Edmund Burke

Biografía de Edmund Burke
Studio of Joshua Reynolds [Public domain]

Biografía de Edmund Burke

Edmund Burke (12 de enero de 1729- 9 de julio de 1797) Nació en Dublín, Irlanda. Político, estadista y filósofo británico, considerado el padre del conservadurismo liberal británico. Burke fue una de las figuras políticas más destacadas del siglo XVIII; a partir de finales de la década de 1750, Burke sobresalió en el ámbito político, al ser nombrado asesor y secretario privado de William Hamilton, posteriormente fue elegido como miembro whig del Parlamento por el distrito de Wendover, cargo en el que se destacó por su conocimiento del derecho natural, el derecho penal y el Common Law inglés. Antes de entrar a la escena política se dio a conocer por sus escritos, entre los cuales destacan: Vindicación de la sociedad natural (1756), Investigación filosófica sobre el origen de nuestras ideas de lo sublime y de lo bello (1758) y Reflexiones sobre la Revolución francesa (1790).

 

Familia y formación académica

Nació en el seno de una familia religiosa, su padre era anglicano y su madre católica; fue educado junto a su hermano como anglicano, sin embargo, al estar rodeado por las creencias de su madre y hermana, fue influido por el pensamiento católico. Hacia comienzos de la década de 1740, ingresó a Trinity College de Dublín, en el que estudió artes liberales; durante este periodo entró en contacto con las obras de clásicos griegos y latinos, como Cicerón y Aristóteles, los cuales influyeron profundamente en el pensamiento del joven estudiante. En 1750, se trasladó a Londres, ciudad en la que inició su formación en Derecho, acudiendo al Middle Temple, pasado poco tiempo abandonó la institución, puesto que no estaba de acuerdo con el método de enseñanza mecanicista utilizado en esta, asimismo, criticaba el pragmatismo materialista con el que estaba empapado la institución.

Al salir del Middle Temple decidió enfocarse en su carrera literaria, publicando a finales de la década de 1750, su primer escrito Vindicación de la sociedad natural (1756), panfleto en el que se mofa de la filosofía libertina de la época. Por este mismo periodo continuó formándose adquiriendo diversos conocimientos sobre el derecho europeo, el Common Law y el derecho británico, también profundizó sobre el derecho natural antiguo y moderno, leyendo la obra de Cicerón, los estoicos latinos y Richard Hooker, teólogo británico considerado uno de los exponentes más destacados del derecho canónico del periodo de la Reforma protestante, autor de The Laws of Ecclesiastical Polity. Otras figuras que influyeron en el pensamiento de Burke, fueron sir Edward Coke, destacado jurista inglés, que promovió el desarrollo de la constitución inglesa, así como sir William Blackstone, jurista y catedrático, autor de los Commentaries on the Law of England. En el pensamiento de Burke influyeron las tradiciones del derecho natural antiguo y moderno, el derecho de gentes, la Common Law inglés y derecho positivo.

En 1757 contrajo matrimonio con Jane Nugent, con la cual tuvo a su hijo, Richard, el cual murió en 1794. Tras casarse publicó Investigación filosófica sobre el origen de nuestras ideas de lo sublime y de lo bello (1758), obra en la que ahondó sobre las bases de la psicología del arte y la estética, haciendo énfasis en las diferencias entre lo bello y lo sublime, en la obra el autor rechaza los viejos cánones con los que eran entendidos estos. Ese mismo año Burke, comenzó a dirigir la revista Annual Register, magazín dedicado a la historia, política y literatura de Reino Unido, con el paso del tiempo incluyó noticias y artículos sobre toda Europa. De manera paralela comenzó a redactar Essay towards an Abridgement of the English History, escrito sobre la historia inglesa que fue publicado años después de la muerte del escritor.

 

Trayectoria política de Edmund Burke

Hacia finales de la década de 1750, el destacado escritor y pensador político fue contratado por William Gerard Hamilton, para desempeñarse como su asesor político y secretario personal. Mientras ejercía este cargo comenzó a redactar Tracts Relative to the Laws against Popery in Ireland, basado en su estancia en Irlanda, estos textos fueron publicados tras la muerte de Burke. A mediados de la misma década se distancia de Hamilton y se asoció con el entonces ministro, Charles Watson-Wentworth, marqués de Rockingham, quien le contrató como secretario poco tiempo después. En julio de 1765, fue nombrado Primer Ministro por el rey Jorge III de Hannover

, ese mismo año se convirtió en miembro de la Cámara de los Comunes; en el trascurso de estos años el pensador político se convierte en uno de los guías y representantes del pensamiento de Rockingham y el partido whig en el Parlamento. En la década de 1770 Burke se une a la oposición y publica Pensamientos sobre la causa de los descontentos actuales (1770) y Conciliación con América (1775), escrito en el que llama a la reconciliación con las colonias americanas.

En 1780, su lucha en favor de Irlanda le costó su escaño en el Parlamento; ocho años después pronunció los discursos en Westminster Hall, en el marco del debate que abrió el impeachment contra Hastings, durante el juicio de este la reputación de Burke, se vio profundamente afectada. A comienzos de la década de 1790, publicó Reflexiones sobre la Revolución francesa (1790), escrito en el que rechazaba la violencia de la revolución, seguido salió Appeal from the New to the Old Wighs (1791); por este mismo periodo comenzó a redactar Letters on a Regicide Peace, obra que terminó en 1796. En 1794, se retiró de la vida parlamentaria y se concentró en la escritura; el 9 de julio de 1797, Burke falleció en su casa de campo, ubicada en Beaconsfield, Inglaterra.

To Top