Realeza

Enrique de Sussex

Biografía de Enrique de Sussex

Enrique de Sussex (15 de septiembre de 1984) Príncipe del Reino Unido y Duque de Sussex. Nació en Paddington, Londres. Su nombre de nacimiento es Enrique Carlos Alberto David. Es el segundo hijo de Carlos, príncipe de Gales y de la princesa Diana. Lamentablemente, tuvo que afrontar la separación de sus padres. Y posteriormente, la muerte de su querida madre el 31 de agosto de 1997, en un accidente automovilístico en la capital francesa de París. Acompañó el recorrido del féretro de su madre desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster. De este triste momento surgió la fotografía más sensible que le dio la vuelta al mundo: la de su hermana Guillermo sosteniéndole la mano.

Desde muy niño acudió a diversos eventos de la realeza, tales como: las conmemoraciones del Día de la Victoria en Londres. Se le vio acompañado a su padre en un viaje oficial a Sudáfrica donde visitó personalmente a Nelson Mandela. Realizaron varias visitas familiares a Cardiff, capital de Gales. Los hermanos estuvieron al lado de su abuela la reina Isabel II en el aniversario número 60 del fin de la Segunda Guerra Mundial. El 29 de abril de 2011 fue el padrino de la boda de su hermano el príncipe Guillermo. Hizo parte de una organización de caridad dedicada al trabajo con los niños y jóvenes lesotenses en situaciones de vulnerabilidad, particularmente a niños que quedaron huérfanos debido a la pandemia de VIH/sida.

La relación con su hermano siempre ha sido muy cercana. Estudiaron en los mismos prestigiosos colegios. En 1989, estuvieron en el colegio Wetherby en Londres, luego en el colegio Ludgrove en Berkshire. En 1998 pasó al colegio Eton, que dejó en 2003, con las máximas calificaciones. Se separó de su hermano cuando emprendió su viaje a Australia y África, en este último lugar trabajó en un orfanato en Lesoto. En el año 2004 retornó a su tierra para ingresar a la universidad. El 8 de mayo de 2005 ingresó en la Real Academia Militar de Sandhurst (RMAS), donde llegó al cargo de cadete oficial Gales, y se unió a la compañía Alamein. En abril de 2006, Enrique terminó su formación como oficial. Dos años después, Enrique fue ascendido al rango de t eniente.

Al poco tiempo sirvió aproximadamente 3 meses en Helmand, Afganistán, pero los altos mandos decidieron retirarlo porque varias revistas australianas ya sabían de su ubicación y podía ser peligroso para su seguridad. Posteriormente, regresó a Afganistán para un despliegue de 20 semanas en 2012-2013 junto a la Army Air Corps.

 

VIDA PRIVADA

Enrique conoció a la exactriz Rachel Meghan Markle, nacida en Los Ángeles, California, Estados Unidos, gracias a una amiga en común que los relacionó. Al principio trataron de tener su relación discreta, hasta que un año después la pareja tomó la decisión de hacerla pública y compartir la noticia de su compromiso. El 27 de noviembre de 2017, mediante un comunicado público desde Clarence House, el príncipe Carlos anunció el compromiso matrimonial entre el príncipe Enrique y Meghan. La unión ha despertado muchos comentarios especialmente por la condición étnica de Meghan y porque realmente no viene de una familia adinerada ni de prestigio. Este matrimonio ha generado comentarios de todo tipo.

En todo caso, el 19 de mayo de 2018 se llevó a cabo la boda real entre Meghan y Harry, tuvo lugar en la Capilla de San Jorge (Castillo de Windsor), fue oficiada por el arzobispo de Canterbury con la presencia de figuras relevantes y mundialmente conocidas, en este evento Real se observaron ciertas actitudes modernas respecto del tradicional protocolo Real. Inmediatamente, Enrique recibió, por concesión de la reina Isabel II del Reino Unido, el título de duque de Sussex.

Mientras que, Megan, fue nombrada duquesa de Sussex. El 15 de octubre del mismo año se confirmó desde el palacio de Kensington el primer embarazo de Megan.

Su hijo tendrá el tratamiento de lord o lady y el apellido Mountbatten-Windsor. El título de los hijos de Enrique y Meghan solo será cambiado cuando muera la reina Isabel II del Reino Unido. En el caso de que nazca un varón le será otorgado el tratamiento de Lord Dumbarton. Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, tendrán varios compromisos en los últimos meses del 2018: harán una visita oficial a Australia, Fiji, Tonga y Nueva Zelanda, con la intención de tratar asuntos medioambientales y de conservación.