EXID

Historia de EXID
http://crayonpop.tistory.com/ [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons

Historia de EXID

EXID (이엑스아이디) abreviatura de Exceed in Dreaming es un grupo femenino de K- Pop creado por AB Entertainment (actualmente Banana Culture) en 2012. Está conformado por cinco integrantes: Hanni, LE, Jeonghwa, Solji y Hyerin. Debutaron como un grupo de seis miembros en febrero de 2012, con el Whoz That Girl, tema parte del sencillo Holla (2012). Ese mismo año lanzaron el EP Hippity Hop (2012), cuyo tema principal fue I Feel Good. El grupo saltó a la fama tras la publicación del sencillo Up & Down en 2014, tema que se viralizó al ser publicadas las fancams de la coreografía. El éxito del grupo se consolidó con la publicación del EP Ah Yeah (2015), cuyo tema principal arrasó en los shows musicales. Tras el regresó de Solji en las promociones de Full Moon (2017), el grupo se mantenido activo. Actualmente EXID es uno de los grupos femeninos más conocidos de la industria surcoreana, sobresalen por sus controvertidas letras y vídeos cargados con una sensualidad inusual en el medio.

Pre-Debut

Tras ser anunciada la creación de un nuevo grupo femenino de AB Entertainment por parte de Shinsadong Tiger, fueron revelados los nombres de las seis integrantes: U-JI, Na Hae Ryung, Hye Yeon, Hani, Jeonghwa y LE, estas últimas dos eran conocidas por haber participado en el tema Whenever You Play That Song de Huh Gak. Las expectativas sobre el grupo eran altas, pues estas tenían el apoyo de uno de los grandes de la industria, el productor musical Shinsadong Tiger, quien mencionó que estas eran excelentes bailarinas, cantantes y compositoras (LE).

Debut

El grupo debutó el 16 de febrero de 2012 con Whoz That Girl, tema incluido en el sencillo Holla (2012). Este sencillo debut incluyó dos temas: I Do y Whoz That Girl, este último contó con un video musical o MV, en el que vemos a las integrantes jugando con la mente de un joven que ha traicionado a una de las chicas.  Tras ser publicada, la canción fue presentada en los Shows musicales Inkigayo, M Countdown y Show Champion. Posteriormente el grupo fue reorganizado, pues U-JI, Na Hae Ryung y Hye Yeon, dejarían el grupo para centrarse en otras actividades (estudio y actuación), debido a esto entraron al grupo Solji, quien era parte del grupo 2NB y Hyerin, quien había sido elegida para el grupo, pero, descartada a último minuto.

Tras ser reorganizado, el grupo lanzó su EP debut Hippity Hop (2012), este incluyó las canciones: Better Together, I Feel Good, Call, Think About y Whoz That Girl (part 2). Poco tiempo después de ser publicado el álbum se posicionó en los veinte primeros puestos del Gaon Album Chart. Posteriormente el grupo relanzó el tema escrito por LE, Call

bajo el título de Every Night. Fue con este sencillo que consiguieron su primer puesto en los rankings, abriéndose paso como nuevo grupo femenino. Iniciando el siguiente año fue anunciada la formación de la primera subunidad del grupo DASONI, conformada por las vocalistas Solji y Hani. Juntas promocionaron el sencillo Good Bye, en diferentes shows musicales incrementando así la popularidad del grupo.

Por este mismo periodo LE se unió a Yong Jun Hyung de Highlight y Feeldog de BigStar en You Got Some Nerve, tema que llamó la atención del público por su letra explicita. En mayo del siguiente año, se anunció el cambio de agencia de Shinsadong Tiger y EXID para formar parte de Wellmade Yedang Entertainment, las razones de esto no fueron aclaradas. Tomó más de un año y medio el regresó del grupo con el sencillo Up&Down (2014), canción de estilo refrescante y sensual que se convirtió en tendencia poco tiempo después de su lanzamiento, gracias a las promociones realizadas por las integrantes en centros comerciales y otros locales. Los vídeos de la coreografía de la canción se volvieron virales, en especial la fancam de Hani, en la que se ve claramente el talento de la bailarina y la sensualidad característica del grupo. Este vídeo actualmente cuenta con más de 29 millones de reproducciones en YouTube.

Éxito y consolidación

El éxito de las fancams llevó a que la canción ocupara el primer lugar del Gaon Chart en pocos meses y ganara sus primeros shows musicales. Actualmente el MV de Up&Down tiene más de 94 millones de reproducciones. La popularidad creada por el éxito del sencillo llevó a que el grupo participara en diversos programas de variedades como Weekly Idol y King of Mask Singer. En abril de 2015, fue lanzado el segundo mini-album del grupo, titulado Ah Yeah (2015), el tema principal del mismo nombre se convirtió en tendencia poco tiempo después ser publicado su vídeo. En este MV en el que se aprecia escenas censuradas que no tienen un trasfondo erótico, las integrantes critican de cierta manera la forma en que se censura cierto contenido en Corea del Sur.

Ah Yeah, obtuvo un total de cinco victorias en shows musicales, entre estos Show Champion e Inkigayo. Este tema también atrajo la atención sobre el grupo consolidando su carrera en la industria.  Pocos meses después el grupo regresó con el sencillo Hot Pink, cuyo vídeo fue revelado el 18 de noviembre por medio de VLive. Tras promocionar el sencillo en shows musicales, el grupo apareció a finales de noviembre en Weekly Idol, programa en el que explicaron el significado del vídeo. En 2016, Dasoni ahora conocida como Solji&Hani regresaron con el sencillo Only One

, tema regalo para los fans o LEGGOs como muestra de aprecio por su apoyo.

A mediados de 2016, fue lanzado el primer álbum del grupo Street (2016), proyecto en el que trabajaron todas las integrantes de manera activa. Este álbum tiene como tema central L.I.E, canción compuesta y producida por Shinsadong Tiger junto LE.  El álbum incluyó además algunos solos como Hello de Hani y 3% Solji, así como canciones en dúo. De Street, sobresalen los temas:  L.I.E, Cream, Like the Seasons, I Know Y Are You Hungry. Iniciadas las promociones del álbum, las chicas ganaron sus primeros premios en Show Champion. En diciembre del mismo año, debutaron en China con el sencillo Cream.

Por este entonces, Solji tuvo que ausentarse de los escenarios y otras actividades del grupo debido a que fue diagnosticada con hipertiroidismo. Entre 2016 y 2017, Solji se alejó de las presentaciones para cuidar de su salud, aunque continuó grabando con el grupo. El grupo regresó sin Solji en abril de 2017, con el mini- álbum Eclipse (2017), cuyo tema principal fue Night Rather Than Day. Con estilo diferente, más fresco y suave las chichas presentaron una nueva faceta de EXID. El MV de Night Rather Than Day, logró superar el millón de reproducciones a las veinte horas de ser publicado, demostrando así la popularidad del grupo.

En noviembre de 2017, fue lanzado Full Moon (2017), cuarto mini- album del grupo en cuyas promociones participó Solji. El tema principal del álbum fue 덜덜덜 o DDD, cuyo MV se convirtió en tendencia tras ser publicado, actualmente cuenta con más de 38 millones de reproducciones en YouTube. Tras el éxito de Full Moon (2017), el grupo regresó con el Proyecto Re:Flower (2018), trabajo que consistió en el relanzamiento de algunas canciones poco conocidas del grupo. Terminados los relanzamientos el grupo, lanzó el sencillo I Love You, tema que marca el regreso definitivo de Solji al grupo. Tras ser lanzado el tema entró al top de Billboard’s World Digital Song Sales en el puesto número 5.

To Top

#FrenarLaCurva