hutton, luego de leer su postulado sobre el origen de la tierra en la Teoría de la Tierra. En dicho momento, la mayor parte de los científicos creían que el catastrofismo era compatible con la interpretación bíblica de la creación de la Tierra. Pero, Lyell rompió con este postulado y hasta se consideró uno de los fundadores de la estratigrafía, estudió las capas de la superficie de la Tierra. También, fue autor de un método para clasificar los estratos, mediante el estudio de los antiguos estratos marinos de Europa occidental. Comentó que los estratos marinos más cercanos a la superficie, son en su mayoría moluscos con caparazón. En dicho sentido, dividió las rocas de este periodo en tres épocas: eoceno, mioceno y plioceno.

 

Cargos y distinciones de Charles Lyell

Durante su vida también aparte de la investigación se dedicó a asumir responsabilidades en la presidencia de la Sociedad Geológica de Londres (1835–1837) y luego en la Sociedad Geológica de Londres (1849–1851). Durante este periodo fue nombrado sir en 1848 y barón en 1864. Igualmente, fue miembro de varias instituciones académicas e intelectuales, algunas son: Royal Society, Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina, Academia de Ciencias de Hungría, Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Academia de Ciencias de Rusia, entre otras. En cuanto a las distinciones recibió: Medalla Real, Orden del Mérito de las Ciencias y las Artes, Bakerian Lecture (1835), Medalla Copley (1858) y, por último, la Medalla Wollaston (1866). En su memoria, dos cráteres fueron bautizados con su nombre: El cráter lunar Lyell y El cráter marciano Lyell.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad