Enrique Peña Nieto

Biografía de Enrique Peña Nieto
PresidenciaMX 2012-2018 / Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

Biografía de Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto es un político y abogado mexicano, presidente de México desde 2012. Nació en Atlacomulco en 1966 en el seno de una familia con una gran tradición política pues su bisabuelo Severiano Peña fue alcalde en cuatro ocasiones y un primo hermano de su padre llamado Alfredo del Mazo Gonzáles fue gobernador del Estado de México.

Su educación superior la cursó en la Universidad Panamericana donde estudió derecho en 1984 y se licenció con la tesis “Álvaro Obregón y el presidencialismo moderno”. Después de graduarse ejerció la docencia en su alma mater y realizó una maestría en Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Pero su vocación política no empezó con su primer puesto sino que cuando iba en secundaria llegó a colaborar como repartidor de panfletos en la campaña del candidato Alfredo del Mazo González en 1981. Y el mismo año en que llegó a la universidad se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque en los años que siguieron, Enrique Peña Nieto se dedicó a su carrera como abogado de varias empresas, bufetes y organismos oficiales, fue durante su postrado que fue nombrado secretario del Movimiento Ciudadano de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y poco después representate de la comisión para la Asamblea Municipal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR, las juventudes del PRI). Sus primeros puestos fueron menores al igual que su experiencia política pero a medida que pasaban los años y los cargos (delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en varios municipios de su estado, instructor del Centro de Capacitación Electoral del PRI, tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del PRI) se fue afianzando en su partido. Después de participar en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor y su consecutiva victoria lo designaron secretario particular del secretario de Desarrollo Económico, José Guerra Abud (1993-1998).

Corría el año 1993 cuando conoció a Mónica Pretelini, su primer esposa y presidenta de la asociación de Colonos de Tecamalacho con quien se casó en 1994 y con quien tuvo tres hijos.

Pasó otra vez por diversos cargos que varían entre colaborar en 1999 con la preparación de la campaña de Arturo Montiel Rojas hasta presidente del consejo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México.

En el 2003, Enrique Peña Nieto ganó un escaño como diputado por la circunscripción de su pueblo natal donde fue coordinador de su grupo parlamentario. Y poco después formalizó su candidatura como aspirante a la elección del candidato del PRI para el cargo de gobernador del Estado de México. Las elecciones fueron el 3 de julio del 2005 y Enrique Pena Nieto ganó con el 49% de votos. Y el 15 de septiembre ocupó oficialmente su cargo como gobernador del Estado de México.

Se dice que las cuestiones que más abordó fueron en trabajo común con dirigente del Distrito Federal de la Ciudad de México, cosas como:

“el transporte urbano, la creación de empleo, la educación, la seguridad o la protección del medio ambiente fueron asiduamente tratados en las reuniones de trabajo que le unieron en numerosas ocasiones con Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.

El 10 de enero del 2007 su esposa falleció y dos años después Peña habló sobre su nueva relación sentimental con una famosa actriz llamada Angélica Rivera que conoció en el 2008 y con la cual contrajo nupcias el 27 de noviembre de 2010.

En el 2011 habló de su aspiración a la presidencia y el 17 de diciembre el PRI lo declaró candidato único del partido para la presidencia. Con éste candidato buscaban rescribir la imagen del partido pues con Vicente Fox y Felipe Calderón había pasado doce años sin llegar al poder después de haber poseído el poder durante 72 años sin pausas.

Aunque hubo un movimiento de protesta estudiantil llamado Yo soy 132

que rechazaba fuertemente al PRI por su responsabilidad política (Peña Nieto era gobernador en esa época) en el caso Atenco donde la intervención de la policía del Estado de México en el pueblo de San Salvador dejó dos muertos y decenas de detenciones ilegales; a pesar de ello no logró conmover el pueblo como para que no votaran por el candidato del PRI y así Enrique Peña Nieto ganó con un 38,02 % frente a López Obrador, 31,07; y Josefina Vázquez Mota, 25,45 %.

En la actualidad ha sido eje de mucho escándalos como el que se registró en la revista Forbes: “A pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto trató de tomar medidas contra el crimen organizado en su país, un grupo de 43 estudiantes desaparecieron en septiembre de este año. La probable participación del exalcalde de Iguala [detenido el martes 4 de noviembre de 2014], y el descubrimiento de fosas comunes, ha enfurecido a los mexicanos, lo que provocó una campaña masiva exigiendo la renuncia del presidente…” hasta el escándalo por su relación con el presidente de EE.UU. y su presunta sumisión frente al proyecto del muro para separar EE.UU. y México.

To Top

#FrenarLaCurva