Inicio » Militar » Ernst Kaltenbrunner

Biografía de Ernst Kaltenbrunner

Ernst Kaltenbrunner (4 de octubre de 1903-16 de octubre de 1946) Abogado y general de la SS. Nació en Ried im Innkreis, Austria. Cursó estudios en Química y Derecho. Durante los años veinte se unió a la sociedad ultranacionalista Arminia y poco después se convirtió en portavoz de varios grupos nacionalistas. En 1930, ingresó a las filas del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores de Hitler y ya en 1938 paso a encargarse de la SS en Austria. Como líder de esta organizó el golpe de Estado que permitió la anexión de Austria a Alemania en 1938. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-45) fue juzgado por el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, hallado culpable y condenado a la horca.

Familia y estudios

Nació en el seno de una familia de clase alta. Su padre era el reconocido abogado, Hugo Kaltenbrunner. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y luego se trasladó a Linz para llevar a cabo el bachillerato. Durante su estancia en la ciudad, conocería a su futuro colaborador y amigo, Adolf Eichmann. Iniciando la década de 1920, ingresó a la Escuela Superior Técnica de Graz donde estudiaría Química y se uniría al grupo ultranacionalista Arminia.

En 1923 empezó sus estudios de Derecho, a la vez que se movía activamente en los círculos políticos como activista y portavoz de varios grupos universitarios de corte nacionalista. Tras graduarse en leyes en 1926, ejerció durante dos años como aprendiz en Linz y Salzburgo. Poco después encontró trabajo en un bufete de abogados de Linz. Al mismo tiempo continuó moviéndose en el ambiente político como activista en grupos nacionalistas de la Heimwehr.

Inicios en el Partido Nacional Socialista

En octubre de 1930, ingresó a las filas de la sección austriaca del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores o NSDAP de Adolf Hitler, organización en la que pronto se destacó por su inteligencia y destreza. Un año más tarde entró a la Schutzstaffeln o SS de Austria y para 1933 ya era consejero legal y portavoz de la 8ª división en dicha organización.

A partir de 1933 comando el regimiento N° 37 de la SS de Austria y seguido la división octava. Ya en 1934, empezaron sus problemas con la ley al ser detenido por las actividades de la SS contra el gobierno de Engelbert Dollfuss, motivo por el cual sería enviado junto a otros dirigentes nazis al campo de Kaisersteinbruch. De allí saldría poco después y se casaría con Elisabeth Eder.

El siguiente año, tras el frustrado golpe de Estado contra Dollfuss, Kaltenbrunner fue puesto bajo arresto nuevamente y acusado de traición, sin embargo, la falta de evidencias concluyentes en su contra haría que pagara solo seis meses de prisión y fuera inhabilitado para ejercer la abogacía. Desde ese entonces y hasta su captura en 1945, Kaltenbrunner trabajaría para el aparato represivo del partido en Austria. En 1937 fue ascendido a Gruppenführer de las SS de Austria por Heinrich Himmler y un año más tarde dirigió el golpe de Estado contra Dollfuss, a través del cual fue anexado el territorio austriaco a Alemania.

Tras la victoria fue nombrado Secretario de Estado de Seguridad del nuevo gobierno austriaco presidido por el jefe de la NSDAP Seyss-Inquart y más tarde ascendido a jefe de la Oberabschnitt y Brigadeführer por Hitler. A partir de entonces y hasta la disolución del régimen, Kaltenbrunner manejaría las SS austriacas, las circunscripciones de Danubio (Alto y Bajo) y de Viena y ocupó un escaño en el Reichstag (Parlamento). En 1941 seria ascendido a Gruppenführer de las SS de Austria y en 1942 a jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich (Reichssicherheitshauptamt).

Entre 1938 y 1941, trabajó en la Gestapo (Geheimen Staatspolizei), en la construcción de los campos de concentración y en la persecución de los disidentes políticos, judíos y otros grupos considerados indeseables por el partido (romaníes, minorías sexuales, afroalemanés, etc.). Además, fue uno de los creadores de la Oficina Central para la Emigración Judía de Viena (Zentralstelle für Jüdische Auswanderung), la cual dirigió junto a Adolf Eichmann y Josef Burckle.

Mauthausen, Himmler, Kaltenbrunner y Ziereis–Bundesarchiv, Bild 192-029 / CC-BY-SA 3.0 [CC BY-SA 3.0 de], via Wikimedia Commons

Últimos años del régimen

Tras ser ascendido a jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich, Ernst Kaltenbrunner se encargó de supervisar a la Gestapo, la KriPo, el SiPo y la SD. En 1943, se le nombró Obergruppenführer de las SS del Reich y un año más tarde llegó a la cima del sistema represivo del régimen al ser puesto como supervisor de los servicios de inteligencia del ejército. Como tal se encargó de las investigaciones sobre el frustrado atentado a Hitler el 20 de julio de 1944, conocidos como informes Kaltenbrunner. Además, lideró la venganza del líder contra los implicados en el complot como Arthur Nebe y Carl-Heinrich von Stülpnagel.

En los últimos años de la guerra, Kaltenbrunner se convirtió en una de las personas de confianza del dictador, teniendo por esto cierto trato privilegiado. Gracias a esto se convirtió en uno de los hombres más temidos e influyentes del régimen. Fue galardonado con la Cruz del Mérito Militar del Reich, la Blutorden (Orden de la Sangre) y la insignia dorada del Honor. No obstante, pese a la lealtad que mostró para con el régimen, en 1945, intento negociar su amnistía y seguridad, sin ningún resultado.

Tras ser capturado en mayo de 1945,  Ernst Kaltenbrunner seria juzgado en Nuremberg por el Tribunal Militar Internacional. En este fue hallado culpable de crímenes de guerra y contra la humanidad y condenado a la horca. Cabe mencionarse que, durante el juicio Kaltenbrunner argumento que desconocía el funcionamiento de los campos de concentración y que no tenía información sobre la Solución final de Hitler. No obstante, el tribunal tenia numerosas evidencias sobre su relación con los campos  y el plan de Hitler. Terminado el proceso en su contra fue ejecutado el 16 de octubre de 1946 en Nuremberg.