François d’Aguilon

Biografía de François d’Aguilon

François d’Aguilon (1567-1617) fue un matemático, físico y arquitecto jesuita nacido en Bélgica. Se unió a la orden en 1586 y especializado en óptica, acuñó el término “estereoscópico”. Fue autor de la obra Seis libros de Optica u Opticorum, publicada en 1613.  Diseñó la iglesia jesuita de Amberes: San Carlos de Borromeo. Sus estudios pioneros en proyección estereográfica y ortográfica, inspiraron a Desargues y Huygens.

Vida y obra

Nació en Bruselas en una familia de ascendencia española; su padre fue secretario de Felipe II de España. En 1586 se unió a la orden en Tournai y unos años después, en 1598, se trasladó a Amberes, permaneciendo allí hasta su muerte. Ayudó a planificar y diseñar la Iglesia de San Carlos de Borromeo y fundó en 1611 una escuela especial de matemáticas en Amberes, cumpliendo el sueño de Christopher Clavius de una escuela matemática jesuita.

Más tarde se unió a la escuela Grégoire de Saint-Vincent. Algunos de los alumnos de la escuela fueron André Tacquet, Theodorus Moretus y Jean-Charles della Faille.

Estudioso de la óptica, se intereso por las ilusiones visuales y la persistencia de la visión, acuñando el término “estereoscópico”. En 1613 publicó su libro Opticorum Libri Sex philosophis juxta ac mathematicis utiles, también conocido como Seis libros de óptica, que sería útil para filósofos y matemáticos. Ilustrada por Peter Paul Rubens, la obra fue notable por contener los principios de las proyecciones estereográfica y ortográfica. También incluyo uno de los primeros estudios sobre visión binocular, e inspiro las obras de Christiaan Huygens

y Gerard Desargues.

Sus estudios en estereoscopía resultarían útiles para el desarrollo de los binoculares y, mucho más tarde, de la fotografía.

Como arquitecto, trabajó en los proyectos de las iglesias de Mons y Tournai, aunque fue especialmente conocido por su trabajo en la iglesia jesuita de Amberes.

Falleció en Amberes en 1617, a los 50 años de edad.

Te puede interesar

To Top