Deportes
Edinson Cavani
Biografía de Edinson Cavani
Edinson Cavani (14 de febrero de 1987) futbolista profesional. nació en Salto, Uruguay. Actualmente es delantero y máximo goleador histórico del SSC Napoli de la Serie A italiana. Considerado uno de los mejores delanteros del mundo. Muchos aficionados asemejan su talento al de Diego Armando Maradona. Sus primeros pasos a nivel deportivo los dio en las divisiones menores del Club Salto Uruguay FC. A los 17 años se trasladó para ingresar a las categorías juveniles de Danubio FC. A los dos años, gracias a su talento debutó en el primer equipo. Durante la primera temporada anotó 7 goles en 14 encuentros y se coronó campeón del Campeonato Uruguayo.
Su nombre empezó a ser mencionado en los equipos más representativos del fútbol europeo y latinoamericano. Finalmente, firmó con el equipo italiano Unión Deporiva Ciudad de Palermo. Iniciando el año 2007, la directiva selló la contratación de Edinson a cambio de 5 millones de euros. Lamentablemente, la contratación con el Real Madrid no pudo llegar a feliz término. Su desempeño en el equipo italiano fue fundamental. El 17 de julio de 2010 el presidente del Napoli, Aurelio De Laurentiis, anunció oficialmente el fichaje del delantero salteño. Su talento fue necesario para pasar a la fase de grupos en la UEFA Europa League 2010/11.
Podemos indicar que su nivel siempre fue bueno en este equipo y por ello se ganó el respeto de los jugadores y de la afición. El 3 de abril de 2011, en el partido contra la Lazio, gracias a su cuarto triplete, logró superar el récord histórico de Antonio Vojak: 22 goles en una temporada con el Napoli. Su contrato fue extendido a petición del equipo hasta el 30 de junio de 2016. Situación que alegró la hinchada. Sus buenas actuaciones con el Napoli en la temporada 2010/11 de la serie A lo llevaron a ser reconocido en los Oscar del Calcio 2012, fue integrado en el equipo ideal de la serie A y fue condecorado como el segundo mejor jugador de dicho torneo, detrás del talentoso sueco Zlatan Ibrahimovi.
La carrera de Cavani era exitosa; a fines del 2011, con su cuota goleadora en la Liga de Campeones de la UEFA 2011-12, se consagro como el máximo artillero en torneos internacionales de la historia del Napoli por encima del brasileño Jarbas Faustinho. Como consecuencia, era de esperarse que sería llamado para jugar en la Selección absoluta de Uruguay. Esta noticia fue una de las mejores de su vida, aseguró en una entrevista el deportista. Estuvo en el Campeonato Sudamericano Sub. 20 de Paraguay donde fue el máximo artillero con 7 conquistas en 9 partidos, aunque lamentablemente no clasificaron a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 pero sí al Mundial de la categoría ese mismo año en Canadá donde llegó con su equipo a cuartos de final luego de perder contra el equipo norteamericano.
En el 2008, Cavani se llevó los créditos y ocupó las primeras páginas de la prensa luego de entrar al segundo tiempo en un partido amistoso contra la selección de Colombia en el Estadio Centenario, ingresó en el complemento en sustitución de Diego Forlán y a los pocos minutos de estar en el campo anotó su primer gol en el juego que terminó igualado 2 a 2. Rápidamente, el entrenador del equipo de la selección de su país, Oscar Washington Tavarez, lo tuvo en cuenta para disputar las Eliminatorias y el Mundial de Sudáfrica 2010. En la Copa del Mundo disputó seis de los siete partidos y le marcó solamente al seleccionado alemán en el juego por el tercer y cuarto puesto. En definitiva, su rendimiento fue bueno, pero esperaban más de él.
Para el 2011 disputó la Copa América de Argentina 2011 donde se consagró campeón tras vencer en la final a Paraguay, aunque su aporte fue importante no se vio reflejado en anotaciones sino en asistencias y también es un jugador que se encarga de organizar y darle sentido al equipo. El jugador en la actualidad es una de las figuras, y titular indiscutido de la Selección de Uruguay, donde ahora viste el número 21. Todo este talento ha venido de familia: su padre, Luis “Gringo” Cavani, también fue futbolista, así como su hermano mayor Walter Guglielmone, que se destaca como delantero para el Montevideo Wanderers. Cavani es conocido por su entrega religiosa, esta bautizado bajo la fe cristiana. Actualmente, está casado con María Soledad; y el 4 en marzo de 2011 nació Bautista, su primer hijo.
La admiración que despertó en el equipo italiano era tal que se comercializaban galletas envasadas en una lata con su imagen. Realmente, aunque ya no haga parte del equipo sigue siendo un ídolo y su nombre dejó una gran huella en el fútbol italiano. Ahora bien, desde el año 2013 el jugador hace parte del París Saint-Germain, el equipo no mostró reparo en desembolsar una millonaria cifra y hacerse de los servicios del atacante uruguayo por cinco años. El valor total de su traspaso fue de 64 millones de euros, un millón más de lo que costaba su cláusula de salida. Así las cosas, el jugador se convertiría en el segundo fichaje más caro de la historia de un jugador uruguayo, detrás de Luis Suárez. En la última temporada, Cavani se convierte en el máximo goleador en la historia del PSG. Frente a Montpellier, convirtió su gol número 157.