Fernando Grande-Marlaska

Biografía de Fernando Grande-Marlaska
Urcomunicacion / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoFernando Grande-Marlaska Gómez
Nacimientojulio 26, 1962
Edad57 años
OcupaciónPolítico y magistrado
NacionalidadEspañola
CónyugueGorka Gómez
PadresAvelino Grande

Biografía de Fernando Grande-Marlaska

Fernando Grande-Marlaska Gómez (26 de julio de 1962) Político y magistrado español. Ministro del interior desde junio de 2018. Formado como juez, inició su carrera en los ochentas sirviendo en el Juzgado de primera instancia de Santoña. Luego trabajó en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Bilbao y en 2004, entró a la Audiencia Nacional. Es conocido por instaurar varias causas en contra de la disuelta organización, ETA. En 2018, juró como ministro ante el rey. Es activista por los derechos de la comunidad LGBTI+.

Familia e inicios

Nació en Bilbao en 1962. Hijo del policía Avelino Grande y licenciado Derecho Económico por la Universidad de Deusto, se inició en la carrera judicial en 1987. Sirvió en el Juzgado de primera instancia en Santoña, Cantabria, hasta 1989; instruyendo entonces la famosa causa contra Rafael Escobedo, quien fue condenado a 53 años de prisión por el asesinato de los marqueses de Urquijo.

Trayectoria

En 1990 se incorporó al Juzgado de Instrucción nº2 de Bilbao como magistrado, siendo además presidente de la Sección Sexta de lo Penal en la Audiencia Provincial de Vizcaya. Allí permaneció por nueve años, mudándose en 2003 a Madrid como titular del Juzgado de Instrucción nº 36.

Un año después ingresó a la Audiencia Nacional reemplazando al juez Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción nº 5. Durante ese periodo estuvo a cargo del reabierto caso Faisan, que terminó con la condena de dos policías.

Para junio de 2006, Grande-Marlaska, dejaría el puesto convertido en uno de los jueces estrella de España. Entonces ganó reconocimiento por su lucha contra el grupo terrorista ETA, el Caso de filtraciones y extorsión Faisan y la condena contra el líder de ultraizquierda, Arnaldo Otegi. También fue conocido por su intervención a la organización Fórum Filatélico; y tras su salida quedó adscrito Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Al año siguiente sería nombrado titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 en reemplazo de Teresa Pa lacios. Durante ese tiempo estuvo a cargo del caso sobre el accidente del Yak-42 en Turquía, ocurrido en mayo de 2003. Aunque dio por archivado el caso en 2007, lo reabrió e imputo cargos contra varios militares del alto mando en 2008. Entre estos estaba Antonio Moreno, el jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Con posterioridad fue nombrado presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional (2012) y en 2013, es elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial. Unos años después, en enero de 2017, seria parte de la su comisión permanente del mismo consejo.

El 7 de junio de 2018 fue elegido ministro del Interior por el entonces presidente Pedro Sánchez. Su primer compromiso fue con el ministro del interior marroquí, con quien discutió sobre el problema migratorio y la violencia yihadista.

El 13 de enero de 2020, prometió nuevamente como ministro.

Ha sido profesor en la Universidad de Deusto y del Ilustre Colegio del Señorío de Bizkaia.

Vida personal

Es abiertamente homosexual y activista por los derechos de la comunidad. Desde 2005 está casado con Gorka Gómez.

En 2016, publicó la autobiografía Ni pena ni miedo.

 

To Top