Síguenos en redes

Sociólogo

Ferdinand Tönnies

Biografía de Ferdinand Tonnies
Tomado de: https://www.instagram.com/explore/tags/ferdinandt%C3 %B6nnies/?hl=es-la

Biografía de Ferdinand Tönnies

Ferdinand Tönnies (26 de julio de 1855 – 9 de abril 1936) sociólogo y miembro fundador de la Asociación alemana de sociología. Nació en Oldenswort, Alemania. Vivió gran parte de su vida en una granja ubicada en Schleswig-Holstein, ciudad que se encontraba bajo dominio danés. Se mudó para comenzar sus estudios en la universidad de Jena. Posteriormente, se doctoró en Tubinga en el año de 1877. Luego tuvo un cargo como profesor particular de la Universidad de Kiel. Su postura política y simpatía con el partido socialdemócrata, además de su participación en las huelgas obreras de 1896 en Hamburgo le trajeron problemas a nivel laboral.

Su trabajo fue interrumpido cuando los nazis lo expulsaron en 1933 debido a las críticas que les había hecho en sus primeras obras. A pesar de ello, Tönnies fue un científico social entregado a la creación de conocimiento y publicó más de 900 trabajos que contribuyeron en la sociología y la filosofía. Muchos de sus trabajos sobre teorías sociológicas fueron precursoras de la Sociología Moderna: Gemeinschaft und Gesellschaft (1887). Aportó también al estudio del cambio social. Tenía un gran interés en la estadística y la investigación sociológica, de ahí surgió la técnica de la asociación estadística.

Al desarrollar el concepto de comunidad y sociedad, destaca que en una comunidad hay una diferencia en cuanto a los tipos de relaciones sociales según el tamaño de la población y su grado de complejidad en la división social del trabajo a diferencia de una sociedad. Las comunidades no necesitan del Derecho para regir sus relaciones, al contrario que las sociedades. Por ejemplo, Tönnies afirma que las relaciones sociales personales y afectivas en el campo no tienen un alto nivel de impersonalidad e instrumentalización, propias de una gran urbe. Para concluir, siguiendo al filósofo alemán, la división del trabajo es más compleja, más competitivas e individualistas y esto se refleja en las relaciones entre las personas.

Los economistas liberales como Vilfredo Pareto o Max Weber introdujeron la noción de acción social como la unidad de observación de los estudios sociales. Tönnies, Durkheim y Freud estudiaron dicha noción en tiempos distintos. Debemos mencionar que ellos se sustentaron en los postulados modernos positivistas. Y sin embargo todos ellos aceptaron la subjetividad como elemento esencial para elaborar sus teorías.

Tönnies es responsable de la existencia de una nueva ciencia que estudia las nuevas manifestaciones de la convivencia humana en la modernidad. Esta surgió en una época de dominio del positivismo y del historicismo. Ahora bien, desarrollo un individualismo metodológico sustentando en Hobbes, este le dio las herramientas para discernir que la realidad social se origina en actos de afirmación querida y consciente. Actualmente hay varios estudios en donde se destaca la importancia de este sociólogo en el campo de la opinión pública, la sociología urbana o la sociología del orden.

Advertisement