Inicio » Activista » Francia Márquez

Biografía de Francia Márquez

Francia Márquez (1 de diciembre) líder afrocolombiana, activista, abogada, defensora de los derechos humanos en Colombia. Nació en la vereda Yolombo, La Toma, Suarez, Cauca, Colombia. Desde pequeña demostró su liderazgo y su amor por trabajar con la comunidad. Además, la cercanía con el entorno natural (muy importante para las comunidades negras en Colombia). Al terminar sus estudios escolares decidió estudiar un técnico agropecuario en el SENA.

Luego, ingresó a la Universidad Santiago de Cali para formarse en derecho. Sus intenciones desde temprana edad eran claras, hacer frente a la minería que azotaba su territorio, cuestión que también propiciaba el conflicto armado y el desplazamiento de su comunidad. Denunció de manera categórica las situaciones de racismo y la violación de los DDHH de la comunidad de La Toma. Fue participante activa del proceso que avaluó los impactos de la desviación del Río Ovejas a la Represa Salvajina al territorio y la comunidad. Ante el rechazo a este megaproyecto, siguió en marcha. Pero, ella con ayuda de la comunidad exigieron a la CVC y a EPSA reparar los impactos de dicho megaproyecto.

En el año 2009 su comunidad se vio inmersa en una grave situación porque el gobierno entregó al Señor Héctor Sarria y a varias empresas extranjeras títulos de explotación Minera que obligaban a la comunidad a desalojar, violando el debido proceso a la implementación del derecho fundamental a la Consulta previa libre e informada. Por su férrea oposición, el Consejo Comunitario de la Toma y sus líderes recibieron amenazas por parte de grupos paramilitares la Águilas Negras, los Rastrojos y Bloque Capital. La líder social instauró una acción de tutela exaltando la violación de sus derechos fundamentales a la vida digna, a la permanencia en el territorio, al debido proceso y a la consulta previa libre informada.

Fue nombrada como Representante legal del Consejo Comunitario de comunidades Afro-descendiente del corregimiento la Toma, asumió este cargo el 12 de diciembre de 2016. Fue parte activa de la asamblea permanente declarada por las comunidades Afro-descendientes del Cauca, en la cual se le exigió a la Agencia Nacional de Tierras la protección de los territorios ancestrales de comunidades negras y la garantía al acceso a la tierra. El mismo año hizo parte de la mesa interétnica intercultural del Norte del Cauca se tocaron temas como la minería ilegal, otorgamiento de títulos mineros, consulta previa en territorios étnico, actos de corrupción institucional, contaminación del territorio.

Fue invitada a la Habana, Cuba como parte de la mesa de víctimas en la quinta delegación en el marco del Proceso de Paz. Su tema central fue el impacto del conflicto armado político y económico en las comunidades Afrocolombianas y específicamente en las mujeres negras. En el año 2015 su nombre se hizo aún más popular puesto que, la organización sueca Diakonia le entregó el Premio Nacional como Defensora de Derechos Humanos. Al tiempo visitó Suiza para dialogar sobre los retos y desafíos el proceso de Paz y los derechos de los pueblos étnicos Afrocolombianos e indígenas. En París participó en el Foro sobre Minería y buenas prácticas de la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE).

En todos los países que ha visitado (Estados Unidos, Ecuador, Panamá, México, Cuba, Suiza y Francia) ha visibilizado las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que el pueblo Afrocolombiano ha sufrido, así mismo ha resaltado la resistencia de los territorios ancestrales, todo lo ha hecho desde su experiencia como mujer negra desplazada por la violencia. Recibió el Premio Nacional a la defensa de los derechos humanos en Colombia en la categoría Defensora del Año por liderar la llamada «Marcha de los Turbantes», se exigió al gobierno colombiano abrir un proceso de titulación de tierras para las mujeres.

Premio Goldman

En el mes de abril del 2018 recibió el Premio Medio ambiental Goldman por su trabajo arduo en la lucha contra la minería ilegal. Ella es la tercera mujer colombiana en ganar la distinción mencionada y la primera mujer afrocolombiana. El mismo año, fue candidata al Congreso de Colombia por el Consejo Comunitario del río Yurumanguí (CCY) recibiendo el apoyo del candidato presidencial Gustavo Petro.

 

Atentado

Recientemente, fue víctima de un atentado contra ella y la vida de otros líderes sociales, entre ellos se encontraba un menor de edad, que venían adelantando varios encuentros en una zona del Cauca. Fueron atacados con armas explosivas, por fortuna no hubo ningún herido de gravedad. Es necesario indicar que, la vida de los líderes sociales en Colombia es blanco de amenazas y es muy poca la acción gubernamental para frenar los asesinatos de estos líderes y lideresas. Ante esta situación, se realizaron varios eventos en apoyo a la vida de Francia Márquez.

 

100 mujeres más inspiradoras del mundo por la BBC

Márquez recibió este reconocimiento en donde también se destacó a Greta Thunberg, la actriz mexicana Yalitza Aparicio y la congresista hispana Alexandria Ocasio-Cortez. La BBC aseguró que era merecedora de la distinción por ser una “líder formidable de la comunidad afrocolombiana”, que hace frente a la amenaza de los mineros ilegales de oro para proteger a las comunidades ancestrales.