Síguenos en redes

Artistas

Espinoza Paz

Biografía de Espinoza Paz
Zamorabar, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoIsidro Chávez Espinoza
Nacimientooctubre 29, 1981
Edad42 años
Ocupación Músico y cantautor
Nombre artísticoEspinoza Paz
Estatura1,65 m
Padres

María de la Paz Espinoza

Génerosnorteño, banda, mariachi, duranguense, ranchera
Signo zodiacalEscorpio

Biografía de Espinoza Paz

Isidro Chávez Espinoza (29 de octubre 1981), más conocido profesionalmente como Espinoza Paz, es un músico y cantautor mexicano del género norteño, banda, mariachi, duranguense y ranchera. Estuvo en Estados Unidos trabajando como inmigrante antes de regresar a México y entrar contacto con El Coyote. Gracias a este grabó sus primeros éxitos Besitos en el cuello y Para impresionarte y ya en 2007 debutaba con el álbum de estudio Paz en tu Corazón. La fama le llegó con el álbum El Canta Autor del Pueblo y su sencillo El Próximo Viernes en 2008.  Ha escrito y compuesto para grandes artistas y fue nominado al Grammy Latino en 2011 por Del Rancho Para El Mundo (2010). De sus hits se destacan Que Te Lo Crea Tu Madre, Para no perderte, Te la pasas, Te Dejé de Amar y Soltero Feliz.

Inicios

De origen humilde, Espinoza nace el 29 de octubre de 1981 en Angostura, Sinaloa. Desde muy pequeño demostró tener un talento nato para la música, aunque la situación económica de la familia le impidió dedicarse por completo a ella. Su primera canción la escribió cuando tenia doce años luego de enamorarse de una compañera. Con 15 años se trasladó a Sacramento, California, donde permaneció tan solo unos meses, antes de regresar de nuevo a México. Durante ese retorno, falleció su madre María de la Paz Espinoza, quien había sido siempre su mayor apoyo. Por lo que en honor a esta adoptó el nombre artístico de Espinoza Paz.

Luego de la muerte de su madre, regreso a Estados Unidos para trabajar en el campo. Espinoza limpio tomates, recogió naranjas, aceitunas y uvas e hizo todo tipo trabajo duro en Estados Unidos, forjando así su carácter. Es al regresar a México, luego de un tiempo, que comienza su carrera en la música haciendo de compositor para otros.

Posteriormente fue descubierto por El Coyote, quien, impresionado por su talento, decidió grabar sus primeras canciones. Así como ven la luz los éxitos radiales Besitos En El Cuello, Para Impresionarte y Prohibido en 2005. A partir de entonces, su ascenso en la música fue meteórico.

Trayectoria musical de Espinoza Paz

A los 26 años lanzó su álbum debut de estudio Paz en tu corazón (2007), que lo dio a conocer inmediatamente en el mundo artístico. Gracias al éxito de este, al año siguiente Espinoza ya estaba componiendo para grandes artistas como La Arrolladora Banda El Limón, Sergio Vega, Jenni Rivera, Valentin Elizalde y Calibre 50, entre otros.

Le siguió el álbum Amigo con Derechos (2008), lanzado de manera independiente, aunque la fama le llegó con El Canta Autor del Pueblo (2008) y su sencillo El Próximo Viernes. Dicho sencillo fue todo éxito en listados llegando a ocupar el puesto #14 del Hot Latin Tracks de Billboard. Otros éxitos del álbum fueron Madre Mía, El Celular y Ojalá.

En 2009 salió Yo no canto, pero lo intentamos, un trabajo de 13 canciones que incluyó éxitos como Lo intentamos, Volveré Muy Pronto y Ponte en mi Lugar. A continuación, apareció Del Rancho Para El Mundo (2010), álbum por el que fue nominado al Grammy Latino y recibió un disco de oro. Este además incluía los populares sencillos Al Diablo Lo Nuestro, El Culpable y una colaboración con David Bisbal titulada 24 Horas.

Con Canciones Que Duelen (2011), y el sencillo Para No Perderte, Espinoza debutó en el n.º 1 en la lista Latin Albums de Billboard. El éxito de álbum no hizo más que aumentar su popularidad fuera de México. Ese mismo año estrenó el compilado 15 Top Hits con el canta autor del pueblo (2011). Luego vino Un Hombre Normal (2012), con Así O Más al lado de María José y en 2016 vio la luz No pongas esas canciones (2016), con temas como Qué Mal Te Ves Sin Mí, Terminemos Hoy y Olvido Intencional.

Para 2018 regresó con los álbumes Las Compuse Para Ti (2018) y Literalmente (2018). Las Compuse Para Ti (2018), incluyo el exitoso Que Te Lo Crea Tu Madre, mientras que en Literalmente (2018), aparecieron Te Dejé de Amar, Si Pudiera, No Me Interesa Volver y Algo Tiene (Literalmente).  Los álbumes Mujer y Hombre llegaron en 2019, seguidos por nada más y nada menos que cuatro álbumes: Arpaz, La Joya, Mi Posición e Imborrable, todos lanzados en 2020.

Su lanzamiento más reciente es el álbum Deluxe Que No Se Caiga el Ritmo (2021)

Escritores

Celebridades

Hostnew