Síguenos en redes

Artistas

Espinoza Paz

Publicado

en

Biografía de Espinoza Paz
Zamorabar, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoIsidro Chávez Espinoza
Nacimientooctubre 29, 1981
Edad39 años
Ocupación Músico y cantautor
Nombre artísticoEspinoza Paz
Estatura1,65 m
Padres

María de la Paz Espinoza

Génerosnorteño, banda, mariachi, duranguense, ranchera
Signo zodiacalEscorpio

Biografía de Espinoza Paz

Isidro Chávez Espinoza (29 de octubre 1981), más conocido profesionalmente como Espinoza Paz, es un músico y cantautor mexicano del género norteño, banda, mariachi, duranguense y ranchera. Estuvo en Estados Unidos trabajando como inmigrante antes de regresar a México y entrar contacto con El Coyote. Gracias a este grabó sus primeros éxitos Besitos en el cuello y Para impresionarte y ya en 2007 debutaba con el álbum de estudio Paz en tu Corazón. La fama le llegó con el álbum El Canta Autor del Pueblo y su sencillo El Próximo Viernes en 2008.  Ha escrito y compuesto para grandes artistas y fue nominado al Grammy Latino en 2011 por Del Rancho Para El Mundo (2010). De sus hits se destacan Que Te Lo Crea Tu Madre, Para no perderte, Te la pasas, Te Dejé de Amar y Soltero Feliz.

Inicios

De origen humilde, Espinoza nace el 29 de octubre de 1981 en Angostura, Sinaloa. Desde muy pequeño demostró tener un talento nato para la música, aunque la situación económica de la familia le impidió dedicarse por completo a ella. Su primera canción la escribió cuando tenia doce años luego de enamorarse de una compañera. Con 15 años se trasladó a Sacramento, California, donde permaneció tan solo unos meses, antes de regresar de nuevo a México. Durante ese retorno, falleció su madre María de la Paz Espinoza, quien había sido siempre su mayor apoyo. Por lo que en honor a esta adoptó el nombre artístico de Espinoza Paz.

Luego de la muerte de su madre, regreso a Estados Unidos para trabajar en el campo. Espinoza limpio tomates, recogió naranjas, aceitunas y uvas e hizo todo tipo trabajo duro en Estados Unidos, forjando así su carácter. Es al regresar a México, luego de un tiempo, que comienza su carrera en la música haciendo de compositor para otros.

Posteriormente fue descubierto por El Coyote, quien, impresionado por su talento, decidió grabar sus primeras canciones. Así como ven la luz los éxitos radiales Besitos En El Cuello, Para Impresionarte y Prohibido en 2005. A partir de entonces, su ascenso en la música fue meteórico.

Trayectoria musical de Espinoza Paz

A los 26 años lanzó su álbum debut de estudio Paz en tu corazón (2007), que lo dio a conocer inmediatamente en el mundo artístico. Gracias al éxito de este, al año siguiente Espinoza ya estaba componiendo para grandes artistas como La Arrolladora Banda El Limón, Sergio Vega, Jenni Rivera, Valentin Elizalde y Calibre 50, entre otros.

Le siguió el álbum Amigo con Derechos (2008), lanzado de manera independiente, aunque la fama le llegó con El Canta Autor del Pueblo (2008) y su sencillo El Próximo Viernes. Dicho sencillo fue todo éxito en listados llegando a ocupar el puesto #14 del Hot Latin Tracks de Billboard. Otros éxitos del álbum fueron Madre Mía, El Celular y Ojalá.

En 2009 salió Yo no canto, pero lo intentamos, un trabajo de 13 canciones que incluyó éxitos como Lo intentamos, Volveré Muy Pronto y Ponte en mi Lugar. A continuación, apareció Del Rancho Para El Mundo (2010), álbum por el que fue nominado al Grammy Latino y recibió un disco de oro. Este además incluía los populares sencillos Al Diablo Lo Nuestro, El Culpable

y una colaboración con David Bisbal titulada 24 Horas.

