Fernanda Urrejola

Biografía de Fernanda Urrejola

Biografía de Fernanda Urrejola

Fernanda Loreto Urrejola Arroyo (4 de septiembre de 1981) Actriz de cine, teatro y televisión chilena. Es conocida por “16”, “Imprisoned”  y “Narcos”. Hizo su debut en la telenovela “16” en 2003 y un año después salto la gran pantalla con “El Roto (Perjudícame Cariño)”. Más tarde ganaría reconocimiento con sus actuaciones en “Mi mejor enemigo”, “Destinos cruzados”, “Mujeres de Lujo” y “Drama”. También ha actuado en “Party of Five” y “Bala Loca”. Desde 2018, encarna a la esposa del narcotraficante Felix Gallardo en la serie de Netflix, “Narcos: México”.

Primeros años

Nació en Santiago de Chile, el 24 de septiembre de 1981, hija de Francisca Arroyo y Francisco Urrejola. Tiene tres hermanas, una de estas es la también actriz Isidora Urrejola. Tras terminar sus estudios en The Kent School, ingresó a la Duoc UC de la Pontificia Universidad Católica para estudiar comunicación Escénica. Antes de dedicarse por completo a la actuación, Fernanda fue nadadora de nado sincronizado. Practicó este deporte por alrededor de 12 años e incluso representó a Chile en varias competencias a nivel internacional. Fernanda también estudió en la Escuela de Teatro La Memoria.

Trayectoria actoral de Fernanda Urrejola

Urrejola llegaría a la televisión en 2003 con la telenovela “16”, en la que interpretaría a Matilde Arias una joven estudiante. Posteriormente repetiría papel en la secuela “17” (2005). El mismo año de su debut actuó en “La vida es una lotería” y en 2004, dio el salto a la gran pantalla coprotagonizando “El Roto (Perjudícame Cariño)” de Alberto Daiber, al lado de Francisco Melo.

Ese mismo año seria Pascuala Goycolea en la telenovela “Destinos Cruzados” (2004) y un año después interpretaría a Gloria en la comedia dramática “Mi Mejor Enemigo (2005)”. Por este papel recibiría luego el premio Copihue de Oro a Mejor Actriz de Película. Con el paso del tiempo, Urrejola comenzaría a ganar reconocimiento y con esto protagonismo.

En 2006, apareció junto a Mariana Derderián en la famosa teleserie “Floribella” y en 2007, tuvo un papel destacado en la telenovela “Corazón de María”, donde era la esposa de Néstor Cantillana.  Además, interpretó a una bailarina y madre soltera en “Amor por Accidente” (2007). Al año siguiente estrena el cortometraje “Edgar “y participa en la primera serie de ficción chilena, “Gen Mishima”, interpretando a Amapola.

También grabó ese año la telenovela “Hijos del Monte” (2008-09), con Jorge Zabaleta y María Elena Swett. Más tarde, en 2010, protagoniza su primera telenovela nocturna, “Mujeres de lujo”, en la que encarnaba a Magdalena Reyes, la madame de un prostíbulo. Para este papel la actriz tuvo que bajar de peso y tomar clases de baile, pooldance y pasarela. Ese mismo año estrena “Drama” (2010), con su hermana Isidora Urrejola.

Mas tarde actúa en “Karma” (2011) como Julieta, una joven enamorada de su mejor amiga, la cual está a punto de casarse. Ese mismo año aparece en “Metro Cuadrado” e interpreta a Millaray Lisperguer en “La Doña”. Fernanda vuelve a las novelas nocturnas en 2012

con “Diario secreto de una profesional”, donde interpreta a una psicóloga que por las noches es scort.

Protagonizó poco después “Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta” (2012) y en 2013, grabó “Graduados”.  Entre 2014 y 2015, fue  Julieta Ruiz en “Chipre Libre”. También actuó en el filme de horror “Whispers of the Forest” (2014) e interpretó a Katia Jorquera “20añero a los 40” 82016) y a Valeria Sánchez en “Bala Loca” (2016).

Con posterioridad trabajaría en los filmes “No Estoy Loca” (2018), “American Huaso” (2018) “Imprisoned” (2018) y “After Her” (2019).

Desde 2018, Fernanda interpreta a María Elvira Murillo, la esposa del narcotraficante Felix Gallardo en la serie Narcos: México de Netflix.  En esta comparte protagonismo con Diego Luna, quien interpreta al narcotraficante. También trabajan en la serie Michael Peña (Kiki Camarena), Joaquín Cosío (Ernesto «Don Neto»), Ernesto Alterio (Salvador Osuna Nava) y Gerardo Taracena (Pablo Acosta), entre otros.

Recientemente estrenó “Party of Five” (2020).

Vida personal

Fue pareja de Stefano Benaglia. Desde 2016 es pareja del cantante Gustavo León.

To Top