Biografía
Ernst Bloch
Nombre Completo | Ernst Bloch |
---|---|
Nacimiento | julio 8, 1885 |
Fallecimiento | agosto 4, 1977 |
Ocupación | Filósofo y crítico social de orientación marxista |
Nacionalidad | Alemana |
Cónyugue | Else von Stritzky (hasta 1921); Linda Oppenheimer (1922-28) |
Biografía de Ernst Bloch
Ernst Bloch (8 de julio de 1885 – 4 de agosto de 1977) Filósofo y crítico social alemán de orientación marxista. Es considerado uno de los pensadores más relevantes del siglo XX. De familia judía, Bloch recibió una amplia formación; con trece años escribió su primer ensayo. Huyo del reclutamiento durante la Primera Guerra Mundial exiliándose en Suiza, donde terminó su primera obra (El espíritu de la utopía,1918). En Berlín entró en contacto con el círculo de G. Simmel, fue amigo de Georg Lukács y, trato con Adorno, Walter Benjamín y Kracauer. Con el ascenso de Hitler, volvió a Suiza y posteriormente se instaló en Estados Unidos. Denunció el nazismo en Herencia de esta época (1935). Tras el final de la guerra, regresó a Alemania e intento realizar la utopía marxista, chocando con la realidad. Su obra principal El principio esperanza, se publicó en 1954.
Primeros años
Hijo único de una familia de judíos alemanes, Bloch nació el 8 de julio de 1885 en Ludwigshafen am Rhein, Alemania. Recibió una amplia formación; al estudiar el bachillerato en 1905 se especializo en Filosofía. Estudió en Múnich y en 1908 se doctoró con una tesis sobre Rickert. Desde ese año hasta 1911 vivió en Berlín. En Berlín, entró en contacto con el círculo de Georg Simmel, este lo introdujo a G. Lukács, con quien estableció amistad. Posteriormente marchó a Heidelberg y formó parte del grupo de intelectuales creado en torno a Max Weber.
Suiza y primeros escritos
Pacifista, rehuyó al reclutamiento durante la Primera Guerra Mundial (1914-18), trasladándose a Suiza junto a su esposa, la escultora Else von Stritzky. Allí terminó su primera obra, El espíritu de la utopía , publicada en 1918. Aminado por el surgimiento del movimiento espartaquista, Bloch regresó a Berlín en 1918 y ante el fracaso de la revolución se trasladó a Múnich. Continuó difundiendo la ideología marxista en Thomas Münzer, teólogo de la revolución (1921), obra en la pone a este sacerdote, líder de una rebelión de campesinos, como ejemplo del espíritu utópico.
Después de la muerte de su primera esposa (1921), y de nuevo a Berlín, Bloch publicó en 1923 la segunda edición de El espíritu de la utopía. En esta nueva edición era más patente la influencia del marxismo, aunque se alejo de su primera orientación kantiana para abrazar el marxismo hegelianizante. En Berlín trabajó como periodista, actividad que lo acerco a Kurt Weil, Theodor W. Adorno, Walter Benjamín y Siegfried Kracauer. De esta manera, estuvo en contacto con la llamada Escuela de Fráncfort.
En 1922 se casó con la pintora Linda Oppenheimer; su hija Mirjam, nació en 1928, año en el que la pareja se separaba.
Exilio
En 1933, con la llegada del nazismo serían quemados varios de sus libros. Amenazado, al igual que otros intelectuales, marxistas y judíos, Bloch tuvo que dejar Alemania y refugiarse en Suiza; allí publicó su denuncia al régimen Herencia de esta época (1935). Con posterioridad, se estableció en Estados Unidos (1938-49) y junto a Thomas Mann y Bertolt Brecht fundó la editorial Aurora. En Estados Unidos, redactó dos de sus más importantes obras: Sujeto-objeto (1949), que giraba en torno a Hegel y El principio de esperanza (1954-1959), un tratado enciclopédico sobre la utopía y el soñar humano acerca de un futuro mejor, el cual publicó tras regresar a Alemania.
Regreso a Alemania
El principio de esperanza es un estudio de los deseos profundos, de las fantasías y sueños y de los mitos colectivos y arte. En la obra, Bloch daba una especial relevancia al arte vanguardista como expresión de la actividad creadora y utópica frente a la realidad. De acuerdo a sus convicciones, Bloch regresó a Alemania unos años después del final de la guerra. Se estableció en la Universidad de Leipzig en 1948 e intento realizar la utopía marxista. Pronto chocó con la realidad, se tornó critico y esto le valió la desaprobación del Partido Comunista. Su revista Deutsche Zeitschrift für Philosophie, fue suprimida, más tarde se le prohibió publicar y en 1957 sus obras fueron condenadas.
Por lo anterior, en 1961, Bloch pidió asilo a Alemania occidental. Sus últimos años los pasó enseñando en la Universidad de Tübingen. Asimismo, publicó varias obras como Derecho Natural y Dignidad Humana (1961); El ateísmo en el cristianismo: la religión del éxodo y del Reino (1968); Ensayos filosóficos (1974); Aesthetics and Politics (1977) y ¿Despedida de la utopía? (1980).
En 1967 se le otorgo el Premio de la Paz de los libreros alemanes.
Muerte
Bloch falleció en Tubinga el 4 de agosto de 1977 a causa de un paro cardíaco.