Síguenos en redes

Médicos

Edward Jenner

Publicado

en

Biografía de Edward Jenner
John Raphael Smith / Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoEdward Jenner
Nacimientomayo 17, 1749
Fallecimientoenero 26, 1823
Causa de MuerteHemorragia cerebral
OcupaciónAnatomista y médico
NacionalidadBritánica
Cónyugue

Catalina Kingscoke

Padres

Stephen y Sarah Jenner

ReconocimientosPadre de la Inmunología

Biografía de Edward Jenner

Edward Jenner (17 de mayo de 1749 – 26 de enero de 1823) Anatomista y médico, considerado como el padre de la inmunología.  Su lugar de nacimiento fue Berkeley, Gloucestershire, Gran Bretaña. Cuarto hijo del reverendo Jenner, vicario de Berkeley. Cuando tenía 5 años su padre falleció y pasó bajo la protección de su hermano mayor, también clérigo. Mientras estudiaba en la escuela local, demostró gran interés por la naturaleza y los animales, lo que desencadenó su gusto por la zoología. Al mismo tiempo que estudiaba, dedicaba su tiempo libre a asistir a uno de los pocos médicos de la población. Al salir de la escuela, realizó estudios relacionados con el plumaje de las aves, la historia natural de las anguilas y la temperatura de los erizos.

Carrera

A los 21 años decide darle un rumbo a su vida profesional y académica, se trasladó a Londres para iniciar sus estudios de anatomía y cirugía en el Hospital San Jorge, allí conoció al famoso cirujano, mientras realizaba la etapa práctica, John Hunter. Entre ellos surgiría una amistad que perduró hasta la muerte del maestro. Se desempeñó durante nueve años como su aprendiz de cirujano, esta labor era tan importante para Edward Jenner que rechazó el puesto de naturalista en la segunda expedición del capitán James Cook por el océano Pacífico.

Luego de largos años de aprendizaje, se siente capacitado para retornar a su pueblo natal para ejercer la medicina. En 1773 habilitó un pequeño consultorio en el que realizaba consultas privadas, poco a poco, fue obteniendo prestigio entre los pobladores. Años más tarde, conoce a Catalina Kingscoke, tiempo después contraen matrimonio, Catalina colaboró de modo notable con la labor de su marido, y también se encargó del cuidado de sus tres hijos.

Epidemia de viruela

En este periodo de tiempo, se expandió una epidemia que arrasó con la vida de muchas personas, Jenner decide iniciar el rastreo sobre esta enfermedad, conocida como la viruela. Así que su primera acción fue observar detenidamente durante largas horas el ambiente en el que se desarrollaban las personas contagiadas. Como primer resultado, el doctor Edward Jenner percibió que las mujeres que ordeñaban vacas desarrollaban con menos frecuencia la viruela. En una de sus visitas por lejanos territorios atendió a una chica que lo consultó sobre unas erupciones cutáneas, ella era ordeñadora, Edward asemejó rápidamente los estudios previos, detectándole viruela.

Edward Jenner descubrió que la viruela es una variante de la viruela de las vacas. En 1796 extrajo materia infectada de un paciente afectado por la viruela de las vacas y la inoculó a un niño de ocho años, que ágilmente desarrolló fiebre leve y pequeñas lesiones en la piel. Tras su recuperación, inoculó nuevamente al niño, pero esta vez con el virus de la viruela, sin que la enfermedad llegara a desarrollarse. En este sentido, descubrió que la misma enfermedad no se desarrollaba dos veces en el mismo organismo y que ejercía un efecto inmunitario con respecto a la viruela convencional en las personas que la habían contraído. Jenner hizo la prueba luego con otras 23 personas, con igual resultado. Finalmente, el médico inglés planteó la conjetura que la secreción de vesículas de viruela de la vaca era lo que protegía a las mujeres que ordeñaban.

Dicho principio se basaba en la evidencia práctica de que un sujeto que hubiera superado la enfermedad no la volvía a contraer. Sin embargo, la persona inoculada no siempre desarrollaba una versión leve de la enfermedad y podía fallecer en algunos casos; además, lograba actuar como foco de infección para los que lo rodeaban.

