Ethan Hawke

Biografía de Ethan Hawke
nicolas genin from Paris, France [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Ethan Hawke

Ethan Green Hawke (6 de noviembre de 1970) Actor, escritor y director. Nació en Austin, Texas, Estados Unidos. Es conocido por sus actuaciones en El club de los poetas muertos (1989), Antes del amanecer (1995) y Boyhood (2014). Hizo su debut a los catorce años en Explorers (1985) y luego gano reconocimiento por su actuación en El club de los poetas muertos. En los noventas consiguió afianzarse en la escena hollywoodense con Viven (1993), Antes De Amanecer (1995) y Gattaca (1997). Debutó como escritor con Estado De Excitación en 1996 y unos años más tarde incursionó en la dirección con Chelsea Walls (2001). Ha protagonizado Born to Be Blue, In a Valley of Violence, 24 Hours to Live.

Familia e inicios

Es hijo de James Hawke, un actuario de seguros y Leslie Carole Green, una trabajadora social.  Cuando tenía cinco años sus padres se divorciaron y Hawke quedó al cuidado de su madre. Los siguientes seis años los paso moviéndose de ciudad en ciudad con su madre, hasta que esta contrajo matrimonio y se estableció en New Jersey. Cursó estudios en el West Windsor-Plainsboro High School y luego en la Hun School of Princeton. En esta última comenzaría a tomar clases de actuación, participando en varias producciones escolares.

Finalmente, a comienzos de los ochentas se le presentó la oportunidad de audicionar para un filme de aventuras juvenil dirigido por Joe Dante. Obtuvo el papel y en 1985 hizo su debut protagonizando Explorers junto a River Phoenix. Desanimado por el poco éxito de la película, Hawke se alejó por unos años del cine y se enfocó en sus estudios en la Universidad Carnegie-Mellon.  Sin embargo, al conseguir el papel de Todd Anderson en El club de los poetas muertos, decidió abandonar la carrera y dedicarse de lleno a su carrera.

Trayectoria de Ethan Hawke

En 1989, Hawke capturó la atención del público y la industria por su actuación en el drama El club de los poetas muertos,

protagonizada por Robin Williams. Gracias a esto en los siguientes años se convertiría en una de las caras más vistas en Hollywood. Protagonizó Colmillo blanco en 1991 y poco después encarnó al sargento Will Knott en el drama sobre la Segunda Guerra Mundial, A Midnight Clear (1992). Seguido se le vería en Waterland (1992), de Stephen Gyllenhaal y en Vive (1993), de Frank Marshall.

Protagonizó junto a Winona Ryder el éxito de taquilla Reality Bites en 1994 y poco después apareció en la primera entrega de Before Sunrise (1995), junto a Julie Delpy, interpretando al joven enamorado Jesse. Posteriormente volvería a interpretar este papel en las secuelas Before Sunset (2004) y Before Midnight (2013). Entretanto su carrera sería una mezcla de trabajo en teatro y en cine, que le llevo a ser nominado y galardonado en varias ocasiones.

En 1996, hizo su debut como escritor con la novela romántica Estado De Excitación y un año más tarde regresó a la pantalla grande con Gattaca (1997), thriller de ciencia ficción en el que conocería a su primera esposa Uma Thurman. Con esta se casó en 1998 y poco después nació su primera hija Maya Ray (1998), quien fue seguida por Levon Roan en 2002. La pareja se divorció en 2005. Durante su relación con la actriz, Hawke seria visto en Snow Falling on Cedars (1999) y Training Day (2001), junto a Denzel Washington.  En 2004, protagonizó Taking Lives (2004), junto a Angelina Jolie y un año más tarde apareció en el remake, Assault on Precinct 13 (2005), con Laurence Fishburne y Gabriel Byrne.

Posteriormente se le vería en El Señor de la guerra (2005), junto a Nicolas Cage y Jared Leto. También trabajo en el proyecto New York, I Love You

, junto a Natalie Portman, Orlando Bloom, Chris Cooper, Blake Lively y Bradley Cooper, entre otros. Este filme fue escrito y producido por alrededor de 15 directores, entre estos, Fatih Akin, Shekhar Kapur, Natalie Portman, Brett Ratner e Yvan Attal. En 2010 fue un hematólogo en Daybreakers y un año después interpretó al primero oficial Starbuck en la mini-serie, Moby Dick (2011).

Tras trabajar en Sinister (2012), como Ellison Oswalt, Hawke apareciera en The Purge (2013), como uno de los personajes principales, encargado de mantener a su familia a salvo durante la noche en que todo tipo de crimen es legal. En 2014, apareció en Boyhood, un largometraje de Richard Linklater que tomo alrededor once años de grabación. En este trabajaron Ellar Coltrane y Patricia Arquette.

Para 2015 haría pareja con Greta Gerwig en el drama romántico El Plan De Maggie y sería un detective en Regresión de Alejandro Amenábar. Más tarde protagonizó el filme estilo western In a Valley of Violence (2016) con John Travolta y luego apareció en 24 Hours to Live (2017), de Brian Smrz.

También actuó con Denzel Washington y Chris Pratt en The Magnificent Seven (2016) y con Noomi Rapace en Stockholm (2018). Recientemente estrenó The Kid (2019) con Chris Pratt y Adopt a Highway (2019) con Chris Sullivan.

Pronto podrá vérsele en Tonight at Noon de Michael Almereyda y en la serie The Good Lord Bird junto a Jack Alcott y Ellar Coltrane.

To Top