Edward de Bono

Biografía de Edward de Bono
Open Media Ltd / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoEdward Charles Francis Publius de Bono
Nacimientomayo 19, 1933
Edad87 años
OcupaciónPsicólogo y escritor
NacionalidadMaltesa
PadresJoseph Edward de Bono y Josephine Burns de Bono

Biografía de Edward de Bono

Edward Charles Francis Publius de Bono (19 de mayo de 1933) Psicólogo y escritor maltés, padre del llamado «Pensamiento Lateral». Licenciado en Medicina, se especializó en Psicología y Fisiología en las universidades de Oxford y Cambridge. Ha dedicado toda su carrera al estudio del pensamiento y la creatividad e impartido cursos informativos en numerosas empresas e instituciones.  Son suyas las herramientas P.N.I, C.T.F y CyS. También es el fundador y director del Cognitive Research Trust y el World Centre for New Thinking. De entre sus obras sobresalen: La revolución positiva (1997), El pensamiento lateral (2000) y Simplicidad (2014).

Primeros años

Nació en Malta, en 1933. El hijo de Joseph Edward de Bono, médico, y Josephine Burns de Bono, periodista. Fue educado en el St. Edward’s College y es licenciado en Medicina por la Universidad de Malta. Al terminar la carrera, se especializó en psicología y fisiología en el Christ Church de Oxford y luego culminó su formación con un doctorado en el Trinity College de Cambridge. Cuenta también con un DDes (Doctor of Design Program) por la Royal Melbourne Institute of Technology y un Doctorado en Leyes por la Universidad de Dundee.

Trayectoria

Una vez terminados sus estudios inició su labor docente, trabajando en varias universidades. Fue profesor en Oxford, Cambridge y Harvard y también trabajó en la universidad de Malta, Pretoria, Birmingham y Dublín.

En 2005, fue nombrado profesor de la catedra de pensamiento en la Universidad de Tecnología Avanzada de Tempe; y en 2009, fue escogido como uno de los 27 embajadores del European Year of Creativity and Innovation.

De Bono compartió este reconocimiento con el chef Ferran Adrià, la diseñadora Damini Kumar, el ejecutivo de Nokia Esko Tapani Aho y la ganadora del Nobel Rita Levi-Montalcini, entre otros. Sus métodos de aprendizaje y trabajo han sido tomados en cuenta por varios gobiernos y aplicados en varias empresas. Para finales de los sesentas fundó Cognitive Research Trust y más tarde el World Centre for New Thinking. Ambos centros se enfocan en el estudio y la creación de herramientas para el desarrollo del pensamiento desde una nueva perspectiva.

Obra de Edward de Bono

Famoso por sus conferencias y cursos sobre pensamiento lateral, De Bono ha escrito mas de 80 libros, los cuales ha sido traducidos a más de 40 idiomas. Empezó en los sesentas con la publicación de The Use of Lateral Thinking (1967), New Think (1967-68) y su famosa obra The Five-Day Course in Thinking (1968), en la cual introduce la herramienta didáctica conocida como juego L. Este juego invita a los participantes a pensar en nuevas formas de actuar, moviendo una pieza en un especio limitado. Mas tarde aparecerían Practical Thinking (1971), Po: Beyond Yes and No (1972), The Greatest Thinkers (1976)

y las obras sobre pensamiento positivo The Happiness Purpose (1977) y Future Positive (1979).

Otras obras son: Tactics: The Art and Science of Success (1985), Masterthinker’s Handbook (1985), Six Thinking Hats (1985), donde introduce el uso los sombreros de colores blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul; How to Have A Beautiful Mind (2004), Think! Before It’s Too Late (2009) y Bonting – Thinking to Create Value (2016).

De Bono ha enseñado sus métodos de pensamiento y herramientas, como P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), CyS (Consecuencias y Secuelas) y CTF (Considerar todos los Factores), a agencias gubernamentales, corporativos y organizaciones en sesiones privadas y grupales.

Ha sido asesor en varias organizaciones, ocupándose de diversos temas, desde la política social, la economía, medicina y desempleo a la resolución de conflictos, la reincidencia y el diseño de escenarios de previsión, etc.

Otros datos

  • En 1995, se estrenó como director con el documental futurista 2040: Possibilities by Edward de Bono.
  • Fue nominado al Nobel de Economía en 2005.

 

To Top