Políticos

Felipe Calderón

Biografía de Felipe Calderón

Felipe Calderón nació el 18 de agosto de 1962 en Morelia, Michoacán. Fue presidente de México entre 2006 y 2012. En su niñez y adolescencia estudió en colegios católicos de su ciudad de origen. Se licenció en derecho por la Escuela libre de Derecho de la Ciudad de México y estudió dos masters: uno en económica en el ITAM y otro sobre administración publica en Harvard.

Su padre fue Luis Calderón Vega, cofundador del PAN (El Partido Acción Nacional) del cual hace parte Felipe Calderón aún después de que su padre dejara la militancia porque pensaba que se había desviado de sus objetivos primordiales. En 1993 se casó con Margarita Zavala, también abogada y parte del PAN, tienen tres hijos: María, Luis Felipe, Juan Pablo Calderón Zavala.

Ha sido representante a la Asamblea del Distrito Federal ocupando la Vicepresidencia de la Comisión de Régimen Interno en 1988 y después fue elegido Diputado Federal que ejerció entre 1991 y 1994, además fue el Secretario de la Comisión de Comercio; además de muchos otros cargos en su partido y en el estado de Michoacán. Ha ocupado también cargos en su partido como secretario del sector juvenil y secretario de estudios. No está de más nombrar a Carlos Castillo Peraza quien es su mentor político. A nivel nacional ha sido director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en 2003

y Secretario de Energía del 2003 al 2004 al cual renunció por críticas del presidente de ese momento, Vicente Fox.

Calderón escribe para varios periódicos y revistas como “Reforma”, “Mural”, “La palabra”, “El sur” y algunos otros. Su campaña para la presidencia mexicana comenzó en el 2005 cuando fue elegido por su partido. El 5 de septiembre de 2006 lo declaró presidente, pero su rival Andrés Manuel López lo rechazó por denuncia de fraude. Según el recuento Calderón ganó por una diferencia de 0,58%.

Su presidencia se caracterizó por la lucha contra el narcotráfico en Guerrero, Michoacán, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas; además de su aceptación para extraditar a los capos de la droga. Pero en su mandato tuvo que enfrentar las consecuencias de las crisis financieras (la internacional del 2008) que le dificulto su presidencia puesto que no estaba contemplado por su partido y en el 2009 tuvo la mayor caída económica en siete décadas. Frente a esto dicen “La administración del presidente Calderón, concibió “insostenible” la criminalidad que existía en el país, debido el bloqueo de la ruta del Caribe de la cocaína sudamericana, convirtió a México en la principal ruta de acceso a los Estados Unidos, así como también a la debilidad institucional impregnada de corrupción.​ En razón a ello, se implementó la “Estrategia Nacional de Seguridad”

, declarado la guerra contra el narcotráfico, involucrando al Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico, en operativos especiales en Michoacán, Tijuana, Nuevo León, Guerrero y Morelos donde los niveles de ejecuciones aumentaron.​ Efectuando importantes golpes a las organizaciones criminales, capturando o “abatiendo” (fallecido), 22 de los 37 criminales más buscados por la Procuraduría General de la República.” (Wikipedia, Felipe Calderón apartado sobre su presidencia).

Por todo esto, su presidencia se determinó por su guerra contra el narcotráfico que además subió la tasa de homicidios durante la época, al finalizar su administración se consideraron que había demasiados muertos en la guerra contra las drogas (al menos 60.000) y en lo económico la deuda externa se aumentó un 9’% y la tasa de la pobreza pasó del 43% al 46%.

En ese mismo año México se unió a la Alianza del pacifico, un conjunto regional con integrantes como Colombia, Perú y Chile que quería profundizar los lazos comerciales y económicos y relacionarlos con los países del Pacifico asiático.

Finalmente, al acabar su mandato fue sucedido por Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, el Partido Revolucionarios Institucional que recuperaba el poder después de doce años mientras que el PAN quedaba de tercero con Josefina Vázquez.

Tiene además las siguientes distinciones: Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Baño, Collar de la Orden de Isabel la Católica, Gran Collar de la Orden Nacional de la Cruz del Sur, Champions of the Earth.

Actualmente por sus posiciones y críticas frente al presidente Maduro en Venezuela fue declarado persona non grata por el Congreso pues en su cuenta de twitter dijo: “Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro”, en junio de 2015, con motivo de un partido entre Venezuela y Colombia en la Copa América, pero en realidad hacía referencia hacía la forma de manejar las manifestaciones públicas.

En febrero de 2017 Cuba y su gobierno le negaron la entrada al país cuando iba de camino al homenaje póstumo de Oswaldo Payá mostrando la imagen que tiene en los países con diferentes formas políticas.