Elizabeth Duval

Biografía de Elizabeth Duval
Foto tomada de @lyssduval. Link:https://www.instagram.com/p/B-JvRQljz3L/
Información personal
Nombre CompletoElizabeth Duval
OcupaciónPoeta, escritora y activista
NacionalidadEspañola
GénerosFilosofía, poesía

Biografía de Elizabeth Duval

Elizabeth Duval (2000) Poeta, escritora y activista trans española. Famosa por sus escritos sobre el cuerpo y la vida trans, la comunidad LGBTI+, lo queer y la izquierda. Es además performer y ensayista. Estudia Filosofía y literatura en París y en poco tiempo ha conseguido llamar la atención de la academia por sus ideas, escritos y cuestionamientos. Su primer poemario, Excepción, y su novela Reina, fueron publicados en marzo de 2020. En la actualidad es vista como un referente trans.

Primeros años

Nació y creció en Madrid y desde muy pequeña se interesó por cultivarse. La biblioteca y el internet fueron su mayor apoyo. Si bien poco ha comentado sobre su adolescencia y familia, se sabe que inicio su transición a los catorce años, mismo periodo en el que cambia de escuela e inicia su vida pública. Duval se dio a conocer por la madurez y conocimiento que mostró en la entrevista que dio a El intermedio a los catorce años. Mas tarde sería entrevistada por Tentaciones y otras publicaciones. Desde entonces no ha parado; con el tiempo se ha convertido un referente de la visibilidad trans.

Tras cambiarse de escuela en tercero de la ESO, entro a la sección francesa y aun que no tenia mucho dominio del francés, decidió tomar el Bachibac, el bachillerato español con el francés en París. Vivió en la capital francesa por un tiempo y luego regreso a Madrid, donde poco después decidió probar suerte enviando un dossier a La Sorbona. Fue así como termino estudiando Filosofía y Letras en París. Actualmente vive entre la capital francesa y su ciudad natal.

Duval: activista, preformer y poeta

Posmarxista e incendiaria, Duval, volvería a la mira publica en 2018, por medio de sus escritos tanto filosóficos, como narrativos y poéticos. Siendo además conocida por su participación en la escena cultural madrileña. Ese año publicó los ensayos, Saturno devorando a su hijo o cómo asumir ser todos a la vez víctimas y culpables (2018); Los trampantojos de la literatura de combate (2018); y Una confederación de irresponsables o sobre l’affaire Carmena (2018); y colaboró en la antología Cuadernos de Medusa (2018), con el relato Memorias del ático.  Este último estaba inspirado en Memorias del subsuelo de Dostoievsky.

Como si fuera poco, mas tarde estrena en las tablas la obra trasgresora Y el cuerpo se hace nombre, un proyecto de Consuelo Trujillo que busco replantear lo binario y el género en sí.  También ha dado sus primeros pasos en el cine; en 2016 protagonizó el cortometraje, Eli, ganador del Premio TVE Cámara Abierta 2.0 en la categoría mejor documental.

Continuando con su obra, en 2019, Duval publica Escribe, oh musa, la cólera, una reflexión sobre la filosofía de < a href="https://historia-biografia.com/aristoteles/">Aristóteles

y el articulo de Rosa Berbel, Rabiosas, calmadas y políticas: sobre la “escritura femenina”, a la cual sigue su alabada ponencia Apropiaciones discursivas del 15-M y los chalecos amarillos (2019), reflexión sobre la revolución, los discursos y la izquierda. Ese mismo año colaboró en Asalto a Oz: Antología de relatos de la nueva narrativa queer (2019), una revisión a lo queer. Duval participó además en First Dates (2019), un programa de citas emitido por Cuatro.

Como había anunciado, a lo largo del 2019, en marzo del 2020 se publicó su esperado poemario Excepción y su primera novela (con tintes autobiográficos) Reina.

Obras (artículos, libros…)

  • Saturno devorando a su hijo o cómo asumir ser todos a la vez víctimas y culpables (2018)
  • Los flujos de lo trans (2018)
  • Los trampantojos de la literatura de combate (2018)
  • Articular lo espontáneo: Apropiaciones discursivas del 15-M y los chalecos amarillos (2019)
  • Escribe, oh musa, la cólera (2019)
  • Asalto a Oz: Antología de relatos de la nueva narrativa queer (2019)
  • Excepción (2020)
  • Reina (2020)
To Top