Vacuna

En 1798 publicó su investigación en la que desarrolló detenidamente los resultados de sus experimentaciones, y acuñó el término vacuna, proveniente de la palabra en latín vacca. Las reacciones no tardaron en llegar, los científicos de la época, y los miembros de la Asociación Médica de Londres, se contrapusieron al tratamiento del doctor Jenner, la polémica fue tal que surgieron críticas violentas y agraviantes. Incluso desde la iglesia se predicaba que la vacuna era una acción anticristiana. Sus críticos, especialmente el clérigo de su localidad, manifestaron que era repugnante e impío inocular a alguien con materia de un animal enfermo. Las críticas también se hicieron presentes en caricaturas satíricas, por ejemplo en 1802 se publicó una caricatura que muestra al doctor Edward Jenner en el hospital de St Pancras de Londres, ilustrando el miedo y el escepticismo de muchos.

La memoria con los resultados obtenidos fue rechazada por la Royal Society, pero él la publicó en 1798, incluyendo también los resultados favorables de otras pruebas posteriores. No sin problemas, la práctica de la vacunación se fue extendiendo desde el campo de la acción médica particular al ámbito nacional, continental y mundial.

No obstante, no todo fue burlas, muchos doctores del mundo estaban interesados en aprender de su experiencia, Jenner en muchas ocasiones envió muestras de la vacuna. Se volvió rápidamente famoso. Reyes y emperadores le disponían regalos; en 1802 el Parlamento británico le dio una suma de dinero reconociendo su gran trabajo, aporte a la medicina y la humanidad. Aunque se volvió rico, siguió su vida tranquila en la misma casa de siempre en Berkeley y continuó trabajando como médico rural, atendiendo a las personas sin distinción. Realizaba campañas multitudinarias gratuitas en el que vacunaba casi 200 personas al día.

Muerte

Decidió retirarse de la actividad científica en 1815. Edwrad Jenner murió a causa de una hemorragia cerebral el 27 de enero de 1826, a los 76 años.

Biografía

Evan O’Neill Kane

Publicado

en

Biografía de Evan O'Neill Kane
Tomada de hoy.es

Biografía de Evan O’Neill Kane

Evan O’Neill Kane (6 de abril de 1861 – 1 de abril de 1932) Médico y cirujano estadounidense conocido por sus prácticas poco ortodoxas y las intervenciones que se practicó a él mismo (autocirugía/ autooperación). Desde la década de 1880 hasta principios de la década de 1930 se desempeñó como jefe de cirugía en el Hospital Kane Summit de Kane, Pensilvania. Fue uno de los doctores que más contribuyó en su día a la llamada cirugía ferroviaria. Realizó varios inventos y mejoras prácticas para el ejercicio de la cirugía en el campo.

Primeros

Kane era miembro de una notable familia de Pensilvania, fundadora de la ciudad de Kane, la cual incluía a varios médicos. Su padre, Thomas L. Kane,  fue mayor general durante la Guerra Civil, uno de los fundadores de Kane y un destacado abolicionista; mientras que su madre,  Elizabeth Denniston Wood Kane, era médica, al igual que su hermano, William y su hermana, Harriet. No es raro pues que desde muy temprana edad se orientara hacia la medicina.  Al terminar sus primeros estudios, Kane ingresó al Jefferson Medical College, en Filadelfia. En 1884 se graduó en Medicina.

Médico en Kane y el Kane Summit Hospital.

Durante varios años ejerció como médico en Kane y luego se convirtió en cirujano jefe del hospital fundado por su madre, el Kane Summit Hospital. Kane ocupaba este cargo en el momento en que realizó su propia operación, la que le dio su fama. En 1970, el Kane Summit dejó de funcionar como hospital, aunque el Kane Community Hospital utiliza el edificio para la administración.

Manejo del hospital

El férreo control que ejerció la familia sobre el hospital desde su creación generó las quejas de los médicos locales, más cuando el hospital recibía la ayuda del Estado. Los pacientes que eran admitidos en el hospital lo hacían con la condición de que O’Neill, como cirujano jefe, tuviera la última palabra en el tratamiento. Lo anterior disgusto a los médicos encargados pues cada médico debía juzgar el tratamiento adecuado para sus propios pacientes. En 1908 las quejas formales dieron como resultado una investigación. Las reglas de admisión del hospital cambiaron con esta. Durante la investigación, se supo que los Kane no estaban usando su posición para obtener ganancias inaceptables, como muchos pensaban. De hecho, la familia había hecho grandes donaciones para el mantenimiento, acondicionamiento y funcionamiento  del hospital.  Por lo que, se recomendó una tenencia de las acciones más amplia fuera de la familia.

