Enrique Alfaro Ramírez

Biografía de Enrique Alfaro Ramírez
HelderL / CC BY
Información personal
Nombre CompletoEnrique Alfaro Ramírez
Nacimientojunio 20, 1973
Edad47 años
OcupaciónPolítico e ingeniero civil
NacionalidadMexicana
CónyugueLorena Martínez
PadresEnrique Alfaro Anguiano y Bertha Ramírez Fruchier

Biografía de Enrique Alfaro Ramírez

Enrique Alfaro Ramírez (20 de junio de 1973) es un político e ingeniero civil mexicano. Desde 2018 se desempaña como Gobernador de Jalisco. Inició su carrera militando para el PRI y en 2007, se convirtió en Diputado del congreso de Jalisco. También fue presidente municipal de Tlajomulco (2010-11) y ocupó el mismo lugar en Guadalajara (2015-17). Recientemente ha sido duramente criticado por el accionar policial en su estado.

Primeros años

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de junio de 1973. Es hijo del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Enrique Alfaro Anguiano y de Bertha Ramírez Fruchier. Estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, graduándose  en Ingeniería civil en 1995; y en 1999, obtuvo una maestría en Estudios Urbanos en el Colegio de México. En esa misma década se inició en la política militando para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Carrera política de Enrique Alfaro Ramírez

Su primera apuesta política fue en las elecciones a presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga en 2003, donde fue derrotado por el candidato de PAN. Ese mismo año comenzó a trabajar como regidor del municipio y en 2005, abandonó el PRI. Luego de esto se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y desde entonces su carrera política tomo vuelo.

En 2007 fue elegido Diputado del Congreso del Estado de Jalisco

y una vez dentro se desempeñó como presidente de la comisión de asuntos metropolitanos. Alfaro ocupó este cargo hasta las elecciones de 2009, donde resulto electo presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga por el periodo de 2010 – 2013. Sin embargo, estuvo solo un año en el cargo. Durante su administración, Alfaro impulsó la educación estudiantil, distribuyendo becas y utensilios escolares. También se preocupó por mejorar los accesos carreteros y la economía del municipio.

A finales de 2011 dejó el cargo para lanzarse como candidato a la gobernación de Jalisco. Sin embargo, sus esfuerzos resultaron infructuosos. Durante la campaña, Alfaro, dejó el PRD y se acercó a Movimiento Ciudadano, partido con el que llegó a la presidencia municipal de Guadalajara en 2015.

En diciembre de 2017, pidió licencia para lanzarse nuevamente a la gobernatura de Jalisco.

Gobernador de Jalisco

Alfaro tomo posesión del cargo en diciembre de 2018. Durante su primer año de gestión, Alfaro, implementó el modelo de integral para la movilidad, #MiMovilidad, y el programa para la educación, Recrea. Este ultimo busca promover la educación en la primera infancia y adolescencia, donando implementos y otros recursos a las escuelas publicas del estado.

No obstante, su afán por mejorar la movilidad causo varios sin sabores, más cuando esto derivo en un alza en la tarifa del transporte. Aunque previamente había mencionado que no subiría los precios. En consecuencia, miles de personas se manifestaron en contra de su administración.

Alfaro se ha visto involucrado en varias polémicas desde el inicio de su gestión. Pues no solo se ha mostrado en contra del presidente mexicano, sino que también se le ha relacionado con asuntos ilícitos.

Recientemente ha sido duramente criticado por el excesivo uso de la fuerza policial en su estado. Esto después de que un arresto terminará con la muerte de un albañil de 30 años (Giovanni López), quien al parecer no llevaba tapabocas. La difusión de un vídeo en el que se apreciaba el abuso policial, desato una oleada de manifestaciones y hechos vandálicos, los cuales fueron reprimidos por la autoridad.

Vida personal

Está casado con Lorena Martínez y es padre de tres hijas: Jocelyn, Paulina y Sofia.

To Top