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Facundo Cabral

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Biografía de Facundo Cabral
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Biografía de Facundo Cabral

Rodolfo Enrique Cabral Camiñas, en principio conocido artísticamente como Indio Gasparino y después como Facundo Cabral; fue un escritor, cantautor, y poeta argentino, reconocido por su versatilidad a la hora de hacer lo que más lo apasionaba. Nació en La Plata, Buenos Aires el 22 de mayo de 1937, y es hijo de Sara Camiñas y Rodolfo Cabral.

Los primeros años de su vida los pasó en la localidad de Berisso, y posteriormente su madre decidió trasladarse a Tierra del Fuego. En el año 1946, se escapó de su casa por cuatro meses, con el objetivo de llegar a Buenos Aires para conocer a Juan Domingo Perón, presidente de esa época, ya que había escuchado que el gobernante les daba trabajo a los pobres. Se dio cuenta que el mandatario no estaría en Buenos Aires y que Haría una visita a La Plata el 19 de noviembre de ese año. Finalmente llegó a La Plata, y logró traspasar los anillos de seguridad que habían, hasta llegar a dialogar con el presidente, a quien le pidió trabajo. Tiempo después, el Presidente le dio trabajo a su madre y facilitó el traslado de toda la familia a Tandil.

Debido a que tuvo una infancia desordenada, fue internado en un reformatorio, de donde se escapó, y fue capturado por la policía a la edad de 14 años. Aprendió a leer y escribir dentro de la cárcel, gracias a Simón un sacerdote jesuita, también hizo que Facundo se interesara por la literatura universal y lo motivo a que realizara estudios de primaria y secundaria. Un año antes de cumplir su condena, se fugó de prisión, con complicidad del sacerdote.

En el inicio de su carrera artística, Facundo Cabral dijo:

“Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro, en Tandil. El 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo.”

Para el año 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folclórica y era seguidor de Atahualpa Yupanqui y a José Larralde. En ese año se trasladó a Mar del Plata, donde buscó trabajo en un hotel; el dueño al verlo con su guitarra, le dio la oportunidad de cantar, y desde ahí poder arrancar su camino en la música.

En el año 1970, grabó la canción “No soy de aquí ni soy de allá”, que poco a poco se convirtió en un éxito, que lograba darle reconocimiento al artista; además, grabó con canciones en 9 idiomas y con cantantes como Julio Iglesias, Pedro Vargas, Neil Diamond, Alberto Cortez entre otros. Poco después, tomó Influencias espirituales por Jesús y Ghandi, en la literatura de Jorge Luis Borges y Whitman, por lo que su vida tomó un rumbo espiritual de apreciación constante a todo lo que lo rodeaba.

Debido a que era considerado un cantautor protestante, en el año 1976 tuvo que salir de Argentina, debido a la dictadura que ocurrió entre 1976 y 1983. Mientras permaneció fuera de su tierra, vivió en México, donde siguió componiendo y realizando presentaciones en más de 100 países.

Tras el fin de la Revolución Argentina, Facundo Cabral regresó a su país, siendo reconocido en todo el mundo y con mucha más fama. Hizo un recital en el Estadio Luna Park, y luego lo hizo en Mar del Plata. En 1987 se presentó en el estadio Ferro Carril Oeste, en Buenos Aires. Después de presentarse en varias ciudades argentinas, el 5 de mayo de 1994 comenzó una gira internacional, presentándose en algunos conciertos con Alberto Cortez.

Como autor literario, recibió invitación para hacer parte de La Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos: “Conversaciones con Facundo Cabral”, “Mi Abuela y yo”, “Salmos”, “Borges y yo”, “Ayer soñé que podía y hoy puedo”, y el “Cuaderno de Facundo”. Como reconocimiento a su continúo llamado a la paz y al amor, en el año 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz.

Facundo empezó a tener varios problemas de salud, y ya casi invidente, expresó en una nota:

“Fue mudo hasta los 9 años, analfabeta hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada”

Hizo un concierto en Guatemala el 5 de julio de 2011, en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel. El 7 de julio de ese año, se presentó en el que fue su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango; finalizó el concierto cantando No soy de aquí, ni soy de allá, su éxito más popular.

El 9 de julio de 2011, Facundo Cabral fue asesinado en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado dirigido al empresario Henry Fariña, que acompañaba al cantante y su representante al aeropuerto.

 

Firma de Facundo Cabral

 

Discografía

Como solista

  • 1971: Facundo el Creador.
  • 1972: En vivo Teatro Embassy.
  • 1972: Facundo Cabral con Waldo de los Ríos.
  • 1973: En vivo Palacio de Bellas Artes (Vol. I y II).
  • 1982: El Carnaval del Mundo.
  • 1983: El Mundo Estaba Tranquilo Cuando Yo Nací.
  • 1984: Pateando Tachos.
  • 1984: Ferrocabral.
  • 1985: Cabralgando.
  • 1986: Entre Dios y el Diablo.
  • 1986: Vuele Bajo.
  • 1987: Secreto.
  • 1993: El Oficio de Cantor.
  • 1993: Cronología.
  • 1994: Recuerdos de Oro.
  • 1996: Este es un nuevo día.
  • 1997: Le Canta al Pueblo Vol. I.
  • 1997: Un Canto Al Pueblo (con Chavela Vargas) (Vol. I y II).
  • 1998: Época de Oro.
  • 2000: En vivo.
  • 2000: Incomparables.
  • 2004: Personalidad.
  • 2006: Las Número 1 (CD+DVD).
  • 2008: Antología 1 (1960 – 2007).
  • 2008: Antología 2 (1960 – 2007).
  • 2005: No Estás Deprimido, Estás Distraído (Audiolibro).
  • 2006: Cantar Sólo Cantar, Cabral Sólo Cabral (Vol. I y II).
  • 2009: Los Elegidos.
  • 2010: El Trovador.
  • 2010: Bicentenario.

 

Con otros artistas

  • 1994: Lo Cortez No Quita lo Cabral (Vol. I) (En vivo), con Alberto Cortez.
  • 1995: Lo Cortez No Quita lo Cabral (Vol. II) (En vivo), con Alberto Cortez.
  • 1998: Cortezías y Cabralidades (Vol. I y II), con Alberto Cortez.
  • 1998: América canta en vivo, con Andrés Jiménez
  • 2012: En Medio de los Hombres, Con Litto Nebbia.

 

Algunos trabajos literarios

  • Paraíso a la deriva.
  • Conversaciones con Facundo Cabral.
  • Mi Abuela y Yo.
  • Salmos.
  • Borges y Yo.
  • Ayer Soñé que Podía y Hoy Puedo 1.
  • Ayer Soñé que Podía y Hoy Puedo 2.
  • Cuaderno de Facundo.
  • No Estás Deprimido, Estás Distraído.
  • Los Papeles de Cabral.
  • La Magia de Cabral.
  • Mi Encuentro Con Facundo Cabral.
  • Terriblemente Solo, Maravillosamente Libre.

Reconocimientos

  • Ciudadano ilustre de Buenos Aires: 28 de agosto de 2008.
  • Premio Konex, Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores baladistas de la Argentina: 1985.
  • Mensajero Mundial de la Paz en 1996.
  • Miembro honorario de Amnistía Internacional.
  • Memorándum de su muerte en los premios Grammy 2012.

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Boris Arvatov

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Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

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Alexander Vesnin

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Biografía de Alexander Vesnin
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Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

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Varvara Stepánova

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Biografía de Varvara Stepánova
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Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

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