Músicos

Ennio Morricone

Biografía de Ennio Morricone

Ennio Morricone (10 de noviembre de 1928 – 6 de julio de 2020) fue un compositor y director de orquesta italiano conocido por su trabajo en filmes. Es famoso por haber compuesto las bandas sonoras de El bueno, el malo y el feo, Los odiosos ochos y Los intocables. En 2007 recibió el Óscar Honorifico por su trayectoria y en 2016, ganó el Óscar a la mejor banda sonora por Los odiosos ochos. A lo largo de su carrera llego a componer más de 400 bandas sonoras, trabajando con directores tan famosos como Quentin Tarantino, Brian De Palma, Giuseppe Tornatore, Sergio Leone, Pedro Almodóvar y Oliver Stone, entre otros.

Primeros años

Morricone nació en Roma, en 1928, hijo del trompetista Mario Morricone y la empresaria Libera Morricone. Creció en un barrio de clase media y fue el mayor de los cinco hijos de la pareja. Desde muy pequeño se inclinó por la música; curiosamente coincidió en la escuela con el realizador Sergio Leone, para quien más tarde compondría algunos temas.

Se inició en la orquestina de Constantino Ferri e ingreso más tarde al Conservatorio de Santa Cecilia, donde estudió trompeta bajo la guía de Umberto Semproni. Tres años más tarde sería elegido miembro de la orquesta de la institución, realizando varias giras bajo la dirección de Carlo Zecchi. En 1944 comenzó sus estudios en composición con Antonio Ferdinandi, Carlo G. Gerofano y Goffredo Petrassi y en 1946, obtuvo su título en el conservatorio. Luego de esto trabajaría con varias orquestas presentándose en eventos y conciertos.

Se dedicó ante todo a la música de cámara e incidental y en su producción culta trabajo algunas piezas corales.

Ennio Morricone y el cine

Una vez terminada su formación compositiva- en 1955- Morricone se iniciaría como compositor y arreglista para cine, televisión y teatro. Su debut llegó en 1961 con El federal de Luciano Salce y mas tarde vinieron Jóvenes al sol (1962), de Camillo Mastrocinque; I basilischi (1963), de Lina Wertmüller y Los mangantes (1964), de Lucio Fulci. Ese mismo año comenzó a colaborar con Sergio Leone, famoso director del género western, con el que este estrenó Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965)  y la famosa El bueno, el feo y el malo (1966). Todas estas fueron protagonizadas por Clint Eastwood.

Gracias al éxito que tuvo con Leone, Morricone se convirtió en uno de los compositores para cine mas cotizados de la década. Trabajo con Bernardo Bertolucci en Antes de la revolución (1964), con Duccio Tessari en Una pistola para Ringo (1965) y con Mario Caiano en Amantes de ultratumba (1965).

Otros títulos de esa década fueron: Las pistolas no discuten (1964), Pajaritos y pajarracos (1966), El Greco (1966), Los despiadados (1967), De hombre a hombre (1967), Cara a cara (1967), Galileo (1968), El gran silencio (1968), Terror homicida (1969) y La coartada (1969).

Haciendo uso los silbidos, gritos y la guitarra eléctrica, Morricone, revolucionó la música para cine, convirtiéndose en todo un hito en la escena cinematográfica. Después de unos exitosos 60s, Morricone demostraría tener todo para mantenerse, incursionando en los diferentes géneros cinematográficos y trabajando para numerosos y famosos directores. Morricone llego a trabajar con los célebres Gillo Pontecorvo (La batalla de Argel), Pier Paolo Pasolini (El Decamerón), Dario Argento (El gato de 9 colas), Damiano Damiani (El caso está cerrado, olvídelo) y Edward Dmytryk (Barba Azul), entre otros.

Su éxito pronto se extendió al cine estadounidense; ya en los ochentas estrenaba La cosa (El enigma de otro mundo) (1982), de John Carpenter y Los intocables de Eliot Ness (1987) de Brian de Palma. Sus sonidos se mezclaban con las melodías folclóricas, los temas de los indígenas sudamericanos y la música religiosa europea, dando vida a recordados temas.

En 1986 estrenó La misión de Roland Joffe y en 1989, Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore. También trabajó en Nana (1983) y Érase una vez en América (1984)

y colaboró en televisión en las series Via Mala (1985), La piovra 2 y 3 (1986) y El secreto del Sahara (1988).

Autor de las bandas sonoras de más de 400 películas y series, Morricone, seria finalmente reconocido por la academia (luego de varias nominaciones), en 2007 con el Oscar Honorifico. También fue galardonado con cinco BAFTA, ocho Nastro d’argento y siete David de Donatello a lo largo de su carrera. Su segundo Óscar llego en 2016 con Los odiosos ochos de Tarantino.

Entre sus últimos trabajos están las bandas sonoras del documental The Sun Is Dark, la cinta La correspondencia (2016) y el corto On the Road (2020).

Vida personal

Se casó en 1956 con María Travia y tuvo cuatro hijos con esta: Alessandra, Marco, Giovanni y Andrea. Travia fue el gran amor de su vida.

Muerte

Ennio Morricone falleció el 6 de julio de 2020, en una clínica romana, debido a las complicaciones que le trajo una caída. Tenia 91 años.

Morricone dejó una carta como despedida a sus amigos y familia, en la que reafirmaba el amor que sentía por su esposa.