Ferenc Puskas

Biografía de Ferenc Puskas
Foto: Magyar Bálint / CC BY-SA 3.0

Biografía de Ferenc Puskas

Ferenc Puskas (1 de abril de 1927 – 17 de noviembre de 2006), futbolista profesional. Puskas nació en la ciudad de Budapest, Hungría. Cuando eran un niño su familia se mudó a Kispest, un pueblo cercano. Su padre, era entrenador del Kispesti Athlétikai Klub, también había sido jugador en su juventud del mismo club. Él decidió inscribir a Ferenc allí, así fue como inició su carrera en el fútbol. En este club conoció a su gran amigo y futuro compañero del equipo nacional József Bozsik. Con diecisiete años ya era jugador oficial del Kispest A. C. y se presentaba como una promesa del fútbol.

Hizo parte del equipo de Hungría desde 1945, jugó al lado de los talentosos József Nemes y József Mészáros. Un año después, logró con su equipo llegar a instancias de semifinales. Para este momento el equipo venia progresando, en la temporada de 1948 se convirtió en el goleador del torneo, gracias a la confianza del entrenador Béla Guttmann. Por cuestiones políticas el equipo fue dirigido administrativamente por el Ministerio Húngaro de Defensa, fue convertido en el club del ejército y cambió su denominación por el de Budapesti Honvéd Sportegyesület (en español, Asociación Deportiva de la Defensa de la Patria de Budapest). En este país se adoptó una práctica muy particular, a los jugadores de fútbol se les estableció un rango militar, Puskas fue nombrado comandante. En la nueva temporada el club obtuvo la primera liga de su historia y de nuevo Puskas fue el máximo anotador.

El poderoso equipo participó en el año 1956 en la reciente Copa de Clubes Campeones Europeos o Copa de Europa, pero mientras se desarrollaba estalló la revolución húngara. El conflicto provocó una serie de obstáculos para que los jugadores húngaros pudieran seguir con su participación. Luego, los jugadores decidieron tomar diferentes rumbos, unos por ejemplo encontraron nuevos clubes en Europa Occidental, este es el caso de Puskas. Esta situación le generó una sanción por parte de las autoridades comunistas de su país, fue juzgado por su grado militar bajo las acusaciones de “traidor a la patria” y se le negó la entrada al país, pasaron casi veinte años para que Puskas pudiera volver a Hungría.

A su llegada a Europa Occidental equipos como el Milan Associazione Calcio y la Juventus Football Club, grandes clubes italianos, intentaron su fichaje, pero esto no fue posible porque se encontraba inhabilitado por la FIFA y por la UEFA por negarse a regresar a Budapest. Puskas, se trasladó a Austria y después a Italia. Con un ambiente más estable, buscó un club de máxima categoría dispuesto a contratarle, convencido de su talento, pero los directivos de varios clubes le rechazaron por su avanzada edad y su aspecto físico poco atlético. Finalmente, fue probado por el Manchester United Football Club que necesitaba jugadores luego del desastre aéreo de Múnich en 1958 que acabó la vida con la mayoría de los jugadores. En el Manchester tuvo problemas con el idioma y además una serie de reglas negativas de la Football Association concernientes a los extranjeros.

Decidió trasladarse a España para probar suerte, pero durante un buen tiempo estuvo sin contrato.  Sin embargo, su momento llegó el 11 de agosto de 1958, con 31 años y un peso elevado, fue contactado por José Samitier, secretario técnico del Real Madrid, presidido por Santiago Bernabéu. José pretendía que Puskas hiciera parte de una de las mejores delanteras de la historia compuesta por el francés Raymond Kopa, el español Paco Gento y los hispanoargentinos Héctor Rial y Alfredo Di Stéfano. En España poco se sabía de este hombre y de su fútbol, pero evidentemente llegó para asombrar y admirar. En ese sentido, debutó el 14 de septiembre de 1958 frente a la Unión Deportiva Las Palmas.

Al final del campeonato anotó un total de 21 goles, dos menos que su compañero Di Stéfano, la dupla, fue autora de 59 goles y nueve hat-tricks. Realmente el desempeño de Puskas, un jugador que por su aspecto físico no inspiraba mucho respeto en el campo, fue excelente. En un partido contra el Elche Club de Fútbol marcó cinco goles. También, anotó dos tripletas más en «El Clásico» contra el C. F. Barcelona en 1963, uno en el estadio Santiago Bernabéu y otro en el Camp Nou. Jugó en el Real Madrid hasta la edad de 39 años, Puskás jugó 180 partidos de liga y anotó 156 goles, y anotó 20 ó más goles durante sus primeros seis años en España. Además, ayudó al club a ganar la Liga cinco veces consecutivas, y un Campeonato de España de Copa en 1962.

Durante el Real de Puskas, este club llegó a lo más alto de la cima del fútbol internacional, logrando gran popularidad por parte de medios, aficionados y equipos rivales. Durante este periodo, el equipo alzó diecinueve títulos en unos diez años; mientras tanto sus futbolistas fueron internacionalmente reconocidos con el trofeo creado por el diario francés L’Équipe del Balón de Oro, el premio al mejor futbolista del mundo, los blancos coparon el podio del trofeo durante los primeros años. «Pancho Puskás»

como fue apodado por la afición española fue galardonado con el Balón de Plata en 1960.

Finalmente, Puskas disputó su último partido a los 38 años, el 8 de mayo de 1966. Su desempeño le valió el reconocimiento de la FIFA y la IFFHS como el Máximo Goleador del siglo XX, además del mejor futbolista húngaro de la historia, y el cuarto mejor de Europa, y el sexto mejor del mundo. Se retiró del equipo blanco y emprendió su paso por varios equipos como entrenador entre 1967 a 1992, dirigió 12 clubs en 8 países y 4 continentes equipo como: Masry en Egipto, Vancouver en Canadá, Murcia en España, Colo-Colo en Chile, Cerro Porteño en Paraguay, Melbourne en Australia y por fin AEK Atenas y Panathinaikos en Grecia.

Ferenc Puskas, llegó a expresar varias veces su tristeza por la avaricia de muchos jugadores que se habían encargado de dañar el espectáculo del fútbol. Puskas estuvo enfermo varios años, en octubre de 2000 fue hospitalizado en su ciudad natal por una arterioesclerosis cerebral; desde ese momento permaneció en el hospital por largos periodos. Lamentablemente, falleció el 17 de noviembre de 2006, en Budapest.

To Top