Ella Mai

Biografía de Ella Mai
Tomada del Instagram de la cantante: https://www.instagram.com/p/Bn_9H7tAura/

Biografía de Ella Mai

Ella Mai Howell (3 de noviembre de 1994) Nació en Londres, Inglaterra. Cantautora británica, considerada uno los nuevos talentos de la escena R&B. Mai se dio conocer como parte del trio Arize en el programa musical The X Factor en 2014. Tras ser eliminada inicio su carrera como solista lanzado el EP debut Time (2016), con el sencillo She Don’t junto a Ty Dolla Sign. Posteriormente lanzó los Eps Change (2016) y Ready (2017). Mai saltó a la fama tras presentarse como acto de apertura en la gira SweetSexySavage World Tour de Kehlani y conseguir el premio a la mejor Canción del año en los Grammys (2019). Desde entonces ha colaborado con reconocidos artistas como Quavo, Nicki Minaj, John Legend y H.E.R.  Actualmente es considerada uno de los nuevos talentos más representativos de la escena R&B junto a estrellas como Her y Daniel Caesar.

Familia e inicios

Hija de una madre jamaiquina y un padre irlandés establecidos en Londres, Mai se mudó a Estados Unidos a los doce años. Radicada en New York asistió al Queens High School of Teaching ubicado Glen Oaks, en este comenzó a cultivar su interés por la música, influenciada en gran medida por los estilos musicales que llamaban su atención como el R&B, el Soul y el pop. Decidida a empezar su formación como artista regresó a su ciudad natal para acudir al British and Irish Modern Music Institute de Londres (BIMM London).

Mientras cursaba clases en este decidió participar junto a sus amigas en las audiciones de la onceava temporada de The X Factor, reconocido programa musical que impulsó la carrera de famosos artistas y grupos como One Direction, Little Mix y James Arthur, entre otros. Como parte del Trio Arize, Mai participó en las audiciones del The X Factor interpretando la canción de Little Mix, Little Me, sin embargo, el grupo no logró impresionar a los jueces, por lo que quedaron eliminadas en la primera audición. El trío se separó poco tiempo después y Mai se enfocó en su carrera como solista, componiendo y produciendo sus propios temas, los cuales eran subidos a su cuenta en SoundCloud.

Trayectoria musical de Ella Mai

Un año después de participar en las audiciones de The X Factor, Mai lanzó en su cuenta de SoundCloud el EP Troubled (2015)

, un pequeño mini-álbum con cuatro canciones originales que impresionó a los oyentes, dando a conocer el talento de la artista. Este EP centrado en los sentimientos de un corazón angustiado, incluyó los temas: Thoughts [Prelude], Left Me, I Wish y Wanted. La popularidad de la artista en las redes, llevó a que fuera descubierta en Instagram por el reconocido productor musical estadounidense, Dj Mustard, dueño del sello discográfico 10 Summers Records, con el cual firmó contrato en 2015.

Bajo el sello de Dj Mustard, Mai comenzó su trilogía de EPs lanzando su disco debut Time (2016), EP que constó de seis canciones, entre las cuales sobresalen: Switch Sider, Don’t Want You, A Thousand Times y su colaboración con Ty Dolla $Ign, She Don’t. Este tema contó con un vídeo oficial, en el que se ve a los artistas interpretando el rol de una pareja que está a punto de separarse por la traición del enamorado. Finalizando el año, Mai publicó su segundo trabajo discográfico, el EP Change (2016), este constó de seis canciones, incluyendo el hit 10,000 Hours y las canciones Who Knew y Lay Up.

En febrero de 2017, Mai regresó con el último EP de su trilogía introductoria, Ready (2017). Este mini-álbum de seis canciones tuvo como tema principal al sencillo Boo’d Up, canción que en poco tiempo se convirtió en tendencia, posicionándose en los rankings musicales de R&B. El éxito del tema llevó a que la artista entrara en contacto con grandes estrellas de la escena musical estadounidense como Kehlani, a quien acompañó en su gira SweetSexySavage World Tour como acto de apertura en el trascurso del 2017. Pocos días antes de que terminara la gira, Mai publicó el sencillo Soul y R&B, Naked, tema que habla de la búsqueda de un amor verdadero y desinteresado, que vea en lo profundo del ser y se quede.

El vídeo oficial de este tema lanzado en febrero del 2018, muestra lo diverso que este mundo, la cantidad de colores y formas que lo habitan y la importancia de la aceptación y el amor propio. En este también se puede apreciar algunos carteles con reconocidos hashtags y movimientos como PrayforPuertoRico, BlackLivesMatter, Metoo y JusticeforGreenfell

. En abril de este mismo año, el tema Boo’d Up, entró al Billboard Hot 100, ascendiendo en pocos meses al puesto número cinco de la lista, convirtiéndose en uno de los temas más escuchados de la artista. El éxito de Boo’d Up, llevó a que su EP debut entrara al Top Five de las listas musicales estadounidenses, impulsando consigo a los demás EPs de la cantante.

Cuando empezaba a descender en las listas, regresó con Trip, parte de su álbum homónimo, Ella Mai (2018).  Este álbum debut incluyó las colaboraciones Whatchamacallit junto a Chris Brown, Everything con John Legend y Gut Feeling con H.E.R.; así como diez temas inéditos, entre los que sobresalen: Run My Mouth, Close, Sauce y Dangerous. Tras su publicación Trip y Shot Clock, entraron a la lista de Billboard, ocupando el puesto #11 y # 62, respectivamente. Finalizando el año, Boo’d Up, fue nominada a los premios Grammy en las categorías Canción del año y Mejor Canción R&B. En la ceremonia celebrada a comienzos del 2019, Mai se llevó a casa el premio a la Mejor Canción R&B con Boo’d Up, siendo este su primer gran éxito. Pocos meses después, Mai se convirtió en una de las artistas más premiadas en la gala de los Billboard, llevándose las estatuillas a Top R&B Female Artist, Mejor Artista de R&B y Mejor Canción R&B con Boo’d Up.

To Top