Síguenos en redes

Filósofos

Edmund Burke

Publicado

en

Edmund Burke
Studio of Joshua Reynolds, CC BY-NC-ND 3.0, vía National Portrait Gallery, St Martin's Place, London
Información personal
Nombre CompletoEdmund Burke
Nacimientoenero 12, 1729
Fallecimientojulio 9, 1797
OcupaciónEscritor, filósofo y político
NacionalidadBritánica
Cónyugue

Jane Mary Nugent

Movimientos

Empirismo, Conservatismo clásico

Signo zodiacalCapricornio

Biografía de Edmund Burke

Edmund Burke (12 de enero de 1729- 9 de julio de 1797) Nació en Dublín, Irlanda. Político, estadista y filósofo británico, considerado el padre del conservadurismo liberal británico. Burke fue una de las figuras políticas más destacadas del siglo XVIII; a partir de finales de la década de 1750, Burke sobresalió en el ámbito político, al ser nombrado asesor y secretario privado de William Hamilton, posteriormente fue elegido como miembro whig del Parlamento por el distrito de Wendover, cargo en el que se destacó por su conocimiento del derecho natural, el derecho penal y el Common Law inglés. Antes de entrar a la escena política se dio a conocer por sus escritos, entre los cuales destacan: Vindicación de la sociedad natural (1756), Investigación filosófica sobre el origen de nuestras ideas de lo sublime y de lo bello (1758) y Reflexiones sobre la Revolución francesa (1790).

 

Familia y formación académica

Nació en el seno de una familia religiosa, su padre era anglicano y su madre católica; fue educado junto a su hermano como anglicano, sin embargo, al estar rodeado por las creencias de su madre y hermana, fue influido por el pensamiento católico. Hacia comienzos de la década de 1740, ingresó a Trinity College de Dublín, en el que estudió artes liberales; durante este periodo entró en contacto con las obras de clásicos griegos y latinos, como Cicerón y Aristóteles, los cuales influyeron profundamente en el pensamiento del joven estudiante. En 1750, se trasladó a Londres, ciudad en la que inició su formación en Derecho, acudiendo al Middle Temple, pasado poco tiempo abandonó la institución, puesto que no estaba de acuerdo con el método de enseñanza mecanicista utilizado en esta, asimismo, criticaba el pragmatismo materialista con el que estaba empapado la institución.

“Hay un límite en el que la tolerancia deja de ser una virtud”. Edmund Burke

Al salir del Middle Temple decidió enfocarse en su carrera literaria, publicando a finales de la década de 1750, su primer escrito Vindicación de la sociedad natural (1756), panfleto en el que se mofa de la filosofía libertina de la época. Por este mismo periodo continuó formándose adquiriendo diversos conocimientos sobre el derecho europeo, el Common Law y el derecho británico, también profundizó sobre el derecho natural antiguo y moderno, leyendo la obra de Cicerón, los estoicos latinos y Richard Hooker, teólogo británico considerado uno de los exponentes más destacados del derecho canónico del periodo de la Reforma protestante, autor de The Laws of Ecclesiastical Polity. Otras figuras que influyeron en el pensamiento de Burke, fueron sir Edward Coke, destacado jurista inglés, que promovió el desarrollo de la constitución inglesa, así como sir William Blackstone, jurista y catedrático, autor de los Commentaries on the Law of England. En el pensamiento de Burke influyeron las tradiciones del derecho natural antiguo y moderno, el derecho de gentes, la Common Law inglés y derecho positivo.

En 1757 contrajo matrimonio con Jane Nugent, con la cual tuvo a su hijo, Richard, el cual murió en 1794. Tras casarse publicó Investigación filosófica sobre el origen de nuestras ideas de lo sublime y de lo bello (1758), obra en la que ahondó sobre las bases de la psicología del arte y la estética, haciendo énfasis en las diferencias entre lo bello y lo sublime, en la obra el autor rechaza los viejos cánones con los que eran entendidos estos. Ese mismo año Burke, comenzó a dirigir la revista Annual Register, magazín dedicado a la historia, política y literatura de Reino Unido, con el paso del tiempo incluyó noticias y artículos sobre toda Europa. De manera paralela comenzó a redactar Essay towards an Abridgement of the English History, escrito sobre la historia inglesa que fue publicado años después de la muerte del escritor.

