Síguenos en redes

Historia

Erasmo de Róterdam

Biografía de Erasmo de Róterdam
Dominio Público

Biografía de Erasmo de Róterdam

Erasmo de Róterdam (28 de octubre de 1466 – 12 de julio 1536), humanista, clérigo y sacerdote. Nació en Róterdam, Diecisiete Provincias, Países Bajos. Hijo bastardo de un sacerdote de Gouda y su sirvienta Margaretha Rogerius. Al cumplir nueve años, su padre lo envió a la escuela de Deventer de los Hermanos de la Vida Común presidida por Alexander Hegius von Heek, un preceptor interesado por los métodos revolucionarios de la educación. Vivió en el Renacimiento, caracterizado por la renovación del conocimiento y el retorno a los orígenes de la antigüedad greco-romana.

Conoció el movimiento espiritual de la devoción moderna, aprendió latín y griego, en menor medida. De joven ingresó al monasterio de Emmaus de Steyn en Gouda, perteneciente a los Canónigos Regulares de San Agustín, este monasterio también hacia parte del movimiento espiritual de la devoción moderna. En 1488 comenzó la carrera para ordenarse como sacerdote. Al culminar, Erasmo pidió a sus superiores permiso para ser secretario del obispo de Cambrai, Enrique de Bergein. La afinidad fue tal que Bergein le dio una beca para estudiar teología en la Universidad de París. En esta ciudad el estudio del Renacimiento de la cultura de Grecia y Roma estaba en auge. En este espacio hizo amistad con el célebre asceta Juan Momber y con uno de los primeros humanistas de París, Roberto Gaguin. Desde aquí se puede indicar que Erasmo de Róterdam comenzó a construir su pensamiento humanista.

En el año 1500, Erasmo de Róterdam viajó a Londres, para escuchar a John Colet en una gran conferencia sobre la vida de san Pablo en la Universidad de Oxford. Una vez terminada, Erasmo logró conversar con él, sobre el verdadero humanismo y como se podía interpretar la Biblia desde esta concepción. Dicho suceso marcó profundamente su pensamiento. En ese mismo año, Erasmo, con la colaboración de Publio Fausto Andrelini, escribió sus Adagios; más de 800 refranes y moralejas inspirado en las tradiciones de Grecia y Roma.

Luego, empezó a dictar una cátedra como profesor de Teología en la Universidad de Cambridge, durante el reinado de Enrique VIII. En esta labor no duró demasiado debido a su naturaleza inquieta y viajera y su espíritu curioso, la rutina, lo hizo abortar el cargo y todos los que se le ofrecerían en adelante. En ese sentido, decidió viajar a estudiar en París, además, realizó algunas visitas a Inglaterra, donde trabó amistad con Jane Colet y Tomás Moro. En ese momento escribió su obra irónica llamada el Elogio de la locura (1511). Ulteriormente, ganó el puesto de profesor titular de teología y griego en Cambridge, gracias a su doctorado en Turín.

En 1516, fue nombrado consejero del emperador Carlos V. mientras desempeñó este cargo, encontró en Juan Froben un gran apoyo, ya que él tenía una imprenta y se prestó para editar su obra, titulada Novum Instrumentum. La traducción del Nuevo Testamento realizada por Erasmo de Róterdam, sirvió de inspiración al gran reformador Martín Lutero, que de inmediato llamó la atención desde que la conoció hasta el final de su vida.

La entrega de Lutero por el estudio de esta versión desató una infinidad de traducciones y replicas que por primera vez puso al Nuevo Testamento al alcance de las personas que no dominaban el latín. Esto supuso un cambio en la percepción de la espiritualidad y la dinámica del culto religioso. La versión alemana de Lutero fue la base de la primera traducción de William Tyndale al inglés. Ahora bien, con la implementación de la Reforma en Basilea Erasmo tuvo que dejar y retirarse a Friburgo de Brisgovia. En 1535 recibió noticias sobre la ejecución de Juan Fisher y Tomás Moro.

Erasmo fue para alguno un hereje, porque su obra y pensamiento abono el terreno para La Reforma, para otros racionalistas; para otros un hombre de letras ajeno a la religiosidad y para otros gran moralista y lúcido renovador cristiano. En todo caso, Erasmo de Róterdam pretendió unir el humanismo clásico y la dimensión espiritual. Fue un humanista pacificador y que le rindió fidelidad a la Iglesia; castigó toda guerra, velo por el conocimiento amplio de la Escritura, exaltó al laicado y rechazó las intenciones de las órdenes religiosas de ostentar el monopolio de la virtud.

Ademas de traducir fragmentos de textos bíblicos, compuso ensayos, escribió cientos y cientos de cartas. Obras como: Colloquia, Adagia, Ciceronianus y Enchiridion militis christiani, resonaron por toda Europa. En sus primeras obras se enfocó en el cuestionamiento de las prácticas corruptas de la Iglesia. En Manual del caballero cristiano (1503) y Elogio de la locura, que dedicó a Tomás Moro, en la que aboga por una vuelta a la primitiva ética cristiana.  Su postura se centró en realizar una reforma gradual y pacífica de la Iglesia y la sociedad civil, hasta conseguir una sociedad donde el hombre pudiera desarrollar su espíritu. Expresó opiniones progresistas sobre la educación, en Sobre el método del estudio (1511) y La enseñanza firme pero amable de los niños (1529). Por ello, sus obras aparecieron en el Índice de Obras Prohibidas por el Concilio de Trento.

Con la renta que le concedió el papa Paulo III en 1534, decidió regresar a su patria con la intención de pasar tranquilamente los últimos momentos de su vida, sin embargo, por motivos laborales Johann Froben lo requirió y tuvo que desplazarse nuevamente a Basilea. Salió a la luz su libro del Eclesiástico. Al poco tiempo cayó enfermo por la gota, que no le permitió retornar a su ciudad. Meses después, muy debilitado murió el 12 de julio de 1536. Fue enterrado en la catedral de Basilea. Su figura fue tan importante en el mundo europeo que su legado se encuentra expuesto en el Museo de Historia de Basilea.

 

Artículos recomendados

Advertisement