Escritores
Elsa Bornemann
Biografía de Elsa Bornemann
Elsa Bornemann, nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el 20 de febrero de 1952. Fue una de las más destacadas escritoras argentinas de Literatura infantil y Juvenil. Llegó a este mundo en el barrio de Parque Patricios de la ciudad de Buenos Aires. Su madre era Blanca Nieves Fernández, una argentina descendiente de portugueses y españoles, y su padre era Wilhelm Karl Henri Bornemann, un alemán, experto en relojes de torres y campanarios. Era la más pequeña de tres hermanas, las mayores eran Hilda y Margarita.
Su nombre real era Elsy, pero sólo la conocían así los más allegados a ella, aunque también solía firmar cartas y dedicatorias a sus lectores utilizando ese nombre.
Consiguió el título de Maestra Normal Nacional en la Normal N° 11 Ricardo Levene. Posteriormente, obtuvo también el título de profesora en Letras, tras realizar sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Tiempo después, se doctoró y obtuvo varios diplomas de estudio en Medicina y sumado a ello, también realizó en estudios de distintos idiomas como: inglés, alemán, italiano, latín, griego clásico y hebreo.
Así, la vida de Elsa Bornemann se volvió sumamente activa tras ejercer la docencia en todos los niveles, dictar numerosos cursos y conferencias, integrar variedad de mesas redondas y jurados, asistir a múltiples seminarios y congresos como invitada especial, y dar también múltiples charlas en establecimientos educativos y culturales.
En la década de los 70’s, comenzó a publicar libros, consiguiendo gran aprecio de parte de los lectores. Su obra abarca distintos géneros literarios entre ellos: el cuento, la novela y la poesía, donde exploró temas como el amor, el humor y el terror.
«La experiencia me enseñó que todos los seres humanos necesitan a los fantasmas… Cuando no los tienen de verdad, se los inventan». Elsa Bornemann
Compuso también canciones, obras teatrales y elaboró antologías de cuentos tradicionales de diferentes etnias, redactó ensayos, hizo traducciones y también prólogos. Muchas de sus obras se han publicado en países como: Japón, Israel, Estados Unidos y diversos lugares de Latinoamérica y del continente europeo.
Su éxito y acogida es tan grande, que obras como “Socorro” o “Queridos monstruos” consiguieron vender más de cien mil ejemplares.
Durante la última Dictadura Militar que gobernó Argentina (la autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”), uno de sus libros: “Un elefante ocupa mucho espacio” fue censurado y Elsa Bornemann, pasó a integrar la lista de autores prohibidos.
Tiempo después, ese libro hizo parte de la Lista de Honor de IBBY (International Board on Books for Young People).
Más tarde, los libros “El último mago o Bilembambudín” y “Disparatario” fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, una distinción que es otorgada por la Internationale Jugendbibliothek de Münich, Alemania.
Gran parte de los numerosos cursos y talleres que realizó sobre Literatura fueron en compañía de su profesor Manuel Kedes, cursos que fueron dictados tanto en Argentina como en otros lugares de América, Europa y Japón. Lo que conllevó a una gran acogida y reconocimiento alrededor del mundo.
También cabe destacar que muchas de sus obras han sido reproducidas en libros de lectura para Escuelas primarias, Manuales de Literatura para distintos niveles, y en Antologías argentinas y del exterior.
Otras de sus obras son: El niño envuelto (1981), El libro de los chicos enamorados (1977), Cuentos a salto de canguro (1977), Cuadernos de un delfín (1976), Lisa de los Paraguas (1986), ¡Nada de tucanes! (1985), Los grendelines (1985), La edad del pavo (1990), Sol de noche (1990), ¡Socorro! (1988), Lobo Rojo y Caperucita Feroz (1991), No hagan olas (1993), Queridos monstruos (1991), No somos irrompibles (1991), Los desmaravilladores (1991), Socorro Diez (1994), A la luna en punto (2000), Amorcitos sub-14, Corazonadas (2005), Poemas para todos los días (2004), Una trenza tan larga… (2009), Treinta y cuatro lauchitas (2009), Mil grullas (2011) una antología de cuentos de diversos autores en la que participó, Puro ojos (2014) su último libro que fue publicado póstumamente y Un día, una brújula (2015) una selección de sus mejores poemas y canciones.
Entre la numerosa cantidad de premios y reconocimientos que ganó se encuentran: Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1977), Premio “San Francisco de Asís” por “Toda su obra en beneficio de la infancia” otorgado por la Sociedad Misionera de Escritores, Premio “Alicia Moreau de Justo” (1985), Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura Infantil (1986), Premio Konex de Platino, por toda su obra literaria, al ser elegida como “La escritora más relevante en la última década” Fundación Konex (1994 y 2004), Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) por “El espejo distraído”(1972) y Premio Edenor y Radio Clásica de Buenos Aires, por “su aporte a la Literatura Infantil” (2000).
En la Biblioteca del Congreso Argentino decidieron dar el nombre “Elsa Bornemann” a la sala de lectura para adolescentes.
Falleció en Buenos Aires, el 24 de mayo de 2013 con 61 años.