Realeza

Francisco I de Francia

Información personal
Nombre CompletoFrancisco I Francia
Nacimientoseptiembre 12, 1494
Fallecimientomarzo 31, 1547
OcupaciónRey de Francia
Apodo/PseudónimoEl Rey Caballero
NacionalidadFrancesa
Cónyugue

Claudia de Francia

Padres

Luisa de Saboya y Carlos de Valois-Orleáns

Movimientos

Renacimiento

Biografía de Francisco I de Francia

Francisco I Francia, el Rey Caballero (12 de septiembre de 1494 –  31 de marzo de 1547) Rey de Francia de la dinastía Valois. El primero de los cinco monarcas de la rama angulema de la dinastía Valois, sucedió a su primo Luis XII, gobernando Francia entre 1515 y 1547. Fue mecenas de las artes y de la erudición humanista y renacentista. Emprendió campañas en Italia y luchó una serie de guerras contra el Sacro Imperio Romano Germánico. Bajo su reinado la corte adquirió su lugar como espacio de Poder. Fue conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, pues introdujo en Francia la cultura  italiana renacentista y fue fundador del College de Francia.

Vida

Hijo de Luisa de Saboya y de Carlos de Valois-Orleáns, conde de Angulema, Francisco nació en Coñac el 12 de septiembre de 1494. Al acceder su primo Luis XII al trono en 1498,  se le  otorgó el Ducado de Valois. Fue criado  por su madre -viuda desde los 20 años- junto a su hermana Marguerite; nadie tenía tanto poder sobre él como estas dos mujeres. Creció idolatrado, sin disciplina y  siguiendo sus propios caprichos. A temprana edad se enamoró de las letras y las novelas caballerescas. Fue admirado por su constitución atlética, destreza para la casa y elegancia en su comportamiento.

Su primo no le permitió incursionar en los asuntos del Estado; en su lugar lo envió a la edad de 18 años a las fronteras que habían sido atacadas por los países vecinos.  Fue así como aprendió aprendió sobre la guerra y el arte de gobernar, aunque también gozo de otras libertades, siendo lo suyo el libertinaje. Antes de morir, Luis XII, lo casó con Claude, su hija de 15 años.

Francisco I de Francia

En enero de 1515, muerto el rey, Francisco se convirtió en rey de Francia con veinte años. En sus primeros años compensó su inexperiencia con una mente rápida y astuta, pero extrovertido y confiado no fue el mejor político. A su muerte, Luis XII había dejado un ejército preparado para la reconquista  Milán, tarea que emprendió de inmediato y con buen pie gracias a su victoria sobre los mercenarios suizos del Duque Massimiliano Sforza y  de su aliado el Papa León X en Marignan (1515). Esto le hizo dueño del Milanesado en 1516.

Guerras con el Sacro Imperio Romano Germánico

Pero, las guerras con los Habsburgo y el Sacro Imperio Romano Germánico no terminaron ahí. Entre 1521 y 1544, Francisco sostuvo cuatro guerras en contra de Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. La primera comenzó en 1521 motivada por las disputas territoriales en Italia y Navarra; terminó en 1526, con su derrota en Pavia y posterior encierro en Madrid, donde firmó una paz que nunca respeto.

Más tarde, ese año, inicio la segunda contienda con Francisco formando la Liga Clementina ( integrada por Venecia, Florencia, Milán, Inglaterra y el papa Clemente VII). Después del saqueo a Roma por Carlos V, Francisco tuvo de renunciar a su intervención en Italia firmando la Paz de Cambray en 1529.  Tuvieron que pasar otros siete años para el inicio de la tercera guerra entre Carlos V y Francisco I. La guerra comenzó en 1536 con la anexión de Milán por parte de Carlos V,  a lo que Francisco respondió invadiendo Saboya hasta la firma de la Tregua de Niza dos años después.

La cuarta y última guerra se libro entre 1542 y 1544. Para esta ocasión, Francisco consiguió aliarse con el Imperio Turco, Suecia y Dinamarca, mientras que Carlos obtuvo apoyo del rey Enrique VIII de Inglaterra; al avanzar los combates, las tropas imperiales llegaron a amenazar París, pero fueron detenidas en la batalla de Cerisoles, lo que permitió firmar la paz de Crépy.

Al morir Francisco tres años después (1547), su hijo y heredero al trono Enrique II de Francia tuvo que continuar con los enfrentamientos con el Sacro Imperio Romano Germánico y con  Felipe II de España.

Rey del renacimiento

Pese a las guerras, su reinado se caracterizo por su defensa y amor a las artes y letras. Bajo su figura la corte se construyo como un espacio de poder, el lugar donde se reunía el arte, la política y la intelectualidad. Fue así mecenas de numerosos artistas e intelectuales, humanistas y renacentistas. Reforzó su poder y el de la monarquía en torno a la corte, siendo indiferente con los asuntos religiosos, hasta el avance del protestantismo, cuando se torno violento. Reemplazo el difícil latín e implantó el francés como lengua oficial con la Ordenanza de Villers-Cotterêts (1539). Introdujo la cultura renacentista italiana en Francia y fundó, impulsado por los humanistas, el College de Francia, entonces conocido como el Colegio de los Lectores Reales.

Francisco falleció en Rambouillet el 31 de marzo de 1547.

Publicaciones recientes

Victor Cibrian

Biografía de Victor Cibrian Victor Cibrian es un cantante y compositor mexicano. En 2022, saltó…

8 horas hace

Lost Frequencies

Biografía de Lost Frequencies Felix De Laet (30 de noviembre de 1993), más conocido profesionalmente…

9 horas hace

Stephen Sánchez

Biografía de Stephen Sánchez Stephen Sánchez (3 de noviembre de 2002) es un cantante pop…

12 horas hace

Elley Duhé

Biografía de Elley Duhé Elley Duhé (14 de febrero de 1992) es una cantante y compositora…

1 día hace

Kate Bush

Biografía de Kate Bush Catherine "Kate" Bush (30 de julio de 1958) cantante, compositora y…

1 día hace

Red Bull Racing

Historia de Red Bull Racing Red Bull Racing es una escudería austriaca de Formula 1…

2 días hace