Fernando Torres

Biografía de Fernando Torres
Alberto Segade [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Fernando Torres

Fernando José Torres Sanz (20 de marzo de 1984) Nació Fuenlabrada, Madrid, España. Exfutbolista español considerado una de las figuras más destacadas de la Liga Europea la primera mitad del siglo XXI. Se inició desde temprana edad en el mundo del fútbol, jugando para los equipos Parque 84, Mario’s Holanda y Rayo 13. En 1995, se unió al Atlético de Madrid, equipo en el que debutaría como profesional en 2001. Posteriormente trabajaría para diversos equipos de la Liga Europea como el Liverpool F.C. (2007- 11), Chelsea (2011-14) y AC Milan (2014). En 2018, se unió al Sagan Tosu de Japón. Recientemente anunció su retiro de las canchas.

Familia e inicios

Hijo de Flori Sanz y José Torres. Tiene dos hermanos: Israel y Mari Paz. Desde temprana edad mostró interés por el fútbol, uniéndose al equipo de su ciudad natal, el Parque 84. Posteriormente se uniría al Mario’s Holanda, equipo de fútbol sala en el que jugaba como delantero. A los siete años debutó en un pequeño campeonato local realizado por el patronato de Fuenlabrada. Poco después comenzó a formar parte del Rayo 13, equipo de futbol once en el que se daría a conocer por su control del balón. Durante su estancia en este, el joven deportista marcó más de ciento cinco goles. Tras haber llamado la atención de los agentes del Atlético de Madrid, Torres fue invitado a probar suerte en las categorías inferiores del equipo.

Desde entonces y hasta la temporada de 2000-01, pasaría por las diferentes categorías del Atlético, mejorando sus habilidades y dándose a conocer como uno de los nuevos talentos de las inferiores. En 2001, con sólo 17 años, Torres haría su debut con el primer equipo del Atlético, enfrenándose en su primer encuentro al deportivo Leganés. Tan solo una semana después de su esperado debut, Torres marcó su primer gol en el partido ante el Albacete Balompié. A pesar de su destacad actuación, el equipo continuó en la segunda división por un año más.  En ese entonces, su atractivo y juventud le hicieron merecedor del sobrenombre de “El Niño”, apodo que lo acompañaría el resto de su carrera futbolística.

Trayectoria profesional de Fernando Torres

En septiembre de 2002, Fernando hizo su debut en la primera división de la liga española, en un partido ante el F.C. Barcelona que acabo con un empate a dos goles. El resto de la temporada 2002-03, Torres consiguió sobresalir en la liga marcando junto al equipo un total de 14 goles en 32 partidos. Al final de la temporada el equipo quedó en la undécima posición. Para la siguiente temporada el jugador conseguiría superar su registro marcando 20 goles en treinta encuentros

, número que le valió el título de Máximo goleador de la liga, siendo este su primer gran reconocimiento con el equipo. Cabe mencionarse que este premio, no es el único con el que contaba el joven jugador, ya que durante las inferiores había conseguido cuatro Balones de Oro jugando con las Sub 16 y Sub 19.

En la temporada de 2004-05, continuaría cosechando éxitos con el Atlético y el seleccionado español, anotando con este su primer gol ante el seleccionado italiano. Participó en la Eurocopa de 2004, siendo titular a partir del encuentro con Portugal. Ese mismo año, disputó con el Atlético la Copa Intertoto, torneo en el que cayeron en la final ante el Villarreal CF. En las siguientes temporadas, el rendimiento del jugador bajo, hecho que llevó a que surgieran numerosos rumores sobres su posible salida del equipo. No obstante, continuaría con este hasta la temporada de 2006-07. En 2006, fue convocado por la selección para hacer parte del equipo que disputaría el Mundial de Alemania (2006), en el que el seleccionado no conseguiría pasar a los cuartos de final. Volvería a unirse a la selección en el Mundial de 2010, donde España saldría victorioso.

Liverpool F.C. (2007-11)

En el verano de 2007, Torres fue traspasado al Liverpool F.C. Hizo su debut ante el Aston Villa. Poco después marcó su primer gol en la Premier League en un encuentro contra el Chelsea. Desde entonces conseguiría batir numerosos records junto al club, convirtiéndose en uno de los jugadores referentes de la liga europea. Con el equipo conseguiría el título de Jugador del mes de la Premier League (feb.2008 y sep.2009), el Balón de Bronce (2008) y la Bota de Plata (2008).  También hizo parte del Equipo del año de la UEFA (2008) y Equipo del Año de la Premier League (2008 y 2009). Su paso por el Liverpool seria solo el inicio de su camino a la cima deportiva, alcanzada con el Chelsea.

Chelsea (2011-14)

Tras ser fichado por el equipo en enero de 2011, Torres hizo su debut ante al Liverpool F.C. en febrero del mismo año. Dos meses más tarde, marcó su primer gol con el equipo ante el West Ham United. El resto de la temporada conseguiría destacarse marcando un total de once goles en cuarenta y un encuentros. Finalizando la temporada el equipo se llevó el título de campeón de la UEFA Champions League

, en una roda de penales contra el Bayern de Múnich. Siendo esta la primera para el equipo y para Torres. Ese mismo año, se coronaron campeones en la FA Cup (2012). En 2013, el equipo volvió a imponerse en la Liga conquistando la UEFA Europa League. En la siguiente temporada, Torres se convirtió en el primer jugador español que consiguió marcar en tres semifinales distintas de la Liga de Campeones.

AC Millan (2014)

En agosto de 2014, fue cedido al AC Milán por dos temporadas (2014-15). Debutó ante el Juventus de Turín y una semana después marcó su primer tanto ante el Empoli. No obstante, con el paso del tiempo sus apariciones serian limitadas al punto que ese mismo año fue cedido al Atlético de Madrid.

De regreso en el Atlético, Torres debutaría ante el Real Madrid y poco después marcaria su gol número 100 (6 de febrero de 2016). Pasados cuatro años, Torres fue fichado por el Sagan Tosu de Japón. En este debutó ante el Vegalta Sendai, durante el segundo tiempo. Este 21 de junio de 2019, Torres anunció su retiro del fútbol.  

Vida personal de Fernando Torres

En 2009, contrajo matrimonio con Olalla Domínguez Liste, con esta tuvo a sus hijos Nora (2009) t Leo (2010). Torres incursiono en el cine con la película Torrente 3: el protector (2005), de Santiago Segura y se lanzó como escritor, publicando su autobiografía, Torres: el Niño: My Story, en 2009.

To Top