Cirugía ferroviaria

Durante esos años en Kane, Kane fue cirujano ferroviario para cinco ferrocarriles diferentes. Entonces, la cirugía ferroviaria era marcadamente diferente de la cirugía en un hospital, con frecuencia, los cirujanos necesitaban desplazarse a grandes distancias para practicar en lugares poco apropiados, en condiciones sucias e insalubres. Las operaciones se realizaban solo con equipos y materiales básicos. Se estima que una gran proporción de las operaciones que Kane realizó, entre 1898 y 1900, fueron tratamientos de accidentes, muchos de los cuales terminaban en laparotomías. En base a estas experiencias, Kane realizó varias innovaciones médicas destinadas a ser ayuda para el cirujano en el campo.

Innovaciones y aportes

Kane solía tocar el fonógrafo en el quirófano antes de anestesiar al paciente, creyendo que la música tenía un efecto calmante más efectivo que la conversación en los pacientes. Kane es así uno de los responsable de los primeros usos de la música como terapia médica, tanto en el quirófano como en el proceso postoperatorio. Desde entonces, muchos estudios han demostrado que la música puede ayudar a reducir el dolor tras una operación, lo que también reduce la necesidad de analgésicos .

Kane además realizó una mejora en el botón Murphy, dispositivo que entonces se usaba para el sellado de los cortes, pero que ahora generalmente se hace con una engrapadora quirúrgica. Kane tuvo varias ideas novedosas sobre los materiales para usarse en cirugía. Influenciado por su trabajo como cirujano ferroviario, se preocupó particularmente por los materiales que eran buenos para usar en el campo y, fáciles de conseguir. Abogó por el uso de suministros que pudieran comprarse localmente en ferreterías y proveedores similares. En 1924 propuso el uso de mica para reparar heridas en la cabeza. Sus ideas prácticas pero poco ortodoxas lo hicieron conocido cuando propuso tatuar a madres y recién nacidos (en un lugar discreto) con una marca que coincidiera y así evitar cualquier posibilidad de perdida o confusión. Para Kane, los sistemas administrativos complejos diseñados para evitar errores eran impracticables en un hospital pequeño.

Autocirugía

En las primeras décadas del siglo XX , Kane pasó a la historia por sus autocirugías. Comenzó a operarse a sí mismo en el año 1919, cuando se autoamputó un dedo infectado. No obstante, fue la operación de extirpación de su propio apéndice realizada el 15 de febrero de 1921, con anestesia local, a la edad de 60 años, lo que le atrajo la atención mediática. Se cree que fue el primero en emprender una autooperación de extirpación de apéndice. Hizo esto, en parte, para experimentar el procedimiento desde la perspectiva del paciente. Quería saber si la anestesia local era una opción tolerable para aquellos pacientes en los que no se puede usar anestesia general. Usando la novocaína, como anestesia, Kane realizó la operación con la ayuda de espejos para ver el área de trabajo. Tras la operación, Kane estaba lo suficientemente bien como para ser llevado a casa al día siguiente.

La extirpación de Kane no solo fue una sensación en ese momento, sino que continuó siendo reportada durante muchos años. En 1932, Kane, con 70 años, volvió a autooperarse reparando  reparó su propia hernia inguinal bajo anestesia local. Con la asistencia de la prensa, la operación duró una hora y 55 minutos. Kane estaba de vuelta en el quirófano trabajando tres días después.

Unos meses después, Kane murió de neumonía. Falleció el 1 de abril de 1932, poco después del juicio de su hijo acusado de asesinato.

Vida personal

Kane estuvo casado en dos ocasiones. En 1893 se casó con Blanche Rupert, la madre de su primer hijo y quien murió un año después. Luego se casó con Lila Rupert  en 1987; juntos tuvieron seis hijos.

Continúa leyendo

Biografía

Luis Bulffi de Quintana

Publicado

en

Biografía de Luis Bulffi de Quintana

Biografía de Luis Bulffi de Quintana

Avelino Luis Bulffi de Quintana (1867-192?) fue un médico y escritor anarquista español, partidario del control de la natalidad. De ideal anarquista,  tras formarse como médico se convirtió  fue en uno de los lideres de la llamada Liga Universal de la Regeneración Humana en España. En 1903 fundó la asociación el Ateneo Enciclopédico Popular de Barcelona, siendo además el editor de la revista Salud y Fuerza. En su obra Huelga de vientres (1906), intento educar a las personas sobre los métodos anticonceptivos y la importancia del control de la natalidad. Por sus ideas y propaganda neomalthusiana fue puesto en prisión.

Vida

Originario de Bilbao, es muy poco lo que se conoce sobre su vida y sus primeros años. Se sabe nació en 1867, cursó  estudios de medicina y llegó a ejercer como cirujano. Sus ideas librepensadoras lo llevaron pronto al anarquismo, tendencia en la que desarrolló un gran actividad. Fue propagandista y agitador y debido a esto estuvo en prisión. Desde 1903 mantuvo contacto con los miembros de la Federación de la Liga Universal de la Regeneración Humana, organización francesa que sirvió de impulso para la creación de otras ligas neomalthusianas en toda Europa.

Fue entonces miembro fundador de la Liga neomaltusiana española o la sección español  de la Liga Universal de la Regeneración Humana (eco de la organización francesa).  En el encuentro fundacional, celebrado en la casa de Ferrer i Guardia, estuvieron presentes los anarquistas Paul Robin, Emma Goldman, Sebastián Faure y el mismo Bulffi, entre otros.

Anteneo  Enciclopédico Popular de Barcelona

En el mismo año, en 1903, Bulffi fundó junto con otras personalidades el Ateneo Enciclopédico Popular de Barcelona, asociación de la que fue también  presidente. Allí se relacionó con varios  partidarios de la pedagogía racionalista, como el anarcosindicalista Salvador Seguí y el abogado Francesc Layret .

Obra

Agitador y propagandista, Bulffi  estuvo detenido por seis meses y paso más de un año en libertad provisional. A partir de 1904, comenzó a editar la revista neomalthusiana Salud y Fuerza, en la que  publicó numerosos artículos. En 1906 escribió su obra más importante, ¡Huelga de vientres! Medios prácticos para evitar las familias numerosas, texto en el que ahondaba sobre los métodos anticonceptivos y la necesidad del control de la natalidad. La obra, aunque criticada, fue todo un éxito por lo que en 1909 alcanzó su sexta edición. Bulffi también defendió la emancipación femenina y abogó por una separación de la sexualidad y la procreación

Tradujo al español las obras La mujer esclava de Henri Gauche y La mujer pública de Paul Robin.  Si bien muchos de sus escritos fueron denunciados, Bulffi consiguió evitarla la censura.

Se desconoce la fecha y el lugar de su muerte.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Charles Robert Drysdale

Publicado

en

Biografía de Charles Robert Drysdale
Tomada de archive.org (obra: Prostitution Medically Considered, 1866)

Biografía de Charles Robert Drysdale

Charles Robert Drysdale (1829-1907) fue un ingeniero y médico inglés neomaltusiano. El fundador y primer presidente de la Liga Malthusiana británica. Estudió en el University College London, realizó varios estudios para ferrocarriles y fue autor de obras sobre la sífilis, los males de la prostitución y el peligro del tabaquismo. Drysdale fue uno de los primeros activistas contra el tabaquismo.

Biografía

Charles Drysdale nació en 1829. Sus padres fueron William Drysdale y Lady Elizabeth Drysdale. La familia era cercana con el científico Charles Darwin. Tuvo dos hermanos, ambos mayores: el medicó John James Drysdale y el teórico social George R. Drysdale. Cursó estudios en el University College London. En 1858 obtuvo su membresía del Colegio Real de Cirujanos de Gran Bretaña. Un año después se doctoró en Medicina.

Aunque más tarde fue recordado solo como médico, Drysdale fue inicialmente un ingeniero. Trabajó en el SS  Great Eastern para Brunel en 1847 y realizó varios estudios para nuevos ferrocarriles en España y Suiza.

 Liga Malthusiana

En 1877 fundó la Liga Malthusiana, junto a su esposa, de la que fue el primer presidente. Como médico y  científico de salud pública, Drysdale fue pionero del control de la natalidad. Se preocupó por lo males de la prostitución, las enfermedades de trasmisión sexual y los embarazos no deseados. Al igual que su hermano mayor George, Charles fue un firme defensor de la contracepción (los métodos anticonceptivos)

Obras

Drysdale escribió sobre la prostitución desde el punto de vista médico, también profundizó sobre las enfermedades de transmisión sexual y criticó el tabaquismo, viéndolo como retroceso. Fue autor de una biografía y compilación de escritos de Thomas Malthus.

Algunas de sus obras son: Prostitution Medically Considered, Tobacco and the Diseases it Produces, The Life and Writings of Thomas R. Malthus y Fallacies of Vegetarianism.

Drysdale se opuso al vegetarianismo; argumentó que una dieta mixta era más apropiada para la humanidad.

Familia

En 1869 comenzó una relación con su compañera de vida, la doctora Alice Vickery . Ninguno de los dos creía en el matrimonio. Su hijo, Charles Vickery Drysdale, abrió una de las primeras clínicas de planificación familiar en Londres en 1921.

 Charles Drysdale murió el 2 de diciembre de 1907 en Londres.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad