Eugenio María de Hostos (11 de enero de 1839 – 11 de agosto de 1903) político, pedagogo y escritor. Nació en Mayagüez, Puerto Rico. Este hombre de carácter sobrio y pensamientos liberales recibió influencias del krausismo y del positivismo. Es recordado por consagrar su vida a la causa independentista y a la educación de los pueblos.
de Hostos viajó en 1852 a España para profundizar su formación académica: estudió leyes en Bilbao y en Madrid, fue en el círculo académico e intelectual que conoció a varios miembros de los grupos de discípulos de Karl Krause, muy populares en la segunda mitad del siglo XIX. Su pensamiento independentista lo animó a imaginar la creación de confederación antillana que promoviera la materialización de una América libre y unida, este sueño marcó su norte durante su vida. Creyó que la mejora de la educación popular era una herramienta para conseguir la libertad y justicia.
Firme en su labor, recorrió varios países de América latina para promover la renovación pedagógica. De este modo, el krausismo determinó los derroteros filosóficos, pedagógicos y políticos que fueron la base de su actividad intelectual. Eugenio María de Hostos pronunció en el Ateneo de Madrid varios discursos que quedarían plasmadas en la novela histórica Prim (1906) de Benito Pérez Galdós. En el momento en que descubrió que en España no lograría sus pretensiones decidió abandonarla.
En Hispanoamérica, formó parte de la Junta Revolucionaria Cubana creada en Nueva York y dirigió su órgano periodístico: La Revolución. Gracias a su popularidad dirigió el Colegio Nacional de Asunción en Venezuela y fundó en Santo Domingo la llamada Escuela Normal. Su actividad pedagógica fue incesante (1879-1888). En ese lapso publicó dos tratados de sociología. Hostos proponía una educación liberal que permitiera un progreso moral, el desarrollo de la democracia y de las instituciones representativas en Hispanoamérica.
Fue asistió a la confederación de las tres grandes islas antillanas como jefe de la comisión encargada de reclamar en Estados Unidos la independencia de Puerto Rico. Pero su país pasó de manos de los españoles a manos del dominio norteamericano. De este modo, sus aspiraciones se veían menoscabadas. Decidió trasladarse a Santo Domingo para consagrar el resto de sus días a la pedagogía y la cultura.
Eugenio María de Hostos publicó varias obras: Moral social (1888), Lecciones de Derecho Constitucional (1887), Biografía de Plácido (1872), Cartas públicas acerca de Cuba (1895) y Meditando (1909). En el terreno de la creación literaria, Hostos escribió el título La peregrinación de Bayoán, donde plasmó sus axiomas independentistas. En 1939 se publicó su obra completa, consta de 20 volúmenes.
En sus obras le dio valor a la presencia indígena, así que nombró personajes indígenas: Bayoán es Puerto Rico; Marién es Cuba; Guarionex es Santo Domingo.
La novela de la vida
La tela de araña
El nacimiento del Nuevo Mundo (poema)
Cuentos a mi hijo
Tratado de Sociología
En la exposición
La cuna de América
Geografía Evolutiva
Romeo y Julieta
Debemos indicar que, la mayoría de su obra tocó temas relacionados con política, ética, sociología, derecho y liberalismo. En este sentido su libro de mayor alcance se titula Moral social (1888), basado en la experiencia pedagógica que tuvo lugar en Santo Domingo, los últimos años de su vida. Hostos siguió las tendencias filosóficas del momento (positivismo de Comte), pero en ocasiones recuerda la corriente krausista, introducida por Julián Sanz del Río. Aunque, siempre expuso una concepción personal y original de la ética en las relaciones del hombre con la sociedad.
Ahora bien, por su sólida estructura científica resaltan sus Lecciones de Derecho Constitucional publicada en el año de 1887, recibió un premio en la Exposición Nacional de Guatemala. Escribió la biografía del cubano Francisco Vicente Aguilera, y Cartas públicas acerca de Cuba (1895). Luego de su muerte se publicó Ciudadano de América. Es recordado como uno de los educadores de Hispanoamérica más importantes de la historia.