Historia

Egberto

Biografía de Egberto

Egberto (775–839) rey de Wessex desde 802 hasta 839. Según la Crónica Parker, los orígenes de Egberto provenían de una estirpe real sajona occidental, su padre era Ealhmund de Kent. Según una crónica del siglo XV que reposa en la Universidad de Oxford su mujer fue Redburga y tuvieron dos hijos y una hija. Debemos mencionar que, durante su reinado, Wessex llegó a ser el más poderoso de los reinos anglosajones, y consiguió derrocar la supremacía de Mercia.

Antes de que Egberto asumiera el reinado, Coenwulf fue asesinado en 786. Pero, su entrada al reino no se dio rápidamente porque Egberto fue derrotado por Beorhtric, probablemente con apoyo de Offa de Mercia. En suma, fue enviado al exilio por Beorhtric y Offa de Mercia y pasó tres años en Francia para alcanzar el trono. En su periodo de exilio, Carlomagno gobernaba en Francia y la influencia franca se dejaba notar en Northumbria. Egberto aprendió las artes del gobierno durante su estancia en las Galias.

 

Reinado de Egberto

Cuando Beorhtric falleció en 802, por fin, Egberto alcanzó el trono de Wessex, recibió el apoyo de Carlomagno y del papado. Los mercianos continuaron oponiéndose a Egberto: el día de su coronación, los Hwicce (un reino independiente que luego se anexionó a Mercia) iniciaron un ataque dirigido por el Conde de Hwicce, Æthelmund. Los Hwicce fueron derrotados. Se tiene conocimiento que en su reinado devastó todos los territorios del restante reino británico, Dumnonia, este territorio se conoció como Galés del Oeste. Diez años después, se desató una batalla entre los hombres de Devon y los de Cornualles.

Una de las batallas más importantes de la Inglaterra anglosajona fue La batalla de Ellendun en esta Egberto derrotó a Beornwulf de Mercia en Ellandun. Gracias a este se sentenció el final de la dominación merciana del sur de Inglaterra. En Essex, Egberto expulsó al rey Sigeredo, esto hizo parte de una campaña de Egberto contra los mercianos. Los conflictos básicamente tenían como motivación defender la estabilidad en el sur: las conexiones dinásticas entre Kenty y Wessex convertían a este último en una amenaza para la hegemonía merciana. Luego de la batalla de Ellendun los mercianos perdieron el control del sureste. Los Anglos Orientales pidieron la protección de Egberto contra los mercianos. En 826 Beornwulf invadió Anglia Oriental. No obstante, resultó muerto y su sucesor fue Ludeca de Mercia.

Egbert eliminó la moneda emitida por Wulfred y comenzó a acuñar la suya propia en Rochester y Canterbury, esto no fue bien visto por el Arzobispo de Canterbury. En suma, Egbert incautó propiedades pertenecientes a Canterbury. En el 827 se fundaba el Reino de Inglaterra, adelantó una serie de reformas: transformación del ejército, la justicia y la educación; fortificó ciudades y fundó grandes escuelas para los hijos de los nobles y de los hombres libres y ricos. Gracias a otras reformas sus sucesores lograron recuperar Mercia y Northumbria, bajo dominio danés. Debemos indicar que Mercia volvió a ser independiente con la Regencia de Wiglaf. En este punto hay dos hipótesis una es que fue un acuerdo entre Egberto y Wiglaf y la otra es que se consiguió por una batalla.

La muerte del rey de Wassex se dio en el año 839. Fue sepultado en la antigua Iglesia de Winchester. Durante la Guerra Civil Inglesa, sus tumbas fueron profanadas y se dice que los soldados parlamentarios utilizaron sus huesos para quebrar las ventanas de la iglesia. Su hijo, el Rey Ethelwulf de Wessex, asumió el trono.