Eleni Foureira

Biografía de Eleni Foureira
Dewayne Barkley, EuroVisionary [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Eleni Foureira

Entela Fureraj (7 de marzo de 1987) Nació en Fier, Albania. Cantante, bailarina y diseñadora griega, de origen albanés, famosa por representar a Chipre en el Eurovisión 2018 con la canción Fuego. Conocida por el nombre que adoptó al radicarse en Atenas, Foureira comenzó su carrera a finales de la primera década del 2000, formando parte del trío pop Mystique junto a Maria Makri y Alkmini Chatzigianni. Debutaron con el sencillo Se Alli Selida en 2007 y poco después lanzaron el álbum Μazi (2008). Tras la disolución del trio en 2009, se lanzó como solista con LP Eleni Foureira (2010). Famosa por los temas Party Sleep Repeat (2014) y Ti Koitas (2016), Foureira saltó a la fama en 2018, tras obtener el segundo lugar en el Eurovisión 2018. Desde entonces ha colaborado con reconocidos artistas como el rapero Snoop Dogg, Kaan y J. Balvin.

Familia e inicios

Hija de Kristaq y Marjeta Foureraj; Entela Fureraj vivió junto a sus tres hermanos en la ciudad costera de Vlorë, hasta los diez años. Tras el estadillo de la Rebelión de 1997, la familia se trasladó a Kallithea, Grecia, donde se radicaron desde entonces. Radica en Atenas y con sólo diez años Fureraj adoptó el nombre de Eleni Foureira y la nacionalidad griega. Fue en ese entonces que empezó a mostrar interés por la música y la moda, influenciada por su madre, quien trabajaba como diseñadora. Mientras cursaba sus estudios básicos, aprendió a tocar la guitarra y siendo una adolescente comenzó a trabajar como actriz en varias obras de teatro. Tras desarrollar sus habilidades artísticas durante su adolescencia, Foureira dio sus primeros pasos en el mundo de la música a finales de la década del 2000, siendo parte del trio pop Mystique (2007-2009).

Trayectoria musical de Eleni Foureira

Debutó como miembro de Mystique junto a Maria Makri y Alkmini Chatzigianni en 2007. Ese mismo año lanzaron el sencillo debut Se Alli Selida, el cual fue incluido en su primer álbum Mazi, lanzado el siguiente en 2008 bajo el sello Universal. Este álbum de diez canciones, incluyó temas como: Para Poly Arga, Emmoni y Aman, así como la colaboración con el grupo griego NEVMA, titulada (Min Kaneis Pos) De Thymasai. Sin haber logrado sobresalir en la escena musical griega, Mystique, se disolvió en 2009

y Foureira continuó con su carrera esta vez como solista. Durante estos primeros años en el panorama musical griego, Foureira ocultó su origen albanes por miedo a ser rechazada, debido a la albanofobia presente en la sociedad griega. No obstante, en 2014, habló sobre su origen, destacando que se sentía como griega, ya que había sido criada en el país.

En diciembre de 2010, Foureira debutó como solista con el LP Eleni Foureira (2010), trabajo discográfico que fue lanzado con el apoyo de Universal Music. Poco tiempo después firmó contrato con Minos EMI y lanzó su segundo disco titulado, Ti Poniro Mou Zitas (2012). Este álbum pop de once canciones incluyó los populares temas: Reggaeton, Mistiko, All I Need y la colaboración To Party Den Stamata junto a Midenistis. Dos años después lanzó el Anemos Agapis (2014), álbum de diez canciones, en el cual apareció el exitoso tema Party Sleep Repeat y la colaboración con el cantante colombiano J. Balvin, Tranquila. Alejada del mundo de la música, Foureira se mantuvo ocupada trabajando en el show musical Barbarella: The 80s Musical (Atenas), entre 2015 y 2016.

Tras firmar contrato con Panik Entertainment Group, Foureira volvió al mundo de la música en 2016 con los sencillos: Den Sou Chrostao Agapi, Ti Koitas junto a Mike y Come Tiki Tam. En 2017, lanzó su cuarto disco, Vassilissa (2017), el cual incluyó los tres sencillos publicados previamente, además de ocho temas inéditos, entre los cuales sobresalen: Vasilissa, To Kati Pou Echeis y Ladies (Stand Up). Después de haber intentado convertirse en la representante de Grecia para el Festival de la Canción de Eurovisión en varias ocasiones, Foureira fue finalmente seleccionada para representar a Chipre en el festival de 2018. Entró al concurso pisando fuerte con el sencillo dance/ pop Fuego, tema compuesto por el Alex Papaconstantinou, reconocido autor de numerosos éxitos interpretados por grandes artistas como Marc Anthony, Jennifer López, Paulina Rubio, entre otros.

La puesta en escena y la popularidad del tema, llevó a que la artista pasara de la semifinal a la gran final, terminando en segundo lugar ante el representante israelí. Poco antes de que terminara el festival, Foureira lanzó la versión en español de Fuego

, debido a la popularidad que había alcanzado el éxito en España. Tras su exitoso paso por la Eurovisión, Foureira emprendió una pequeña gira por algunos países de Europa, como España, Inglaterra, Bélgica y Suecia. Ese mismo año, se presentó en el Gay Pride de Madrid y Barcelona, así como el Gay Pride de Chipre. Pocos meses después lanzó en los premios griegos MAD VMA, el sencillo Caramela, tema original del cantante Moshe Peretz. Durante la ceremonia, Foureira recibió el premio Best Female Modern e interpretó el tema Fuego junto a PlayMen.

Finalizando el 2018, lanzó el sencillo en español e inglés, Tómame y participó en Los40 Music Awards, compartiendo escenario con reconocidos artistas como Bebe Rexha, David Bisbal, Dua Lipa, Rosalía, David Guetta, entre otros. Cerró el año participando en una serie de conciertos en Israel y publicando la canción navideña 2018 S’Agapo. Iniciando el 2019, la artista se presentó en España y poco después lanzó el sencillo Triumph, parte de una nueva campaña publicitaria para la marca de lencería del mismo nombre. En abril, colaboró con los raperos Snoop Dogg y Kaan, en el tema Sirens, cuyo videoclip se convirtió en tendencia, llegando a más de 750.000 reproducciones en YouTube en tres días. Tras presentarse en el Papa World Tour, Foureira participó como artista invitada en el Festival de la Canción de Eurovisión 2019, concurso en el cual quedó como ganador Holanda con el tema Arcade de Duncan Laurence. En el trascurso del año se espera que la cantante sea jurado del programa La Banda y publiqué su quinto disco, aún sin nombre.

To Top