Síguenos en redes

Biografía

Felipe VI de España

Biografía de Felipe VI de España
Cristina Cifuentes / CC BY
Nombre CompletoFelipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia
Nacimientoenero 30, 1968
Edad56 años
OcupaciónPríncipe de Asturias y rey de España
NacionalidadEspañola
Cónyugue

Letizia Ortiz

Estatura1,97 m
Padres

Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia

Biografía de Felipe VI de España

Felipe de Borbón y Grecia o Felipe VI de España (30 de enero de 1968) Príncipe de Asturias y actual rey de España. Llego al trono en 2014, tras la abdicación de su padre Juan Carlos I de España. Formado militar, estudió Derecho y relaciones internacionales. Fue el primer príncipe español con título universitario. En 1995 asumió plenamente sus obligaciones como heredero, siendo el representante de la corona en varias ceremonias, reuniones y actos oficiales en el exterior. Desde 2014, ostenta la Jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Biografía

Nació en Madrid, el 30 de enero de 1968. Es el tercer hijo de Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia y su nombre de nacimiento es Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia. Sus hermanas son Cristina y Elena de Borbón y Grecia. Debido a su procedencia desde pequeño contó con una esmerada educación. Cursó estudios de preescolar, primaria y bachillerato en el Colegio Santa María de los Rosales, hasta 1984, y de 1985 a 1988, llevó a cabo su formación militar. Estuvo en la Academia General Militar de Zaragoza, la Academia Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier.

Mientras estudiaba, en 1977, recibió el título de príncipe de Asturias. Desde entonces es la persona encargada de entregar los premios concedidos por la fundación del mismo nombre.  También cursó estudios en la Lakefield College School de Canadá y estuvo a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano. Es poliglota, habla con fluidez el español, francés, inglés y catalán.

Al alcanzar la mayoría de edad en 1986, el príncipe juró el acatamiento a la Constitución ante el poder ejecutivo y legislativo y los representantes de las instituciones estatales. Durante los siguientes años continuaría con su estudios militares y académicos.  Se licenció en Derecho en 1993, convirtiéndose en el primer príncipe español con un título de universitario. Mas tarde llevo a cabo su master en relaciones internacionales en Estados Unidos y al graduarse en 1995, regreso a España para asumir finalmente sus obligaciones como heredero de la corona.

A partir de 1996, el príncipe Felipe representaría a la Corona en todas las posesiones presidenciales en Latinoamérica. También estuvo presente en varias reuniones, eventos y actos oficiales en el exterior. Tras muchos rumores y especulaciones, en diciembre de 2003, se hizo público su compromiso con la periodista española Letizia Ortiz.  La boda se celebro en mayo de 2004, en la catedral de la Almudena y ya en octubre de 2005, nació su primera hija la infanta Leonor. Su segunda hija, Sofia, nació en abril de 2007.

Felipe en el trono

Afectada la imagen de la corona por varios escándalos, su padre decide finalmente dejar el trono en su favor el 2 de junio de 2014. De esta manera, el príncipe, iniciaría su reinado como Felipe IV de España, ostentado los títulos de Jefe de Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas. Si bien iniciaba una nueva etapa para la casa Borbón, no se esperaban muchos cambios, ya que, en sí el rey de España es solo una figura representativa.

Desde su llegada al trono, Felipe IV, ha mostrado su apoyo a los colectivos LGBT+ y su preocupación por las causas ambientales y los problemas de corrupción. En febrero de 2015 redujo su sueldo en un 20% y además prohibió la participación de cualquier miembro de la corona en empresas o actividades comerciales.

Durante su reinado ha sido elegidos presidentes Mariano Rajoy Brey y Pedro Sánchez Pérez.

También te puede interesar:

Escritores

Celebridades

Hostnew