Con Canciones Que Duelen (2011), y el sencillo Para No Perderte, Espinoza debutó en el n.º 1 en la lista Latin Albums de Billboard. El éxito de álbum no hizo más que aumentar su popularidad fuera de México. Ese mismo año estrenó el compilado 15 Top Hits con el canta autor del pueblo (2011). Luego vino Un Hombre Normal (2012), con Así O Más al lado de María José y en 2016 vio la luz No pongas esas canciones (2016), con temas como Qué Mal Te Ves Sin Mí, Terminemos Hoy y Olvido Intencional.

Para 2018 regresó con los álbumes Las Compuse Para Ti (2018) y Literalmente (2018). Las Compuse Para Ti (2018), incluyo el exitoso Que Te Lo Crea Tu Madre, mientras que en Literalmente (2018), aparecieron Te Dejé de Amar, Si Pudiera, No Me Interesa Volver y Algo Tiene (Literalmente).  Los álbumes Mujer y Hombre llegaron en 2019, seguidos por nada más y nada menos que cuatro álbumes: Arpaz, La Joya, Mi Posición e Imborrable, todos lanzados en 2020.

Su lanzamiento más reciente es el álbum Deluxe Que No Se Caiga el Ritmo (2021)

Artistas

Sơn Tùng M-TP

Publicado

en

Biografía de Sơn Tùng M-TP
Tomada de @ sontungmtp. Link:https://www.instagram.com/p/CHUbRxWMmgP/

Biografía de Sơn Tùng M-TP

Nguyễn Thanh Tùng (5 de julio de 1994), más conocido profesionalmente como Sơn Tùng M-TP, es un cantautor, actor y modelo vietnamita. Está considerado uno de los máximos exponentes del V-pop. Conocido por temas como Lac Troi, Nơi Này Có Anh, y Skyler, Sơn Tùng hizo su debut en 2012 con el sencillo Con Mua Ngang Qua e inmediatamente alcanzó el éxito. Más tarde vinieron los hits Chắc ai đó sẽ về y Lạc trôi, al tiempo que incursionaba como actor con las cintas Dandelion (2014) y Âm bản (2017). Su primer compilado, m-tp M-TP, vio la luz en 2017, seguido de su exitosa autobiografía. Con los años su popularidad se ha extendido fuera de Asia, convirtiéndose en uno de los artistas asiáticos más reconocidos del momento. Su gira-documental Sky Tour: The Movie llegó a Netflix en 2020.

Primeros años

Nacido en Thai Binh, el 5 de julio de 1994, Tung es hijo de un empresario y una actriz de teatro musical. Tiene un hermano menor y desde muy pequeño se vio rodeado por la música, aunque sus padres no querían que se convirtiera en cantante. Estuvo involucrado en muchas actividades culturales en la escuela. Sus primeros pasos fueron en competencias de canto y piano.

Durante la secundaria su interés creció a tal punto que convirtió su habitación en un estudio de grabación. Con una vieja computadora y algunas pistas bajadas de internet comenzó a escribir y componer sus propias canciones. Luego de un tiempo inició su entrenamiento en el conservatorio de la ciudad de Ho Chi Minh, para en 2012 hacer su debut con el lanzamiento de su primer sencillo.

Trayectoria musical de Sơn Tùng M-TP

Con 19 años, Sơn Tùng M-TP salto a la escena musical estrenando el sencillo Con Mua Ngang Qua (The Rain Came By) en 2012. El tema fue todo un éxito entre los internautas, lo que le abrió las puertas del mundo del espectáculo. Pronto firmó contrato con Van Producción JSC, la compañía del musico Huy Tuan, lanzando exitosos Nắng ấm xa dần, Đừng về trễ y Em của ngày hôm qua en 2013.

Su debut como actor se produjo, en 2014, en la cinta Dandelion (2014), donde interpretaba a un joven cantante cuya vida cambia después de ser diagnosticado con cáncer. Su destaca actuación causo una buena impresión en la audiencia y la crítica especializada. Incluso recibió el premio al Mejor Actor Nuevo en los Golden Kite Award. Con posterioridad lanzó los sencillos Không phải dạng vừa đâu, Âm thầm bên em y Như ngày hôm qua. Además, estrenó su propio live show M-TP Ambition (2016).

