Historia y biografía de

Arte

Enrique Rodríguez Larreta

Enrique Larreta
dominio público

Biografía de Enrique Rodríguez Larreta

Enrique Rodríguez Larreta (4 de marzo de 1875 – 6 de julio de 1961) narrador y poeta. Nació en Buenos Aires, Argentina. Es uno de los exponentes del modernismo en la prosa de ficción. Proveniente de una familia acomodada. Tuvo el privilegio de estudiar leyes. Además, realizó varios viajes diplomáticos, uno de ellos a París. Fue profesor de historia medieval en el Colegio Nacional Buenos Aires. Se caracterizó por su gusto al arte y por coleccionar varias piezas artísticas.

Comenzó su carrera como escritor en las páginas de La Nación. Su primer relato fue Artemis, una obra de estilo modernista, fue publicado en la revista La Biblioteca dirigida por Paul Groussac. Su obra más celebre fue La gloria de don Ramiro, también conocida como Una vida en tiempos de Felipe II. La novela fue ambientada en la España del siglo XVI. Años después publicó Zogoibi (1926), fue ambientada en su tierra natal; el autor en esta obra tiene algo característico que es la combinación del castizo con la lengua argentina. Esta producción no alcanzó la misma popularidad que Orillas del Ebro (1949) o en Gerardo o la torre de las damas (1953).

Durante su trayectoria fue dramaturgo, su primera pieza fue estrenada en París: La lampe dargile, luego siguió:

La luciérnaga (1923)

El linyera (1932)

Santa María del Buen Ayre (1935)

Tenía que suceder (1943)

Publicó:

La calle de la vida y la muerte (1941) y Tiempos iluminados (1939), libro de memorias. Fue guionista cinematográfico y televisivo. Tres films (1951) fue el resultado de su labor. Su actividad fue muy variada, por ello escribió ensayos, tales como: Las dos fundaciones de Buenos Aires (1933) y La naranja (1947). Hizo parte de la Real Academia Española y de la Academia Nacional de Historia en Argentina.

Larreta es considerado el gran prosista del modernismo hispanoamericano. Su evocación a España y al espíritu español en los tiempos de Felipe II fue claro. Su prosa y su creación literaria, fue comparada con Güiraldes, Gallegos, Rivera, Azuela Reyles y otras figuras americanas. Su obra y su biblioteca personal se encuentra conservada en la capital argentina. Las autoridades platenses transformaron su residencia en un Museo de Arte Español Enrique Larreta.

To Top