Francisco Martínez de la Rosa

Francisco Martínez de la Rosa
dominio público

Biografía de Francisco Martínez de la Rosa

Francisco Martínez de la Rosa (10 de marzo de 1787 – 7 de febrero de 1862) poeta, y político. Nació en Granada, España. Fue el primer presidente del Consejo de Ministros de España. Fue catedrático en la Universidad de Granada. Durante la Guerra de la Independencia se unió a las filas de los revolucionarios liberales y fue uno de los diputados de las Cortes de Cádiz. Retorno Fernando VII y el restablecimiento del absolutismo en ese momento fue enviado al Fuerte de Victoria Grande.

En el Trienio Liberal fue liberado y asumió el liderazgo de la rama de liberales (los «doceañistas») y estuvo en la cabeza del gobierno como ministro de Estado en 1822. Eligió los siguientes personajes para su gabinete:

José María Moscoso de Altamira, Diego Clemencín, Nicolás María Garelli, Felipe Sierra Pambley, Luis María Balanzat de Orvay y Briones y Jacinto de Romarate. Cuando la Guardia Real se sublevó tuvo que presentar su renuncia en agosto de 1822. Fernando VII no lograba recuperar el poder absoluto y acudió a una intervención extranjera

; intervención del ejército francés de los Cien Mil Hijos de San Luis, se restableció la monarquía absoluta en España. Entre 1823-1833 (conocida como la Década Ominosa), se exilió en Francia. Aprendió sobre el liberalismo doctrinario de Guizot: por ello defendió un liberalismo muy moderado esencial en la transición de la monarquía al absolutismo. ​

Martínez de la Rosa estableció un régimen de monarquía limitada con el primer Parlamento bicameral de la historia de España. Además, Martínez de la Rosa decretó el indulto para los liberales encarcelados durante el periodo absolutista; de este modo procuró humanizar la guerra declarada contra los carlistas. Sus ideas fueron sobrepasadas por los liberales exaltados. Gracias a esto, líderes como Mendizábal tuvieron cabida en un ambiente cada vez más liberal. Posteriormente, Martínez de la Rosa intervino en la formación del Partido Moderado, que tuvo actuación durante varios periodos políticos. El político español tuvo la oportunidad d ser embajador en París y en Roma, presidente del Consejo de Estado, ministro de Estado (1844–1846 y 1857-1858) y presidente del Congreso (1851, 1857 y 1860).

Debemos indicar que, durante su vida también se dedicó a las letras, hizo parte de la primera generación del Romanticismo; se destacó especialmente en el campo dramático con obras como:

La conjuración de Venecia (1834)

El espíritu del siglo (1851)

Tuvo la oportunidad de ser parte de las Reales Academias de España; la Real Academia Española (entre 1839 a 1862), de la Historia, de Bellas Artes y de Jurisprudencia. De igual manera llegó a ser presidente del Ateneo de Madrid.

To Top