Ernesto Sábato nació en Rojas, Argentina, el 24 de junio de 1911, Escritor, físico, ensayista y pintor. Fue décimo entre once hermanos, en 1917 comenzó sus estudios primarios en la escuela de su pueblo natal. Sus padres inmigrantes de Italia: Francesco Sábato su padre, (muy estricto) y Giovanna Ma. Ferrari su madre, pertenecían a una familia de clase media.
En 1924 Inició sus estudios Secundarios en el Colegio Nacional de la Plata y en 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas de la Universidad de la Plata, en el año de 1930 se relacionó con grupos anarquistas y se incorporó al partido comunista, en 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista, dictaba cursos de Marxismo, conoció a Matilde Kusminsky con quien contrajo matrimonio civil en 1936. Logró su doctorado en Física Matemáticas y cursos de Filosofía en 1937 en la misma Universidad de la Plata, le fue concedida una beca anual para que realizara trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en Paris.
El 25 de mayo de 1938, nace Jorge Federico, su primer hijo.
Ernesto Sábato fue trasladado al Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1939, abandonó Paris antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial y regresó a Buenos Aires (Argentina), en 1940, dedicándose a dictar clases de postgrado sobre mecánica cuántica, en la Universidad de la Plata. En 1941 publicó su primer artículo en la revista Sur, por iniciativa de Pedro Enríquez Ureña y en 1942 pública su folleto Tres Glosas, en la Editorial Teseo, de la Plata.
En el año de 1943 Ernesto Sábato, abandonó definitivamente la Ciencia, para dedicarse a la Literatura y Pintura. Se establece en una casa de la provincia de Córdoba donde dedicado a la escritura, escribe el ensayo: “Uno y el Universo”.
En 1945 la Editorial Sudamericana pública: Uno y el Universo, una serie de artículos filosóficos donde criticaba la aparente neutralidad moral de la ciencia. También le conceden el primer Premio Municipal al Libro. La Sociedad Argentina de Escritores le otorga el gran Premio de Honor. Ese mismo año, nace su segundo hijo llamado Mario, quien años más tarde sería director de Cine.
En 1947 Julián Huxley gestiona y obtiene para Sábato un puesto en la sede de la UNESCO en Paris, pero sólo trabaja allí dos meses y renuncia para viajar por Europa, de regreso a su país escribe el primer borrador de El Túnel.
En 1948 La Editorial Sur publica: El Túnel, novela con una narración que tiene indudable originalidad y valores psicológicos relevantes, narrada en primera persona. Enmarcada en el existencialismo, una corriente filosófica de mucha expansión en la época de posguerra. Fue una novela rápidamente traducida a diversos idiomas y llevada al cine.
El ensayo “Hombres y engranajes”, se publicó en 1951 bajo la editorial Emecé, en Buenos Aires (Argentina). Lo mismo que el ensayo “Heterodoxia” publicada por la misma editorial en 1953.
En el año de 1955 fue nombrado director de la revista Mundo Argentino, renuncia al poco tiempo y muere su padre. En 1956 como resultado de los hechos políticos en Argentina, aparecen dos obras: “El otro rostro del peronismo” (carta abierta a Mario Amadeo) y “Tortura y libertad de prensa” (carta abierta al general Aramburu).
En 1958 es nombrado por Arturo Frondizi, director general de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores renunciando al año siguiente por desacuerdos con el gobierno.
1961 Fabril Editora pública “Sobre Héroes y Tumbas”, considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX.
En 1964 Muere su madre María Ferri. También recibe el título de Chevalier des Arts et des Lettres, orden instituida por André Malraux.
Su novela “Abaddón el Exterminador”, se publicó en 1974 y en ese mismo año recibió el gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). En 1976 recibió el premio a la mejor novela extranjera en Paris, por “Abaddón el Exterminador”. En Italia también recibió el premio Médici al mejor libro extranjero, por la misma novela en 1977. En el año de 1978 le otorgaron la Gran Cruz al Mérito Civil, en España y en 1979 fue distinguido en Francia como comandante de la Legión de Honor.
Por solicitud del Presidente Alfonsín, presidió entre los años 1983 y 1984 La Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, cuya investigación plasma en el libro Nunca Más. En el año de 1984 recibió el Premio “Miguel de Cervantes”, máxima distinción Literaria concedida a los escritores de habla Hispana, fue el segundo escritor argentino en haber tenido este reconocimiento.
Este mismo año recibió también el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores novelistas con obra publicada antes de 1950 en la historia de Argentina, recibió La Orden de Boyacá en Colombia y el Premio Gabriela Mistral otorgado por la OEA.
En 1986, se le hizo entrega de la Gran Cruz de Oficial de la República Federal de Alemania. En 1989 se le concedió el Premio Jerusalén en Israel y fue nombrado Doctor Honoris Causa, por la Universidad de Murcia en España; Las Universidades de Rosario y de San Luis de la Argentina en 1991, por la Universidad de Turín (Italia) en 1995 y en 1996 por la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina).
En el año de 1995 murió su hijo Jorge Federico en un accidente automovilístico y el 30 de septiembre de 1998 falleció su esposa Matilde y publicó sus memorias con el título: “Antes del Fin”.
Fue el primer escritor de lengua española en publicar un libro gratuitamente por Internet, presentando “La Resistencia” el 4 de junio del 2000 en la página de Internet del diario Clarín.
El 30 de abril de 2011, de madrugada falleció en su hogar de Santos Lugares (Argentina) a la edad de 99 años por causa de una neumonía, Fue enterrado en el Cementerio Jardín de Paz en la ciudad llamada Pilar, junto a su esposa e hijo.
Ernesto Sábato representa un fenómeno muy particular humano y literario, un hombre comprometido con la ciencia y la política de valores éticos como: la dignidad del hombre, libertad de expresión y la democracia. Sus obras siguen siendo discutidas, analizadas y comparadas.