Dylan Groenewegen

Biografía de Dylan Groenewegen
Øyvind Berg / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoDylan Groenewegen
Nacimientojunio 21, 1993
Edad27 años
OcupaciónCiclista profesional
NacionalidadNeerlandesa
Estatura1, 77 m

Biografía de Dylan Groenewegen

Dylan Groenewegen (21 de junio de 1993) Ciclista profesional neerlandés. Actualmente corre para el Team Jumbo-Visma y es considerado uno de los mejores velocistas del momento. Empezó su carrera en el Cycling Team De Rijke, luego paso al Roompot y en 2016, se unió al Team Jumbo. Ese mismo año fue campeón del Dutch National Road Race. Groenewegen también ha brillado en los tours de Noruega, Yorkshire, Dubai y Francia, ganando varias etapas

Primeros años

Nació en Ámsterdam y su familia está ligada al mundo de las bicicletas. Su abuelo, Ko Zieleman, era propietario de un negocio dedicado a ensamblar marcos de bicicletas, el cual su padre decidido continuar, esperando que Dylan tomara la batuta llegado el momento. Gracias a esto, Groenewegen, crecería rodeado de bicicletas. Su primera bicicleta se la dio su abuelo cuando tenia 7 años y desde entonces no se separó de ella.

A los 17 años, Groenewegen, asistió a una escuela de negocios como preparación para seguir con el negocio familiar.  Dos años después, un Groenewegen de 19 años iniciaba su carrera en el equipo Cycling Team De Rijke. Permaneció en este hasta 2014 y en 2015 comenzó a correr para el Team Roompot, equipo que dejó un año después para unirse al Team Jumbo- Vista con un contrato por tres años

Dylan Groenewegen y el Team Jumbo- Vista (2016-actualidad)

Luego de unirse al equipo, Dylan no tardaría en sobresalir; en junio de ese mismo año quedó campeón del Dutch National Road Race, superando a Wouter Wippert. Ganó además la etapa 4 del Tour de Gran Bretaña. Groenewegen comenzó el 2017 en Dubai, donde termino segundo en la clasificación general, luego de terminar las etapas 1 y 2 en la misma posición. Luego de esto, ganó la primera etapa en el Tour de Yorkshire superando a Caleb Ewan y ya en mayo, ganaba dos etapas del Tour de Noruega.

Los éxitos continuaron, cuando llegó quinto en la segunda etapa del Tour de Francia, tercero en la etapa diez y terminó primero en la etapa final del Tour. Era claro entonces que Dylan había llegado para quedarse. En 2018, regreso al tour de Dubái y ganó la primera etapa. Aunque mantuvo el liderazgo hasta la tercera etapa, terminó la competencia fuera del top 10, debido a una falla mecánica.

Ese año también brillo en el Tour de Francia: Groenwegen ganó las etapas 7 y 8 superando a Fernando Gaviria, Peter Sagan y John Degenkolb. En 2019, Groenwegen volvería a conquistar a etapa siete del Tour, venciendo en esta ocasión a Caleb Ewan y Sagan. De esta manera ganaba su cuarta etapa en el Tour (etapa final 2017, 7 y 8 en 2018 y 7 en 2019).

Groenwegen también ganó las etapas 1, 3 y 5 en el Tour de Gran Bretaña, sobrepasando a Davide Cimolai, Mathieu van der Poel y Matthew Walls, respectivamente.

Caída de Jakobsen

Actualmente, Dylan se encuentra en el ojo del huracán, debido a la caída que ocasionó al cerrarle el paso deliberadamente a Fabio Jakobsen en el Tour de Polonia. Jakobsen, quien termino estrellándose con la valla, se encuentra grave, mientras que los otros ciclistas afectados tienen heridas menores. Cabe mencionarse que todos iban a gran velocidad y eran los momentos culminantes carrera, por lo que, el incidente fue grave. No solo la integridad de todos quedo afectada, sino también la carrera de Groenwegen, quien actualmente es duramente criticado por el gremio de ciclistas.

Aunque el equipo jumbo lanzo un comunicado disculpándose por el incidente y el tour anunció la descalificación de Groenwegen, la comunidad sigue molesta.

To Top