Deportes

Enrique Wolff “Quique”

Biografía de Enrique Wolff "Quique"
Tomada de Instagram del periodista: https://www.instagram.com/p/BhDW0I_AJu8/

Biografía de Enrique Wolff  “Quique”

Enrique Ernesto Wolff Dos Santos (21 de febrero de 1949) Nació en Buenos Aires, Argentina. Exfutbolista y periodista deportivo argentino, reconocido por su actuación en las canchas durante las décadas de 1960 y 1970, además de su destacada labor como periodista deportivo en diversos canales como ESPN y Fox sports dedicados específicamente al mundo del balompié. A lo largo de su destacada carrera como futbolística perteneció a los equipos de Racing Club, River Plate, Unión Deportiva Las Palmas, Real Madrid, Argentinos Juniors y Tigre,  asimismo, fue uno de los jugadores argentinos que hizo parte de la Selección Argentina en el Mundial de Alemania 1974; tras varios años de carrera y 378 encuentros jugados decidió retirarse de las canchas, momento en el que inicio la segunda etapa de su vida como periodista deportivo, área en la que ha sobresalido por su conocimiento del deporte y los clubes, en los últimos años ha sido resaltado por su labor en los programas deportivos como Simplemente fútbol y SportCenter; por su trayectoria y talento  ha sido galardonado con el premio Martín Fierro a la Trayectoria.

 

Trayectoria futbolística de Enrique Wolff “Quique”

La carrera del joven deportista inicio en el Racing Club en el año 1967, cuando este tenía solo dieciocho años de edad, su primer partido fue ante el Boca Juniors, el 16 de julio de 1967. Durante su estancia en el club deportivo Enrique Wolff o Quique como empezó a ser llamado sobresalió jugando como defensa, posición que ocupó a lo largo de su carrera; Wolff estuvo en el Rancing por cinco años, momento en el que se unió al River Plate, jugando en este el campeonato metropolitano de 1973. La siguiente temporada fue contratado por el Unión Deportiva Las Palmas, equipo español en el que jugo por tres temporadas.

 

Quique en el Unión Deportiva Las Palmas (1973-1976)

Tras su corta experiencia en el River Plate firmó contrato con el Unión Deportiva Las Palmas, club deportivo en el que jugó entre 1973 y 1976; en el trascurso de estos años en el Palmas, Quique se destacó por su versatilidad en la cancha jugando en diversas posiciones en el campo; tras la muerte de Antonio Afonso Moreno, famoso jugador y capitán del Palmas, que paso a la historia como el apodo de Tonono, Quique Wolff ocupó la posición de defensa líbero, demarcación que anteriormente partencia a Tonono. En la defensa Wolff sobresalió manteniendo en alto al equipo, junto a este se destacaron los jugadores Daniel Carnevali, Miguel Ángel Brindisi y Carlos Morete, oriundos también de Argentina; Wolff, Carnevali, Brindisi y Morete fueron la columna vertebral del Unión Deportiva Las Palmas durante la década del setenta, época en la que fueron conocidos como los argentinos.

 

Selección Argentina

Un año después de unirse al Palmas fue llamado para ser parte de la escuadra de jugadores que representarían a Argentina en el Mundial de Alemania 1974, a lo largo del mundial Wolff, participó en cinco de los seis partidos jugados por la selección, la cual quedó eliminada el 3 de julio del mismo año. Wolff fue miembro de la selección previamente en la década de 1960, en la cual ganó el campeonato sudamericano juvenil de 1967, posteriormente participó en el mundial y en la Copa América, en donde consiguió marcar un gol; en su carrera como futbolista jugó 27 partidos vistiendo la camiseta de la selección.

 

Enrique Wolff y el Real Madrid (1977 – 1978)

A finales de la temporada de 1976 fue fichado por el Real Madrid, equipo en el que permaneció hasta 1978; Wolff inicio su etapa con el Real en 1977, jugando con este por dos temporadas, a lo largo de estas jugó sesenta y ocho partidos, marcando cuatro goles y ganando la Liga en las dos temporadas.

Al terminar la temporada de 1978 se unió al Argentinos Juniors, equipo en el que jugó por alrededor de dos años, más tarde se trasladó al Club Atlético Tigre, en donde jugó su Primera B, este fue el último equipo de su carrera. En el trascurso de su carrera Wolff, jugó 378 partidos y marcó 48 goles, siendo percibido como uno de los mejores defensas argentinos de la historia del fútbol.

 

Wolff el periodista

En 1982 comenzó su carrera como periodista deportivo, desde entonces ha trabajado en programas radiales sobre fútbol como Competencia, Magdalena tempranísimo, Revista cinco, Las Reglas del Juego y Primera mano; en la red llevó a cabo proyectos como Salsa Wolff, programa que fue trasmitido entre 1995-1999, más tarde comenzó a participar en la televisión en programas como Badia & Compañía e Imagen de radio, por este mismo periodo de tiempo trabajó como relator de mundiales en los Canales 9, 2 , América 2, TELEFE y Azul, asimismo, llevó a cabo los programas  Record Sport (1989), Deportes al toque (1992) y La Banda Dominguera (1996).

Iniciando el nuevo milenio se unió a ESPN y fundó su propia productora, Uve Doble Producciones; en ESPN comenzó narrando La Copa de Campeones y la Euro Copa, posteriormente, creó Simplemente fútbol, programa que lleva más de una década al aire, al mismo tiempo trabaja en SportCenter, noticiero de ESPN dedicado al deporte. Su larga trayectoria y conocimiento ha sido reconocido con los premios Martín Fierro, Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino, y la Condecoración de la Orden Enrique Romero Brest, entre otros.

Ir arriba