 

Trayectoria política de Edmund Burke

Hacia finales de la década de 1750, el destacado escritor y pensador político fue contratado por William Gerard Hamilton, para desempeñarse como su asesor político y secretario personal. Mientras ejercía este cargo comenzó a redactar Tracts Relative to the Laws against Popery in Ireland, basado en su estancia en Irlanda, estos textos fueron publicados tras la muerte de Burke. A mediados de la misma década se distancia de Hamilton y se asoció con el entonces ministro, Charles Watson-Wentworth, marqués de Rockingham, quien le contrató como secretario poco tiempo después. En julio de 1765, fue nombrado Primer Ministro por el rey Jorge III de Hannover, ese mismo año se convirtió en miembro de la Cámara de los Comunes; en el trascurso de estos años el pensador político se convierte en uno de los guías y representantes del pensamiento de Rockingham y el partido whig en el Parlamento. En la década de 1770 Burke se une a la oposición y publica Pensamientos sobre la causa de los descontentos actuales (1770) y Conciliación con América (1775), escrito en el que llama a la reconciliación con las colonias americanas.

En 1780, su lucha en favor de Irlanda le costó su escaño en el Parlamento; ocho años después pronunció los discursos en Westminster Hall, en el marco del debate que abrió el impeachment contra Hastings, durante el juicio de este la reputación de Burke, se vio profundamente afectada. A comienzos de la década de 1790, publicó Reflexiones sobre la Revolución francesa (1790), escrito en el que rechazaba la violencia de la revolución, seguido salió Appeal from the New to the Old Wighs (1791); por este mismo periodo comenzó a redactar Letters on a Regicide Peace, obra que terminó en 1796. En 1794, se retiró de la vida parlamentaria y se concentró en la escritura; el 9 de julio de 1797, Burke falleció en su casa de campo, ubicada en Beaconsfield, Inglaterra.

Biografía

Paul Kirchhoff

Publicado

en

Biografía de Paul Kirchhoff
google

Biografía de Paul Kirchhoff

Paul Kirchhoff ( 17 de agosto de 1900- 13 de septiembre de 1972) fue un antropólogo, etnólogo y filósofo alemán, cuya principal aportación fue la creación del concepto de Mesoamérica. De padre arquitecto, Kirchhoff estudió filosofía y letras en Berlín, especializándose en etnología americana. Trabajó como profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín y tras una breve estancia en París, se radicó en México. En México, fue cofundador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). A partir de 1952 fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Bio

Kirchhoff nació el 17 de agosto de 1900 en Hörste, Alemania. Hijo del arquitecto Richard Kirchhoff y de Minna Wentrup, tras fallecer su padre a temprana edad, fue su madre la que se encargó de su educación y economía. Wentrup era una mujer de grandes inquietudes sociales y políticas, fue amiga de la esposa del dirigente socialista alemán Karl Liebknecht. Liebknech tuvo una gran influencia en el pensamiento del joven Kirchhoff.

De acuerdo a algunos biógrafos, Liebknecht fue una de las motivos de su evolución ideológica. Kirchhoff creció con un fuerte sentido de justicia social y fue un apasionado defensor de la libertad de espíritu. Su adhesión al Partido Comunista le represento,sin embargo, algunos problemas.

Estudios

Entre 1907 y 1919, Kirchhoff realizó sus primeros estudios en el Gymnasium de Berlín. Al terminar, comenzó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Berlín, especializándose en etnología americana y luego, cursó dos semestres de ciencias religiosas en la Universidad de Friburgo. Se cree que entonces Ernst Gross reforzó su interés por la etnología y esto lo llevó a la Universidad de Leipzig, donde fue discípulo de Fritz Krause, el precursor de la antropología económica. En 1927 se le otorgó una beca de la fundación Rockefeller y tuvo la oportunidad estudiar un semestre en Inglaterra, donde aprendió inglés. Kirchhoff ya hablaba francés, latín y hebreo. En este periodo,  viajó también a Estados Unidos y aprendió bajo la dirección del antropólogo y lingüista Edward Sapir.

Trayectoria

Vuelto a Berlín, de 1928 a 1933, Kirchhoff fue profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín. Entre 1933 y 1934 trabajó en el Museo del Trocadero de París. Para 1936 se trasladó a México, donde permaneció,  salvo algunas excepciones, hasta final de su vida.

Kirchhoff en México

En México, se dedicó al estudio de la antropología y la etnología y fue uno de los maestros fundadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). Allí impartió el curso de etnología hasta su muerte.

A partir del año 1952, fue investigador de tiempo completo en la Sección de Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, además impartió la cátedra de Antropología hasta su jubilación. Durante esos años, Kirchhoff también participó en numerosos congresos panamericanos e internacionales En 1940 fue uno de los ponentes del Primer Congreso Indigenista Interamericano,  que se realizó en Pátzcuaro.

