Artistas

Francisco Ibáñez

Biografía de Francisco Ibáñez

Francisco Ibáñez Talavera (16 de marzo de 1936) Dibujante y guionista español perteneciente a la Generación del 57 junto a Ángel Nadal, Alfons Figueras y Martz Schmidt. Se inició en el dibujo desde temprana edad. En los cincuentas empezó a ganar reconocimiento con sus colaboraciones en El Chicolino, La Prensa, Liliput, La hora del recreo y La Risa. En 1958, saltaría a la fama con la historieta de detectives Mortadelo y Filemón y más tarde se consolidaría como uno de los historietistas más reconocidos de su época con 13, Rue del Percebe (1961-70), El botones Sacarino (1963) y  Rompetechos (1964). Sus obras han tenido tal éxito que muchas cuentan con adaptaciones cinematográficas y series animadas.

Familia e inicios

Nació en Barcelona en el seno de una familia de clase media. Su padre era un contador de origen alicantino y su madre era de oriunda de Andalucía. Tuvo tres hermanos y desde temprana edad se interesó por la lectura, el dibujo y el cine. A los once años publicó su primer dibujó en la revista Chicos y años más tarde colaboró en El Chicolino, La Prensa y La Risa. Mientras estudiaba Contabilidad, Banca y Peritaje Mercantil trabajó como botones en el Banco Español de Crédito, entidad en la que luego se desempeñó como oficinista.

Trayectoria de Francisco Ibáñez

Ya en la década de 1950 comenzaría a publicar sus primeras tiras cómicas como profesional en La Rosa, el Paseo Infantil y La Risa. En estas publicaría series como  Kokolo (1952-57), Melenas (1954-57), Don Usura (1955) y Haciendo el indio (1955). En 1957 dejó el banco y la  Editorial Marco para  empezó a trabajar con la Editorial Bruguera, reconocida empresa en la que haría carrera hasta 1985. En esta editorial trabajaron destacadas figuras del cómic como José Peñarroya, José Escobar Saliente, Guillermo Cifré, Manuel Vázquez y Carlos Conti, entre otros.

Mortadelo y Filemón –
Coentor [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Tras dibujar algunas tiras de chistes y otros personajes, en 1958 Ibáñez saltaría a la fama con Mortadelo y Filemón (1958-actualidad), comic sobre dos detectives que llamaría la atención de los lectores de todas las edades. Esta serie que cuenta las aventuras y misterios que resuelven dos amigos ganaría rápidamente el aprecio del público español no solo por sus escenas cómicas y las persecuciones de Filemón a Mortadelo sino también por su frescura y versatilidad. En 1969 la serie alcanzaría la cima con el surgimiento la revista Gran Pulgarcito
y el lanzamiento de las primeras historias largas como El sulfato atómico, Contra el “gang” del “Chicharrón” y Safari callejero.

Ya en los setentas crearía la revista Mortadelo y publicaría historias como  Valor y… ¡al toro! (1970),  Los inventos del profesor Bacterio (1972), El circo (1973) y Los gamberros (1978), entre otros. Asimismo, en este periodo creó algunas publicaciones especiales como Super Mortadelo (1972), Mortadelo Gigante (1974-78) y Mortadelo Especial (1975-86).  El éxito de esta serie seria tal que en 1969 recibió el Aro de Oro a los personajes infantiles más populares. Cabe mencionarse que este premio lo recibiría también entre 1974 y 1976 de manera consecutiva.

Su popularidad no se cimentó en Mortadelo y Filemón pues además tendría éxito con otros proyectos como La familia Trapisonda, un grupito que es la monda (1959), 13, Rue del Percebe (1961-70), El botones Sacarino (1963-80) y Rompetechos (1964). Algunas de estas serían adaptadas para televisión como fue el caso de El botones Sacarino en 2000. A esta le siguieron las adaptaciones para cine de Mortadelo y Filemón, tituladas La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (2008) y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el locuaz (2014).Cabe señalarse que esta última aparecería el Rompetechos, personaje favorito de Ibáñez.

Salida de la Bruguera

Tras abandonar la Bruguera en 1985 y con ello sus icónicos personajes, Ibáñez crearía Chicha, Tato y Clodoveo y 7, Rebolling Street para Grijalbo, compañía con la que trabajó hasta 1988, año en el que apareció la Editorial B. Con esta firmó contrato y retomó su labor como creador de Mortadelo y Filemón. Desde entonces se dedicó por completo a Mortadelo y Filemón y su serie animada. En los últimos años ha publicado historietas como ¡Llegó el euro!, El ordenador… ¡Qué horror!, ¡Elecciones!, ¡El capo se escapa! y Da Vinci, el pintamona…lisa. Además ha lanzado varias recopilaciones como Rompetechos integral y Mortadelo y Filemón Edición coleccionista, entre otras.

Galardones de Francisco Ibáñez

  • Gran Premio del Salón del Cómic (1994)
  • Aro de Oro a los personajes infantiles más populares (1969, 1974, 1975 y 1976)