Francis Hauksbee

Biografía de Francis Hauksbee
Unknown author / CC0
Información personal
Nombre CompletoFrancis Hauksbee o Hawksbee, el viejo
OcupaciónCientífico
NacionalidadInglés
PadresRichard y Mary Hauksbee

Biografía de Francis Hauksbee

Francis Hauksbee o Hawksbee, el viejo (1660-1713) fue un celebre científico inglés. Es conocido principalmente por sus trabajos en electricidad estática.  Educado por sí mismo, sus experimentos se adelantaron a su tiempo. Fue miembro de la Royal Society y en 1706, construyo un generador electroestático, mejorando el prototipo de von Guericke. Su única obra Physico-Mechanical Experiments on Various Subjects fue publicada en 1709. En vida llegó a publicar varios artículos.

Primeros años

Nació en Colchester, Reino Unido. Fue el menor de los cinco hijos de Richard Hauksbee, un pañero y concejal, y Mary Hauksbee, ama de casa. Aunque poco se conoce sobre sus primeros años y formación, se dice fue autodidacta. De 1678 a 1687, fue aprendiz de pañero en Londres; trabajó inicialmente junto a su hermano. Casado con Mary, en 1867 nació su primera hija. Tuvo en total ocho hijos junto a Mary, aunque solo cinco llegaron a la adultez.

Francis Hauksbee: pañero y científico 

Fue posiblemente dueño de una tienda de cortinas, entre 1687 y 1703 y a partir de 1701, vivió en la calle Giltspur, donde fabricó bombas de aire y motores neumáticos. Se cree fue por estos años que comenzó la transición de pañero a científico. Hauksbee, llevo a cabo varios experimentos públicos, tanto en su hogar y como en la Royal Society, antes de convertirse en miembro de esta en 1705.

Su primera exposición en la sociedad fue el 15 de diciembre de 1703. Ese día, Hauksbee hizo una demostración con su nueva bomba de aire y mercurio, el cual se precipitaba por la bomba cayendo en un frasco de vidrio y como resultado daba una luz brillante.

En los siguientes años, Hauksbee continuo con sus experimentos, mientras cambiaba de residencia con regularidad. Llegó a ser bastante conocido por sus publicaciones en la revista de la Royal Society y se sabe estuvo en contacto con varios científicos destacados.

Hauksbee, perfeccionó además el generador electrostático diseñado por Otto von Guericke. Decidido reemplazar la esfera de azufre por una de vidrio y descubrió que, al colocar mercurio sobre esta, se generaba una carga electrostática con resplandor azulado. Este fenómeno llevo al desarrollo de la lampara de neón y los tubos fluorescentes.

Fue asistente de laboratorio de Isaac Newton y con el tiempo se le reconoció por sus trabajos pioneros en electricidad estática. Su única obra fue Physico-Mechanical Experiments on Various Subjects (1709), esta reunía todos sus experimentos y hallazgos en torno a la electricidad y la repulsión electrostática.  Una segunda edición apareció póstumamente en 1713.

Francis Hauksbee falleció en Hind Court en 1713.

Te puede interesar

To Top