A fines de 2016, Sơn Tùng fundó su propia compañía M-TP Entertainment, la cual inauguró con el lanzamiento del Lạc trôi. Lạc trôi, es quizás uno de sus sencillos más conocidos luego del escándalo por plagio que enfrento con Chac Ai Do Se Ve en 2015.  En 2017 vio la luz su primer álbum de estudio, el compilado m-tp M-TP, seguido por su autobiografía Chạm tới giấc mơ. Ese mismo año regresó a la pantalla, interpretando el papel de un ángel, en el cortometraje Âm bản (2017).

Al año siguiente fue un idol en Chuyến đi của thanh xuân y estreno el sencillo Run Now. Su colaboración con Snoop Dogg, Give It to Me, llegó en 2019 e inmediatamente se convirtió en un éxito. El mismo año llevo a cabo la exitosa gira Sky Tour 2019 en Vietnam. Esta fue convertida en documental y luego estrenada en cines y en Netflix en 2020. Los sencillos Có chắc yêu là đây y Chúng ta của hiện tại, también aparecieron en 2020 impulsando el lanzamiento de su futura EP Chúng ta (2021). Chúng ta se estrenará el 1 mayo de 2021 e incluirá éxitos como Skyler, su sencillo más reciente.

Reconocimientos

  • Premio Mejor Nuevo artista – Zing Music Awards 2014
  • Premio Mejor Joven Actor – Golden Kite Awards 2014
  • Embajador de Inspiración – We Choice Awards 2015
  • Artista vietnamita favorito – Mnet Asian Music Awards 2017
Continúa leyendo

Artistas

Tyler Joseph

Publicado

en

Biografía de Tyler Joseph
Abby Gillardi, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Tyler Joseph

Tyler Robert Joseph (1 de diciembre de 1988), es un rapero, cantante, compositor y productor estadounidense, famoso por ser el vocalista del dúo rock alternativo Twenty One Pilots. Jugador de baloncesto en la secundaria, Tyler rechazo una beca deportiva para dedicarse a la música y en 2008 lanzó su primer álbum. Al año siguiente fundó Twenty One Pilots (2009), junto a Nick Thomas y Chris Salih y tras la salida de estos se unió Josh Dun. En 2012, el dúo firmó contrato con Fueled By Ramen. De sus canciones destacan Save y TB Saga, incluidas en su álbum debut independiente.  Stressed Out, Chlorine y Lane Boy, son algunos de los éxitos del dúo.

Primeros años

Joseph nació en Columbus, Ohio, hijo de Kelly y Christopher Joseph. Su madre es profesora de matemáticas y su padre un entrenador de educación física. Tiene una hermana llamada Madison y sus dos hermanos, Zack y Jay, también se dedican a la música. Desde muy pequeño se destacó jugando baloncesto; fue base en el equipo de la Worthington Christian High School. En 2008, el equipo quedo segundo en el torneo estatal de la Division IV. Durante esos años tuvo como compañero a Nick Thomas, con quien más tarde fundaría Twenty One Pilots.

Tyler se interesó por la música luego de ver a un compositor actuar en un club. Entre 2007 y 2008, grabó varias canciones en el sótano de su casa, las cuales fueron incluidas en su primer álbum No Phun Intended (2008).

No Phun Intended (2008) está compuesto por 19 canciones, entre ellas Blasphemy, I Want to Know, Falling Too, Prove Me Wrong, Save y TB Saga.

Twenty One Pilots: debut y trayectoria

En el 2009 fundó Twenty One Pilots junto a el bajista Nick Thomas y el baterista Chris Salih. Ese mismo año hicieron su debut con álbum homónimo Twenty One Pilots y luego realizaron varias giras. En 2011, Nick y Chris dejaron la agrupación debido a su apretada agenda, por lo que en su lugar entró Josh Dun. A partir de entonces Twenty One Pilots pasaría a ser un dúo.

El segundo álbum del grupo, Regional at Best (2011), apareció poco después con temas como Guns for Hands, Holding on to You, Anathema, Lovely y Be Concerned. Twenty One Pilots tomó impulso luego de firmar contrato con Fueled By Ramen en 2012. Este sello alternativo es la casa de Paramore, Panic! at the Disco, Against the Current y One Ok Rock, entre otras exitosas bandas.

En 2013 salió Vessel, el primer álbum de estudio del grupo con Fueled By Ramen. El álbum incluía temas como Ode to Sleep, House of Gold, Fake You Out y Car Radio, así como varias canciones lanzadas previamente. Le siguió la gira Quiet Is Violent World Tour, que fue todo un éxito.

La fama le llegó con Blurryface (2015), trabajo que incluyo los hits Stressed Out, Heavydirtysoul, Tear in My Heart y Ride. Con este álbum, el dúo recibió el Premio Billboard Music Award al Top Rock Álbum, así como el Grammy a la Mejor Actuación de un Grupo / Dúo Pop. Más tarde vinieron Trench (2018), con temas como Levitate, Chlorine y Jumpsuit, y Scaled and Icy (2021), con Shy Away, Good Day y The Outside

Scaled and Icy (2021), es el lanzamiento más reciente del grupo desde el sencillo Level of Concern (2020). Este ultimo fue grabado durante los primeros meses de cuarentena por el covid-19.

Como solista, Tyler ha colaborado en temas como Live de Joseph Michael Langston y Sickly Sweet Holidays de Dallon Weekes. También ha trabajado frecuentemente con el grupo góspel de la iglesia Five14 Church.

Vida personal

En 2015 se casó Jenna Joseph y en febrero de 2020, ambos dieron la bienvenida a su primera hija llamada Rosie. Las noticias sobre el nacimiento de la bebe fueron tendencia.

Continúa leyendo

Artistas

Kehlani

Publicado

en

Biografía de Kehlani
Tore Sætre, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Kehlani

Kehlani Ashley Parrish (24 de abril de 1995)​​, o simplemente Kehlani, es una cantante y compositora queer de R&B de origen estadounidense. Inicialmente alcanzó la fama como miembro del grupo Poplyfe, apareciendo en America’s Got Talent. En 2014 hizo su debut como solista con el mixtape Cloud 19 y un año después estrenó You Should Be Here (2015), que fue #5 en el R&B/Hip-Hop chart. Su álbum debut, SweetSexySavage, fue publicado en 2017, incluyendo hits como Distraction, Crzy y Do u dirty. En el 2016 estuvo nominada al Grammy. Ha colaborado con artistas como Zayn, Hayley Kiyoko, Pink Sweat$, Zedd y Charlie Puth, entre otros.

Primeros años

Kehlani nació y creció en Oakland, California, y fue criada por su tía. Sus padres tenían problemas de drogadicción; su madre entraba y salía de la cárcel, mientras que su padre falleció a temprana edad. La cantante ha descrito su etnicidad como una mezcla de nativo americana, negro e hispanos. Creció escuchando a artistas R&B y neo soul y sus primeras influencias fueron Lauryn Hill, Jill Scott y Erykah Badu. En su adolescencia asistió a la Oakland School For the Arts, formándose en danza, ballet y baile contemporáneo. Una lesión en la rodilla llevó a que se enfocara nuevamente en el cantó.

Inicios con Poplyfe

Su vida dio un giro cuando fue elegida para unirse al grupo Poplyfe, a los catorce años. Descubierta por D’Wayne Wiggins, Kehlani se unió al grupo para en 2011 presentarse en America’s Got Talent. El grupo terminó cuarto en la final siendo todo un éxito. Sin embargo, Kehlani optó por abandonar la agrupación ya que no estaba de acuerdo con el rumbo que este estaba tomando.

