Ed y Lorraine Warren fueron una pareja de investigadores de fenómenos paranormales de origen estadounidense. Quizás los más famosos de su tipo y la inspiración de varias películas, incluyendo la famosa franquicia El Conjuro. Ed sirvió en la Marina y fue pintor antes de iniciarse como demonólogo y escritor de ciencia ficción al lado de Lorraine, con quien fundó eventualmente la empresa de investigaciones New England Society for Psychic Research (NESPR). Aunque sus casos son famosos, existen muchas dudas sobre la veracidad de sus investigaciones y los relatos adjuntos a estas. No obstante, esto no ha afectado su popularidad en la gran pantalla. Sus investigaciones mas famosas son la de Amityville, Annabelle y la familia Perron.
Todo empieza con Ed Warren, nacido en Connecticut, Estados Unidos, en 1926, y que según contó desde muy pequeño experimentó cosas extrañas en su hogar. Escuchaba pasos, choques y golpes en las paredes y aunque esto inicialmente lo asustó, termino acercándolo eventualmente al mundo paranormal. Tras terminar su educación, se incorporó a la Marina de los Estados Unidos a los 17 años.
Sirvió durante algunos años en la marina mercante y al regresar a Connecticut, conoció a la que sería su esposa Lorraine Rita Moran (nacida en 1927). Lorraine, quien había estudiado en una prestigiosa escuela privada, había experimentado desde muy niña la clarividencia, por lo que, al encontrarse con Ed, descubrió en este un compañero.
En 1945 la pareja se casó y luego de que Ed, volviera definitivamente de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron su andadura como investigadores. Inicialmente se acercaban a las casas embrujadas con las pinturas de Ed, pero eventualmente ganaron fama como clarividente y demonólogo. Más tarde incursionaron como escritores y conferencistas. De hecho, de sus libros y charlas provenían la mayoría sus ganancias.
Luego de involucrarse en unos cuantos casos de gran repercusión, la pareja fundó su propia organización, la New England Society for Psychic Research (NESPR), dedicada a las investigaciones paranormales. Por medio de esta pasarían a la historia, participando en los casos mas escalofriantes y famosos de la historia de los Estados Unidos. Además, escribieron sus propios relatos e hicieron un museo dedicado a exaltar a su trabajo.
No obstante, pese a su larga trayectoria y el auge que han tenido las películas basadas en sus casos, Ed y Lorraine, son ampliamente criticados, pues sus investigaciones carecían de pruebas y participantes externos, más allá de los implicados. Todo lo que sabe sobre sus investigaciones viene de sus relatos, algunas fotos y videos cuestionables, por lo que en la actualidad son vistos como un fraude. En muchas ocasiones se ha mencionado que el dinero era lo más importante y que incluso habrían mentido en varias investigaciones.
Pese a esto, los Warrens siguen siendo famosos, especialmente por la franquicia que se inspira en su trabajo. Ed Warren falleció en 2006 y Lorraine en 2019.
A lo largo de su carrera, Ed y Lorraine investigaron más de 10 mil hechos paranormales; sin embargo, de estos destacan cuatro: la investigación a Amityville, el caso de Annabelle, la historia del hombre lobo y los extraños sucesos en la casa de la familia Perron. En el primero de los casos, Amityville, Ed, Lorraine y otros investigadores acudieron a la casa luego de que la familia que vivía en esta afirmara que haber escuchado voces y ser empujados por extrañas entidades. Para ese entonces ya era conocida la historia del asesinato ocurrido en la vivienda (Ronald DeFeo asesinó a sus padres y cuatro hermanos menores).
Una vez en la casa, los investigadores pasaron la noche en lo que seria conocido como una “pijamada psíquica” y Ed y Lorraine afirmaron que desde su llegada al hogar encontraron que algo andaba mal. Lorraine no dejo de recibir mensajes a través de su clarividencia y Ed mencionó haber sido atacado mientras estaba el sótano del hogar. Pese a sus relatos y afirmaciones, no hay nada que corrobore lo dicho o presenciado por estos, aunque la casa sigue siendo objeto de investigación por otros estudiosos de lo paranormal.
El segundo caso más famoso de Ed y Lorraine, es el de Annabelle la muñeca Raggedy Ann poseída y protagonista de la película del mismo nombre. Según cuenta la historia Annabelle vivía en la casa de dos enfermeras, una la había recibido como regalo, y luego de esto habrían ocurrido varios sucesos extraños. La muñeca aparecía en diferentes lugares y a veces se escuchaban voces. Más tarde se dijo que había sido poseída por el espíritu de una niña muerta llamada Annabelle Higgins. Cuando los Warren entraron a investigar desacreditaron la historia de la niña, aunque admitieron que la muñeca si era controlada por un espíritu. Luego de las investigaciones y la revolución causo el caso, la muñeca fue llevada al museo de los Warren (en 2020 se volvió tendencia luego de que se dijera que había escapado).
Al igual que en otros casos, la veracidad de la investigación mas siendo sobre algo paranormal está comprometida.
Otro caso popular, fue el del hombre lobo Bill Ramsey, quien fuera curado por un sacerdote según lo dicho por los Warren. También sobresale el caso de la familia Perron, horror que es abordado en El Conjuro de 2013. Según cuenta la historia, los Perron recién instalados en un nuevo hogar comenzaron a ser atormentados por los espíritus que vivián en lugar. La casa había sido el centro de varios homicidios y un suicidio afirmaron los Warren, sin embargo, muchos niegan esta historia y no hay nada que corrobore lo dicho por estos.
Además de los ya mencionados, esta el caso abordado en la cinta mas reciente del Conjuro, según la cual un hombre habría asesinado a su casero tras ser poseído por el diablo. El caso sigue la historia de Arne Cheyenne Johnson, un joven de 19 años que apuñaló a su casero y que había participado en un exorcismo un año antes. Durante este se cree fue poseído, según lo mencionado lo comentado por Ed y Lorraine en el juicio. Esto no evito que Johnson fuera encarcelado por el crimen.