Síguenos en redes

Biólogo

Ernst Haeckel

Biografía de Ernst Haeckel
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BsV3PWyFgQe/

Biografía de Ernst Haeckel

Ernst Haeckel (16 de febrero de 1834 – 9 de agosto de 1919) naturalista y filósofo. Nació en Potsdam, Alemania. Su nombre de nacimiento es Ernst Heinrich Philip August Haeckel. Es conocido especialmente por popularizar el trabajo de Charles Darwin en Alemania, y por crear términos como phylum y ecología. Además, fue el responsable de la integración de la anatomía y la embriología en la teoría evolutiva. Estudió Medicina en las universidades de Berlín, Wurzburgo y Viena. Luego, empezó como asistente de zoología de Carl Gegenbaur, en la Universidad de Jena, luego se quedó en esta institución en calidad de catedrático.

Fue el fundador del Museo Filético de Jena, miembro de varias instituciones científicas, tales como la Ciencias Bávara de Berlín, la Imperial de Ciencias de Viena, la de Turín, entre otras. Además, fue el organizador de expediciones zoológicas. Sus planteamientos fueron reunidos en Morfología general de los organismos (1866), el segundo volumen estaba dedicado a Charles Darwin, Wolfgang Goethe y Jean-Baptiste Lamarck. Debemos mencionar que, en sus planteamientos evolucionistas tomó muchas ideas de Lamarck y la Naturphilosophie. Haeckel defendió que la evolución estaba dirigida hacia una complejización progresiva, en donde el hombre era la meta última.

Haeckel fue el responsable de dividir el campo de la morfología en: anatomía y morfogenia (esta a su vez, se dividía en ontogenia y filogenia) estos términos fueron acuñados para referirse, respectivamente, a la historia del desarrollo del individuo y la historia evolutiva de las especies. Haeckel formuló la teoría de la recapitulación en 1866, con el tiempo se desacreditó. Siguiendo dicha teoría, el desarrollo de un embrión de cada especie repite el desarrollo evolutivo de esa especie, de modo que la ontogénesis reproduciría la filogénesis.

Ernst Haeckel sostuvo que todos los organismos compartían una misma forma ancestral. En compañía de Müller desarrolló varios estudios acerca de la biología marina, compararon la simetría de los cristales con la de los animales más simples, y, posteriormente postularon un origen inorgánico para los mismos. En 1866 aseguró que, la clave de los factores hereditarios reside en el núcleo de la célula, esto fue confirmado de manera posterior.

Haeckel fue el responsable de dar lugar a la Teoría de la gastrae que antes había tenido antecedentes en la obra de Alexander Kovalevsky y Metschnikoff. Tuvo que esperar hasta 1874 para que su eporte fuera considerado como su principal aportación a la biología. Ahora bien, fue de gran importancia su estudiode los invertebrados, como las medusas, los radiolarios, los sifonóforos y las esponjas calcáreas, etc. En ese punto logró distinguir entre seres unicelulares y pluricelulares y entre protozoos y metazoos. Lo anterior se considera innovador para aquel momento.

En 1866 creó una taxonomía denominado Moneres para agrupar a las bacterias, este contenía los seres más simples y carentes de núcleo celular, diferente a los protistas nucleados. Aquí podemos decir que, Haeckel es un precursor de la división entre los seres procariotas y eucariotas. En Las maravillas de la vida (1904), agrupó a las algas verdeazuladas (consideradas vegetales) junto a las bacterias dentro de Moneres. Su obra fue muy exitosa; en Alemania se publicaron unos 40.000 ejemplares.

Antes de ser publicado El Origen de las especies de Darwin, Haeckel postuló que la evidencia de la evolución humana se podía encontrar en las Indias Orientales Holandesas, aseguró que los simios y humanos tenían un origen común, y a la especie intermedia que asegura que debió existir la llamó Pithecanthropus alalus, esta especie no tenía la capacidad de comunicarse por medio del lenguaje. Fascinado por su propia teoría encargó a sus estudiantes encontrar el eslabón perdido. Eugène Dubois, fue uno de sus estudiantes, encontró el Hombre de Java, al que dio el nombre de Pithecanthropus erectus, más tarde sería reclasificado como Homo erectus.

Haeckel propugnaba también que las razas «primitivas» estaban en su infancia y precisaban la supervisión y protección de sociedades más maduras, esto fue sustentado en su teoría sobre el monismo. Es muy importante entender que sus obras sirvieron de referente y justificación para el racismo, el nacionalismo y el darwinismo social, y estuvieron en la base de las teorías racistas del nazismo. El historiador Daniel Gasman señala que la ideología de Haeckel estimuló el nacimiento del fascismo en Italia y Francia.

No solo dedicó a su vida al conocimiento científico, sino que lo complementó con su pasión por el arte, Haeckel produjo una gran cantidad de grabados sobre la base de sus bocetos y acuarelas de las especies que iban registrando. Los mejores fueron incluidos en la obra Kunstformen der Natur, trasladados a la imprenta del litograbador Adolf Giltsch. Es considerado como uno de los grandes ilustradores del mundo natural del s. XIX.

 

Obras destacadas de Ernst Haeckel

Monografía de los radiolaria (1862)

Morfología general de los organismos (1866)

Notas de viajes en la India (1882)

Enigmas del Universo (1899)

Filogenia sistemática (1894)

La lucha entre pensamientos sobre la evolución (1906)