Mesoamérica

Ya nacionalizado, en 1943 publicó su trabajo más reconocido, “Mesoamérica, sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales”, donde definió el concepto de “Mesoamérica”, una zona cultural, con limites claros, ubicada en América, donde los habitantes indígenas hablaban entre sesenta lenguas diferentes, compartían rasgos culturales y  estaban unidos por una historia en común,  que los diferenciaba del resto del continente. Kirchhoff destacó elementos como la gastronomía, basada en el maíz, los frijoles y el cacao, los calendarios y los productos elaborados por los nativos indígenas propios de la zona.

En 1947  se trasladó a Estados Unidos y permaneció trabajando como profesor investigador en la Universidad de Washington hasta mediados de los años cincuenta. Mientras estaba en Estados Unidos. estudió los sistemas de calendario creados por los indígenas de Mesoamérica y también se interesó por las relaciones entre Asia y  América en la antigüedad.

Últimos años

Terminado el trabajo en Estados Unidos, regresó a México y en 1958 impartió un congreso en Alemania. Durante los siguientes años,  vivió entre México y Alemania, impartiendo cursos y conferencias. Sus últimos años de vida los pasó impartiendo clases en la ENAH.

Kirchhoff falleció en Ciudad de México el 13 de septiembre de 1972.

Obras

Fue autor, entre otras de:

  • 1939: Los tarascos y sus vecinos según las fuentes del siglo XVI
  • 1942: Distribución geográfica de elementos culturales atribuidos a los olmecas de las tradiciones
  • 1943: Relaciones entre el área de lo recolectores cazadores del norte de México y las áreas circunvecinas
  • 1943: Los recolectores cazadores en el norte de México
  • 1948: Etnografía antigua
  • 1958: La ruta de los tolteca-chichimecas entre Tula y Cholula
  • 1963: Dos tipos de relaciones entre los pueblos en el México Antiguo

Artículos recomendados

Más información- Civilizaciones Mesoamericanas: Imperio Mexica, Aztecas, Mayas,Olmecas…

Continúa leyendo

Biografía

Antonio Negri

Publicado

en

Biografía de Antonio Negri
Rosa Luxemburg-Stiftung, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Antonio Negri

Antonio Negri (1 de agosto de 1933) es un filósofo y pensador postmarxista italiano. Uno principales referentes del movimiento antiglobalización, junto con Michael Hardt, es autor de la célebre trilogía Imperio, obra que es considerada el “Manifiesto Comunista del Siglo XXI”. Es también conocido por su trabajo en torno a la figura de Spinoza. Durante las décadas de 1960 y 1970 colaboró activamente en las luchas obreras y debates de la izquierda radical italiana, lo que le llevó al exilio en París hasta 1997. Algunas de sus obras la escribió mientras estaba detenido. En la actualidad, es catedrático en la Universidad de Padua.

Primeros años

Negri nació en Padua, el 1 agosto de 1933, hijo de un militante comunista y una descendiente de terratenientes fascistas. Aunque su padre murió cuando tenía a penas dos años, su compromiso político hizo que se familiarizara con el marxismo desde una edad temprana, mientras su madre trabaja como maestra en la ciudad de Poggio Rusco.  Orientado al estudio como único medio para salir de la miseria, en la década de  1950 comenzó estudios de Filosofía en la Universidad de Padua. Se licenció en 1955 con una tesis sobre el historicismo alemán de Dilthey, Meinecke y Weber, publicada parcialmente en 1959.

Posteriormente, gracias a una beca, pudo continuar estudios en la École Normale Supérieure de París, donde se graduó con una tesis doctoral, titulada Estado y Derecho en el joven Hegel. Paralelamente comenzó  su carrera como militante comunista. Fue miembro de la Giuventù Italiana Azione Cattolica desde 1951;se hizo comunista luego de una breve estancia en Kibutz entre 1953 y 1954. En 1960 visitó la Unión Soviética como miembro del Partido Socialista Italiano (PSI), al que se había unido en 1956.

Izquierda italiana

A principios de los años 1960, Negri se convirtió en colaborador de Quaderni Rossi, una revista representó el renacimiento intelectual del marxismo italiano fuera del ámbito del PSI,  impulsada fundamentalmente por Raniero Panzieri,  Rita di Leo, Mario Tronti y Romano Alquati. Unos años después , junto con Mario Tronti y Alberto Asor Rosa, Negri participó en la fundación de la Revista Classe Operaia (1964-67).

 Convertido en catedrático de Filosofía Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Padua en 1967, Negri colaboró activamente en las luchas obreras y en los debates de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970.  Su labor investigadora y docente siempre estuvo compaginada con la praxis política. En 1969 fue uno de los fundadores de Potere Operaio (Poder Obrero), la expresión política del operaísmo más radical creada en Europa.

