Síguenos en redes

Actriz

Frances McDormand

Biografía de Frances McDormand
Red Carpet Report on Mingle Media TV, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoFrances Louise McDormand
Nacimientojunio 23, 1957
Edad67 años
OcupaciónActriz
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Joel Coen

Estatura1,65 m
Padres

Noreen E. Nickleson y Vernon W. McDormand

ReconocimientosPremio Óscar a la mejor actriz (1996 y 2018); Globo de Oro a la mejor actriz dramática (2018); Tony a la mejor actriz (2010)...
Signo zodiacalCáncer

Biografía de Frances McDormand

Frances Louise McDormand (23 de junio de 1957) es una actriz de cine, teatro y televisión estadounidense, que comenzó su carrera en la década de 1980. McDormand es una de las pocas actrices que han conseguido la Triple Coronación: ganó el Premio Óscar a la mejor Actriz por Fargo (1996) y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017); recibió el Premio Tony por su actuación Good People (2011) y fue galardonada con el Emmy a la mejor actriz por la miniserie Olive Kitteridge (2014). Tras alcanzar la fama en los años 90, McDormand ha apareció en numerosas series y cintas, siendo una de las actrices más apreciadas y reconocidas del momento. En 2020 protagonizó The French Dispatch de Wes Anderson y Nomadland de Chloé Zhao.  En la actualidad, es una de las candidatas al Óscar a la Mejor Actriz.

Primeros años

Nacida en Gibson City, Illinois, el 23 de junio de 1957; sus padres son los canadienses Noreen E. Nickleson y Vernon W. McDormand. Su padre era predicador de la iglesia Discípulos de Cristo, por lo que Frances tuvo que trasladarse a diferentes estados norteamericanos desde muy joven. Vivió en Kentucky, Tennessee, Pennsylvania y Georgia. Estudió en la West Virginia’s Bethany College y se formó como actriz en la Escuela de Interpretación de Yale. Sus primeros pasos fueron en el teatro y la televisión hacia comienzos de la década de 1980.

Trayectoria actoral de Frances McDormand

McDormand comenzó su carrera en la pantalla en 1984, interviniendo en la ópera prima de los hermanos Joel y Ethan Coen, Sangre Fácil. Con estos coincidiría en varias ocasiones; ese mismo año inicio una relación con Joel, quien ha sido su pareja desde entonces. Seguido apareció en las series Hunter (1985) y Hill Street Blues (1985), al par que trabajaba en teatro. En 1987 obtuvo su primer Tony por su interpretación en Un Tranvía Llamado Deseo y al año siguiente fue nominada al Oscar por primera vez gracias a su papel en Arde Mississippi (1988).

Previamente había estrenado Arizona Baby (1987), de los hermanos Coen junto a Nicolas Cage. Comenzando los años 90 protagonizó los thrillers Agenda oculta (1990) y Darkman (1990), al lado de Liam Neeson. Luego pudo ser vista en Una bruja en Nueva York (1991) y en Vidas cruzadas (1993) y también participó en Más allá de Rangún (1995), junto a una joven Patricia Arquette. Fue gracias a su interpretación en Fargo (1996), otra película de los hermanos Coen, que Frances se hizo acreedora al Premio Óscar a la Mejor Actriz. También estuvo nominada al Globo de Oro.

Otra nominación al Oscar y el Globo de Oro llegó con su actuación en Casi Famosos (2000), la película de Cameron Crowe protagonizada por Kate Hudson, en la que era la madre de Patrick Fugit. Frances regresó a la televisión en 2001, interpretando a Hannah Rayburn en la serie State of Grace (hasta 2002) y en 2003, estrenó Cuando menos te lo esperas, un romance con Diane Keaton, Keanu Reeves y Jack Nicholson.

Otros títulos de su filmografía son Aeon Flux (2005) y En Tierra De Hombres (2005), con Charlize Theron; Amigos con dinero (2006), junto a Jennifer Aniston; Quemar después de leer (2008), al lado de Brad Pitt y Un lugar donde quedarse (2011), con Sean Penn. Ese año, en 2011, recibió el Tony a la mejor actriz por su trabajo en la obra de Broadway Good People.

Más tarde fue actriz de voz para Madagascar 3: De marcha por Europa (2012) y participó en Promised Land (2012), junto a Matt Damon. En 2014, Frances se convirtió en una de las pocas actrices en obtener la Triple Corona, luego de ganar el Emmy por su protagónico en la miniserie Olive Kitteridge.

Volvió a ser dirigida por los hermanos Coen en ¡Ave, César!  en 2016. Al año siguiente estrenó Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017), cinta con la que obtuvo su segundo Óscar a la Mejor Actriz y el Globo de Oro en la misma categoría. En la cinta era Mildred Hayes, una mujer que se enfrenta a la policía local colocando tres avisos sobre el asesinato sin resolver de su hija.

Actualidad…

Luego del éxito de Three Billboards…, fue la voz de la Dios y la narradora en la serie Good Omens (2019). En 2020 protagonizó The French Dispatch de Wes Anderson y Nomadland de Chloé Zhao.  En la última película era Fern, una mujer que abandona su pueblo para viajar como nómada por oeste de los Estados Unidos. En la cinta también actúan David Strathairn, Charlene Swankie y Linda May.

Por su actuación en Nomadland, McDormand es actualmente candidata al Premio Óscar a la Mejor Actriz Protagonista, compitiendo con Carey Mulligan, Vanessa Kirby, Viola Davis y Andra Day.

Vida personal de Frances McDormand

Contrajo matrimonio con el cineasta Joel Coen en 1993. En 1995 adoptaron a su hijo Pedro.

Advertisement

Escritores

Celebridades