Alejada de la música, la artista paso los años 2012 y 2013 viviendo en casa de sus amigos.  Participó corto tiempo en una agrupación recomendada por Nick Cannon, quien había sido presentador de America’s Got Talent cuando se presentó con Poplyfe. Luego de dejar la agrupación publicó algunas de sus canciones en Soundcloud.

Su primer tema en solitario, Antisummerluv, fue publicado en Souncloud en 2013. La canción llamó la atención de Cannon, quien después de escucharla le consiguió un apartamento y un estudio para grabar en Los Angeles.

Kehlani: debut y trayectoria musical

Kehlani hizo su debut en solitario con el lanzamiento del mixtape Cloud 19 en 2014. Cloud 19 está compuesto por 8 canciones, entre estas los éxitos 1st Position, Deserve Better, Tell your Mama y FWU, que cuenta con su propio videoclip musical. Más tarde vio la luz el hit Till the Morning, sencillo que fue elegido como tema emergente por Billboard.

A comienzos de 2015, Kehlani abrió para G-Eazy en su tour From the Bay to the Universe. En abril estrenó su segunda mixtape, You Should Be Here (2015), alcanzando el puesto #5 del R&B/Hip-Hop chart. You Should Be Here (2015), contó con un total de 15 canciones, incluyendo los temas The Letter, Alive, Unconditional y Jealous, y los sencillos Wanted y You Should Be Here. Una semana después del lanzamiento, se anunció que había firmado contrato con Atlantic Records.

Con You Should Be Here, Kehlanit tuvo su primera gira internacional. Agotó fechas en América del Norte y Europa y además fue nominada al Grammy en la categoría mejor álbum de música urbana contemporánea.  En 2016 colaboró con Zayn en el tema Wrong y estrenó Gansta para soundtrack de Escuadrón Suicida, cinta protagonizada por Margot Robbie, Will Smith, Jared Leto y Cara Delevingne.

Su primer álbum de estudio, SweetSexySavage, fue lanzando el 27 de enero de 2017, siendo un gran éxito. El álbum tiene 17 canciones, incluyendo los sencillos Distraction, Crzy, Keep On y Gangsta, además del hit Do U Dirt y.

En noviembre colaboró con Eminem en el sencillo Nowhere Fast y luego puso fin a su tercera gira Tsunami Christmas.

Comenzó el 2018, abriendo para Demi Lovato en su gira Tell Me You Love Me y luego abrió para Halsey en Oceanía. Ese año, colaboró con Charlie Puth en el sencillo Done for Me, apareció en Ring de Cardi B y lanzó su tercer mixtape, While We Wait (2018), que fue noveno en el Billboard 200. Nights Like This ft.  Ty Dolla Sign, Butterfly y Nunya con Dom Kennedy, fueron algunos de los temas incluidos en el mixtape.

A finales de 2019, colaboró con Zedd en el sencillo Good Thing y con Teyana Taylor en el tema Morning. Más tarde apareció en Get Me (2020) de Justin Bieber e iba a ser el acto secundario en la gira Changes (junto a Jaden Smith), pero a causa de la pandemia la gira fue pospuesta.

 It Was Good until It Wasn’t, su segundo álbum de estudió, llegó en mayo de 2020, debutando como #2 en el Billboard 200.  It Was Good Until It Wasn’t está compuesto por 15 canciones, incluyendo varias colaboraciones y sencillos como, Can I con Tory Lanez, Change Your Life ft. Jhené Aiko y Hate the Club junto a Masego. También sobresalen temas como Toxic, Bad News, Serial Lover, y F&MU.

En la actualidad, la artista se encuentra trabajando en su tercer álbum de estudio titulado Bluewater Road. Recientemente colaboró con Pink Sweat$ en el sencillo At My Worst.

Vida personal de Kehlani

Fue pareja del jugador de la NBA Kyrie Irving en 2016. Se ha identificado como queer y poliamorosa. En el 2019 nació su hija Adeya, fruto de su relación con el guitarrista Javie Young-White.  Tuvo una corta relación con el rapero YG, separándose en 2020.

Ha tenido problemas de depresión e incluso atento contra su propia vida.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad