Fátima Mernissi

Fatima Mernissi
https://www.instagram.com/p/B5ZUoRVFb0O/

Biografía de Fátima Mernissi

Fátima Mernissi (1940 – 30 de noviembre de 2015) escritora. Nació en Fez, Marruecos. Es una de las mujeres intelectuales más reconocidas en el mundo árabe y en estudios coránicos. Fue parte de una familia acomodada, de terratenientes y fuertes tradiciones. Ella fue criada en un haren, por ende, no tenía acceso al exterior. Esta experiencia le sirvió para escribir su obra Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén (1994), obra narrativa reconocida a nivel internacional.

Fátima Mernissi, aprendió varias lenguas, y desde ese momento dejó de escribir en su lengua nativa. En el año de 1991, escribió en francés. Luego, con un sentido pragmático, escribió en inglés. Fue licenciada en ciencias políticas y profundizó sus estudios con una beca en la Universidad de la Sorbona, en París. Realizó un doctorado en sociología en la Universidad de Brandeis y fue profesora en la Universidad de Mohamed V de Rabat, adelantó varias investigaciones en el Centre Universitaire de la Recherche Scientifique.

Gracias a las experiencias en otros países descubrió que las mujeres de su país tenían muchos menos derechos y sus condiciones eran peores. Así que, abanderó la lucha por los derechos de las mujeres. En ocasiones se dedicó a estudiar los textos coránicos para analizar y entender muchos preceptos religiosos que se enfocaban de manera directa en la mujer. Mernissi aseguró que Mahoma

había sido un hombre feminista y que sus ideales eran progresistas. Luego de sus afirmaciones escribió El harén político, texto que generó mucho rechazo por parte del régimen, fue entonces un libro prohibido en Marruecos (hoy en día lo sigue siendo), aunque en países musulmanes, como Siria, fue un éxito.

En el año de 1987 escribió: El velo y la elite masculina, nuevamente fue censurada en su lugar de origen y en otras zonas musulmanas. La socióloga marroquí advirtió que la educación es un gran método de anticoncepción. Dio un dato muy importante: las mujeres alfabetizadas tienen en promedio dos hijos mientras que las no alfabetizadas tienen en promedio cinco hijos. Las Naciones Unidas se han centrado en sus estudios.

El poder olvidado, fue uno de sus libros traducidos. Las cuestiones que se planteó a lo largo de su vida fueron: ¿por qué los Estados árabes son tan hostiles a las mujeres? Y ¿Por qué no las pueden ver como fuerza motriz del progreso? Al estallar la guerra del golfo Pérsico comprendió que no se trataba de una guerra contra la feminidad, sino contra la democracia.

Sus obras fueron traducidos a varios idiomas y son referentes obligatorios en el ámbito académico. En muchas ocasiones se negó a salir en televisión, ser retratada en los periódicos y dar entrevistas para revistas. El anonimato se debió a las limitaciones a su libertad por parte de los hombres de su cultura y la presión ejercida sobre ella. Se constituyó en un símbolo de resistencia femenina, especialmente la mujer árabe.

Ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras junto a la escritora Susan Sontag. Para ella, el hecho de compartir el premio con Sontag era todo un símbolo de diálogo entre civilizaciones. Coincidiendo con la entrega del galardón, llegó a Oviedo una caravana cívica en la que participaron ex presos políticos y artistas; para la ocasión, Mernissi escribió el libro Los Simbads. Otras obras son Sexo, ideología e islam (1975) y Sultanas olvidadas (1990). Murió el 30 de noviembre de 2015, no se casó ni tuvo hijos. Todavía es recordada como una de las intelectuales más prestigiosa a nivel internacional.

To Top