Síguenos en redes

Escritores

Eduardo Barrios

Biografía de Eduardo Barrios
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BTh3iVrhdVm/

Biografía de Eduardo Barrios

Eduardo Barrios (25 de octubre de 1884 —13 de septiembre de 1963) cuentista, dramaturgo y novelista. Nació en Valparaíso, Chile. Premio Nacional de Literatura en 1946. Su padre fue Eduardo Barrios, oficial del ejército chileno, participó en la Guerra del Pacífico y su madre Isabel Hudtwalcker Journy. Cuando terminó el conflicto su padre murió, y ellos se trasladaron al hogar de sus abuelos maternos.

Comenzó a estudiar con diversos inconvenientes que lo obligaban a trasladarse de un colegio a otro. Durante ese tiempo creó una gran amistad con los hermanos Francisco y Ventura García Calderón Rey, hijos del expresidente peruano deportado a Chile durante la guerra, Francisco García Calderón, juntos compartían el amor por la escritura. En su adolescencia ganó una beca en la Escuela Militar por ser hijo de un oficial veterano de guerra, pero al tiempo obtuvo su baja porque no se adecuó a este modo de vida. En la capital de Chile se desempeñó como Conservador de Propiedad Intelectual de la Biblioteca Nacional mientras oficiaba de taquígrafo en la Cámara de Diputados. En ese momento, incursionó en el periodismo en el diario La Mañana, también fue crítico de teatro en la revista Zig Zag y colaboró en diversas publicaciones literarias.

En 1927 fue nombrado Director de Bibliotecas; bajo la primera presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, su gran trabajo le permitió asumir el cargo de ministro de Educación. En 1953 volvió a desempeñar este cargo y el de Director General de Bibliotecas, cargo que llevó a cabo hasta el año de 1960. Barrios alternó sus actividades con la publicación de sus cuentos, novelas y obras teatrales. La obra que le aseguró popularidad fue Del natural (1907), aquí muestra claramente la influencia de Émile Zola. Más tarde, publicó El niño que enloqueció de amor (1915) es la historia de un niño que se enamora locamente de una mujer adulta amiga de su madre. La historia termina en tragedia lo que genera una profundad conmoción en el lector.

Otras obras suyas son: Un perdido (1917), El hermano asno (1922), Páginas de un pobre diablo (1923), La novela Gran Señor y Rajadiablos (1949), esta fue premiada con el Premio Atenea, es producto de su experiencia campesina. Barrios destaca la figura de José Pedro Valverde, héroe rural, terrateniente, conquistador que representa la ley y el orden feudal. La obra desarrolla una interpretación de la sociedad del momento.

En el año de 1946 ganó el Premio Nacional de Literatura por los méritos de su obra. También fue ingresado en la Academia Chilena de la Lengua en 1953. Fue miembro del Grupo de los Diez, al que pertenecieron escritores como Pedro Prado, Augusto D’Halmar y Julio Ortiz de Zárate. Debemos mencionar que, su obra se caracteriza por usar como recurso el costumbrismo, la épica, las descripciones de la naturaleza y análisis sociales. también es muy común ver en su obra un profundo análisis psicológico de todas las situaciones y problemas.

La última novela que publicó se llamó Los Hombres del Hombre (1950), son las reflexiones que un hombre hace de sí mismo y las cuenta a través de un diario personal. En ocasiones ha sido estudiado para abordar el estudio de estados anímicos y profundizar en las complejidades de la personalidad, pude ser también una reflexión que el autor realizó sobre sí mismo y sobre el significado de la humanidad en su sentido más profundo.

Barrios mantuvo una larga correspondencia con la poetisa Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura, ella escribió el prólogo de su obra Y la vida sigue. Además, comentó varias de sus producciones literarias, por ejemplo: El hermano asno. Gran parte de las cartas se publicaron en 1988 por el Centro de Estudios de Literatura Chilena de la Universidad Católica. Su vida terminó el 13 de septiembre de 1963. 

Escritores

Celebridades

Hostnew