Biografía

Francisco Oller

Biografía de Francisco Oller

Francisco Manuel Oller y Cestero (17 de junio de 1833 – 17 de mayo de 1917) Pintor y educador puertorriqueño. Uno de los exponentes más destacados del impresionismo en Latinoamérica. Cursó estudios en Madrid y Francia y estuvo en los talleres de Thomas Couture, Gustave Courbet y Charles Gleyre. Fue uno de los artistas más influyentes de su época y a quien se le debe la adopción de varios temas, como el interés por lo cotidiano y las costumbres en la pintura criolla. Sobresalen sus pinturas: El pleito de la herencia (1854-56), La escuela del Maestro Rafael Cordero (1890-92), Piñas (1890) y El Velorio (1893). Cultivo el retrato y el paisajismo.

Primeros años y formación

Nació en Bayamón, Puerto Rico, el 17 de junio de 1833; hijo de Castellano Oller y María del Carmen Cestero. Desde pequeño mostró interés por el dibujo y la pintura. A los seis años comenzó a tomar lecciones con el pintor Juan Cleto Noa en San Juan y una vez termino sus estudios, a los dieciocho años, se mudó a Madrid. Allí continuó con su formación en la Academia de San Fernando, donde tuvo como maestro al destacado pintor Federico de Madrazo y Kuntz.

De vuelta en Puerto Rico en 1853, Oller vuelve a dejar el país para establecerse en Francia en 1858. Una vez instalado en París, ingresó al taller de Thomas Couture, donde continuó con su formación mientras que al mismo tiempo trabajaba como copista en el Museo del Louvre. Allí tuvo como mentor a Gustave Courbet.

Esos años en París, fueron difíciles, ya que para mantenerse y estudiar tuvo que desempeñar todo tipo de oficios. Trabajó por un tiempo como sacristán y fue barítono en una compañía de ópera de origen italiano. Por ese entonces frecuentaba el café Guerbois, así como la brasserie Andler, centro en el que se reunían varios artistas. Fue entonces que entro en contacto con los impresionistas Camille Pissarro

y Edgar Degas y conoció al escritor Émile Zola.

Más adelante, en 1859, Oller ingresa al taller de Charles Gleyre, donde también se estaban formando, Pierre Auguste Renoir, Alfred Sisley, Claude Monet y Frédéric Bazille. Posteriormente conoce a Paul Cézanne y ya en 1861, visita el famoso taller de Courbet.

Oller en Puerto Rico y la docencia

Terminados sus estudios, regreso a Puerto Rico en 1865. Fue el primer artista de habla hispana en adoptar el impresionismo, así como el primero en promoverlo en su natal Puerto Rico. Tres años después de su llegada, inició su labor docente en la capital, ensañando pintura en una academia de dibujo. En esos años continuó viajando por Europa y ya en 1876, se radicó en Madrid. Por ese entonces, como todo un artista consagrado, recibiría numerosos encargos. A este periodo pertenecen sus obras El coronel Contreras en Treviño (1878), Battle of Treviño (1879) y Un mendigo (1881)

La escuela del Maestro Cordero (1890-92)

En 1884 y con 51 años de edad, Oller regresa a Puerto Rico definitivamente. Al poco tiempo fundó la escuela femenina de dibujo y pintura y en 1902, fue nombrado profesor de la Escuela Normal, más tarde conocida como Universidad Nacional. Durante esos años, Oller influiría profundamente en la formación del arte nacional puertorriqueño, así como en la adopción de diversos temas y estilos pictóricos. Fue quien impulso la pintura de lo cotidiano y las costumbres.

En estos años pintaría sus obras más conocidas, tales como, Las lavanderas (1887-1888), La escuela del Maestro Rafael Cordero (1890-92), Hacienda Aurora (1890), Piñas (1890) y El Velorio (1893). En la escuela del Maestro Rafael Cordero, Oller retrato al reconocido educador Rafael Cordero.

Muerte

Francisco Oller, falleció en San Juan (Puerto Rico), el 17 de mayo de 1917, a los 86 años.