Fernando Alonso Díaz (29 de julio de 1981) piloto de Fórmula 1. Nació en Oviedo, España. Su padre, José Luis Alonso, se desempeñó como maestro industrial y actualmente es director deportivo de Adrián Campos Motorsport. Su madre y sus hermanos siempre estuvieron apoyando sus decisiones deportivas. A los tres años, su padre le regaló un kart construido por él mismo. A partir de ese año se enamoró de los karts, las carreras y las competencias automovilísticas. Empezó a entrenar, y participó por vez primera en una carrera, organizada por un centro comercial y en la que participaron niños mucho mayores que él. Su familia se dio cuenta de las habilidades de Alonso.
Ingresó al colegio Santo Ángel de la Guarda, en Oviedo. Posteriormente ingresó al Instituto Leopoldo Alas Clarín de San Lázaro, donde permaneció hasta 2000, año en que abandonó los estudios porque su carrera como deportista estaba despegando y le impidieron seguir estudiando. Para ese momento, su recorrido era notable: en 1988 ya había ganado un certamen de carrera. Participó en varios circuitos de distintas ciudades españolas. Conseguir el dinero para apoyar a su hijo fue duro, sus padres tuvieron que realizar muchos esfuerzos.
En 1989 se proclamó campeón de karting de Asturias y de Galicia. Esto fue muy complejo para la familia, Alonso tenía que empezar a correr en otros países europeos, pero, como si de un milagro se tratara, apareció Genís Marcó, importador de karts, que quedó atrapado por las cualidades del chico. Luego de hablar con su familia, Marcó le consiguió varios patrocinadores para los viajes inclusive llegó a poner de su dinero para asegurarle al pequeño corredor lo que requería. Rápidamente el joven español empezó a ocupar los primeros podios. Desde 1993 empezó a correr en la categoría junior, lo que le sirvió para participar posteriormente en el Campeonato del Mundo.
Cuando el joven tenía la edad de 14 años ya ganaba un sueldo de 100.000 pesetas al mes. Llegó al Mundial de Karting. Logró clasificar de tercero en una competencia en donde estaban importantes competidores de Fórmula 1 como Kimi Raikkonen. A finales de 1995 Toyota le ofreció conducir uno de sus automóviles en el Campeonato de Fórmula 1, pero Fernando, aconsejado por su padre, rehusó porque las condiciones económicas eran paupérrimas. Un año después se proclamó campeón de España, del Trofeo Estival de Italia, del Marlboro Grand Prix y, también lo hizo en la categoría junior. En 1997 compitió en la categoría Internacional A, siendo campeón de España, de Italia y de Europa.
Al siguiente año fue de nuevo campeón de España, y ganó, además, el Trofeo París-Bercy, el de la Industria en Italia y el Open Ford. Para ese momento tuvo el privilegio de conocer al ex piloto valenciano de Minardi en la fórmula 1 Adrián Campos, quien luego se convertiría en su mánager. Para 1999 lo llevó a participar en la fórmula Nissan, de monoplazas. Alonso consiguió un buen resultado: 9 pole position, 8 vueltas rápidas y 6 victorias, lo que le dio el título de campeón Euro Open Movistar.
Alonso, con su primer título de monoplazas bajo el brazo, logró su primera victoria en el Gran Premio de Bélgica y fue segundo en el de Hungría, integrado en el equipo Astromega. Este admirable debut lo consagró ya como una promesa de la fórmula 1. Participó en el Gran Premio de Australia de 2001. Algunos años después se desempeñó como piloto oficial de Renault, una marca muy competitiva. Pronto se consolidó como la revelación del campeonato, sobre todo por ser el piloto más joven en lograr la pole position en el Gran Premio de Malasia.
A lo largo de la campaña destacaría nuevamente con un subcampeonato en el Gran Premio de España llevado a cabo en Montmeló. Por otro lado, en el Gran Premio de Hungría, se impuso con autoridad y se coronó en lo más alto de la fórmula 1, venciendo a Kimi Raikkonen, y al campeón del mundo, Michael Schumacher. Alonso logró superar el récord de Troy Ruttman y Bruce McLaren al ser los ganadores de la F1 más jóvenes en su momento.
A lo largo del Mundial 2004 Alonso se mostró invencible. Los críticos aseguraban que sus carreras demostraban la inteligencia de un verdadero campeón y fue admirado por todas las victorias conseguidas en los circuitos de Francia, Austria, Inglaterra y Hungría. De esta manera, el piloto español quedó en el cuarto puesto del campeonato del mundo, con 59 puntos. En el 2005 Alonso llegó a la Fórmula 1. Se mostró siempre fuerte y un gran rival para Michael Schumacher. En ese momento, Giancarlo Fisichella se convirtió en su nuevo compañero.
En ese periodo inició una relación con, Rebeca, estudiante de música en el Conservatorio de Avilés, donde toca el violonchelo. Su forma de ser es muy atractiva, tiene un gran carácter, confianza en si mismo y un carisma arrollador. Su familia le llama por cariño Nano. Le encanta pasar tiempo con su familia, se considera apasionado por los deportes. Practica el ciclismo, el tenis, la natación y el fútbol, en el que su equipo preferido es el Real Madrid. Su ídolo deportivo es el ciclista estadounidense Lance Armstrong.