Frank Zappa

Frank Zappa
Foto: Heinrich Klaffs / CC BY-SA 2.0

Biografía de Frank Zappa

Frank Zappa (21 de diciembre de 1940 – 4 de diciembre de 1993) cantante, guitarrista y compositor. Nació en lo localidad de Baltimore, Maryland, Estados Unidos. El gusto por la música surgió desde su adolescencia cuando escuchó la música rhythm and blues de los años 50. También admiraba al percusionista Edgard Varèse. A partir de la preparatoria Frank comenzó a escribir canciones. Luego de aprender a tocar la batería magistralmente comenzó a tocar con algunas bandas de rhythm and blues, instrumento que después cambió por la guitarra eléctrica. Siempre se caracterizó por ser un artista muy curioso, en ocasiones llegaba a mezclar tantos ritmos musicales que era imposible clasificar sus composiciones.

Su primera banda, The Blackouts. En ese momento, decidió cambia las baquetas por la guitarra. Posteriormente conoció a su amigo y futuro colaborador, Don Van Vliet, alias Captain Beefheart, un visionario del Rock. Simultáneamente Frank se integró en algunas bandas locales, como The Masters y The Soul Giants. Gracias a su habilidad para la composición y la escritura el joven escribió la música para películas de clase B, como The World´s Greatest Sinner o Run Home Slow.

El joven artista formó la banda The Mothers of Invention, antes llamada The Muthers. Esta se caracterizó por combinar canciones de rock convencionales con improvisaciones únicas y sonidos generados en el estudio de grabación. Sus álbumes se presentaron como una mezcla de música experimental y ecléctica, su música siempre rondó entre el rock, jazz o música artística. Zappa se desarrolló no solo como músico sino como el compositor del grupo, escribía letras frecuentemente humorísticas.

Además, generó varias opiniones frente a lo políticamente correcto y con la religión y fue un gran defensor de la libertad de expresión y de la abolición de la censura. Su banda empezó a ser conocida por todo el país, especialmente en Los Ángeles, su lugar de fundación. En 1966 firman un contrato con Verve y editan su LP de debut, un doble disco llamado Freak Out!, este disco fue promocionado notablemente en medios independientes situación que hizo que estuviera por 23 semanas en las listas musicales del país. Para entonces la banda cambió su nombre a Frank Zappa & The Mothers Of Invention. Continuaron produciendo álbumes hasta 1969, concretamente cinco álbumes, el último fue Mothermania, con el que acabó su contrato con Verve.

Antes de iniciar la década del 70, Zappa disuelve la banda, y crea la banda Hot Rats, integrada por Captain Beefheart y el violinista Jean-Luc Ponty, el proyecto tuvo bastante acogida y fue criticado positivamente por los círculos del rock. Sus sencillos alcanzaron la casilla número nueve en las listas inglesas. Para ese momento, la figura de Zappa era vista como la de un héroe de la escena underground, extendiéndose así por todo el mundo.

Decidió reformar The Mothers en 1970. Un año después, tocó en el Reino Unido, junto a Ringo Starr y Keith Moon, y, meses más tarde, actuó en directo, junto a Yoko Ono y John Lennon, en Nueva York. En 1974 lanzó su álbum Apostrophe. El disco fue el único que ingresó al Top 10, el resto de sus discos llegaban a la posición 20, realmente es un buen resultado debido al estilo de su música que no fue muy comercial, gran parte de su música fue instrumental.  Por ello, los sellos discográficos con los que ficharon no eran reconocidos en el círculo comercial, tales como Studio Tan, o Orchestral Favourites.

Un año después, brindó un concierto con la filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Zubin Mehta, e interpretando 200 Motels. La producción de Zappa es variada y durante toda su carrera musical logró abarcar desde el Jazz-Rock hasta las composiciones de corte clásico. Muestra de ellos fueron sus dos elepés: Joe´s Garage Act I y el doble Joe´s Garage Acts II & III, en una línea más ortodoxa, aunque sin abandonar su originalidad.

En 1985 fundó su propio sello, llamado Barking Pumpkin, pronto, lanzó siete elepés estos contenían nuevas ediciones de sus primeros álbumes para Verve. Gracias a su trabajo fue ganador en 1988 de un Grammy por Jazz For Hell, en la categoría de mejor álbum Rock instrumental. Desde ese momento, y hasta 1992, lanzó al mercado seis volúmenes de una serie llamada You Can´t Do That On Stage Anymore, con grabaciones en directo y con la colaboración de varios músicos con los que había tocado a lo largo de su carrera.

Zappa desde 1990 se le había detectó un cáncer de próstata, en el momento en que se enteró no dudo en parar su vida artística, continuo con algunos achaques, hasta que en 1993 tuvo que mermar la intensidad que le dedicaba a sus ensayos, conciertos y horas de composición. Realmente esta fue la única circunstancia que pudo parar su genial y prolífica creatividad. Finalmente este gran artista falleció el 4 diciembre de 1993, antes de cumplir los cincuenta y tres años.

La carrera de más de treinta años de Zappa fue muy fecunda, compuso rock, jazz, blues, electrónica, música artística y música concreta, entre otros. Además sugirió al mundo de la música rock nuevos sonidos. También se desempeñó como director de cine y de videoclips, y diseñó portadas de álbumes. Zappa también tuvo experiencia en producción, colaboró en la producción de los más de sesenta álbumes que grabó con The Mothers of Invention y en solitario.

To Top