Arresto y exilio

En 1979, Negri fue arrestado y  enviado a prisión acusado de atentar contra el Estado. Aunque muchos de los cargos en su contra fueron posteriormente retirados, tuvo que pasar cuatro años en prisión hasta ser finalmente liberado. Tras la amenaza de una nueva condena, se trasladó a París, donde vivió exiliado desde 1983 hasta 1997.

En 1997 regresó a voluntariamente a Italia y pagó otros seis años de prisión. Hasta finales de 2004 , Negri gozó de un régimen de libertad bajo ciertas condiciones. En consecuencia, muchas de sus obras fueron publicadas estando detenido o cuando se encontraba en el exilio.

De sus obras caben destacar:  The Politics of Subversion: A Manifesto for the Twenty-First Century (1989); Marx Beyond Marx: Lessons on the Grundrisse (1991); Spinoza subversivo: variaciones (in)actuales (2004);Descartes político (2007); Goodbye Mr. Socialism (2008); Empire and Beyond (2008) y Marx in Movement: Operaismo in Context (2021).

Es conocido sobre todo por  su trabajo en colaboración con Michael Hardt, como la obra El trabajo de Dionisos (1994) y la célebre trilogía Imperio, compuesta por Imperio (2000), Multitud (2004) y  Commonwealth (2009).

 Durante la primera década del siglo XXI, su obra se ha convertido en uno de los principales referentes del movimiento antiglobalización.

Vida personal

Esta casado con la también filósofa Judith Revel y es padre de la  directora de cine y guionista italiana Anna Negri.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Michael Hardt

Publicado

en

Biografía de Michael Hardt
Fábio Goveia from Vila Velha, Brasil, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Michael Hardt

Michael Hardt (1960) es un filósofo político y teórico literario estadounidense, célebre  autor junto con Antonio Negri de Imperio, obra que es considerada como el “Manifiesto Comunista del siglo XXI”.  Seguidor de las ideas del Marxismo, estudió primero ingeniería y posteriormente se doctoró en literatura comparada. En la década de 1980 conoció al filósofo italiano Antonio Negri, comenzando una colaboración que ha perdurado desde entonces. Actualmente es profesor de literatura e italiano en la Universidad Duke. Sus reflexiones han girado en torno al desarrollo de un nuevo concepto de imperio e imperialismo.

Bio

Hardt nació en Washington D.C. en 1960. De 1978 a 1983 realizó estudios de ingeniería en el Swarthmore College de Pennsylvania. Luego  de su graduación comenzó a trabajar para compañía de energía solar, tanto en Italia como en los Estados Unidos, pensando que suministrar fuentes de energía alternativa en los países del tercer mundo  era una buena forma de hacer política.

Después de su licenciatura, Hardt comenzó estudios de literatura comparada en la Universidad de Washington. Allí obtuvo su maestría en 1986 y cuatro años después terminó el doctorado con una disertación dirigida por el filósofo, Antonio Negri. Desde entonces comenzaría una colaboración que ha perdurado hasta el día de hoy.

Paralelamente a sus estudios- durante la década de 1980- Hardt participó en el Movimiento Santuario, una campaña política y religiosa para brindar refugio seguro en los Estados Unidos a los inmigrantes centroamericanos que huyen del conflicto civil. La campaña fue una respuesta a las políticas federales restrictivas del gobierno estadounidense. Hardt llegó a  trabajar para varias ONG.

Profesor

En 1994, después de trabajar brevemente en la Universidad del Sur de California, Hardt comenzó a enseñar en el Programa de Literatura de la Universidad Duke. Actualmente es profesor Literatura e Italiano en la misma universidad.

Intereses y obras

Desde sus inicios,  Hardt ha sido seguidor de las ideas desarrolladas por el Marxismo. Sus reflexiones han estado enfocadas en el desarrollo de un nuevo concepto crítico de imperio e imperialismo, lo que lo que entendemos como democracia, multitud y la guerra. Muchas de sus obras han sido coescritas con Negri; entre ellas sus trabajos más conocidos, como Imperio (2000), Multitud: guerra y democracia en la era del imperio (2004) y Commonwealth (2009).

Hardt es también autor de Gilles Deleuze: an Apprenticeship in Philosophy (1993); Labor of Dionysus: A Critique of the State Form (1994); Radical Thought in Italy (1996) y The Jameson Reader (2000). Desde una visión renovada, Hardt  comparte ideas de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari.

En 2012 publicó un manifiesto electrónico sobre los movimientos de ocupación en colaboración con Negri, titulado Declaration.

 Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad