Dulce María

Biografía de Dulce María
Tomada de: https://www.facebook.com/dulcemariaoficialfb/photos/a.422011103691/10156501309268692/?type=3&theater

Biografía de Dulce María

Dulce María Espinoza Saviñón (6 de diciembre de 1985) Nació en Ciudad de México, México. Cantautora y actriz mexicana, famosa por su actuación en la telenovela para adolescentes Rebelde (RBD), en la que interpretó a Roberta Pardo. Espinoza tiene una larga trayectoria en la televisión mexicana, debutó con el nombre artístico Dulce María en el programa infantil Plaza Sésamo en 1993 y años más tarde incursionó en la música con el grupo infantil KIDS. Saltó a la fama con el papel de Roberta en RBD y la banda derivada de la telenovela. Posteriormente se lanzó como solista con el álbum debut Extrajera (2010).

Hija de Fernando Espinosa y Blanca Saviñón, tiene como hermanas mayores a Blanca Ireri y Claudia. Desde temprana edad se mostró interesada por la actuación y el canto, pasión que su madre animó llevándola a castings para novelas y comerciales. Debido a su ajetreada rutina tuvo que tomar clases con tutores particulares para terminar sus estudios.

Inicios

A comienzos de la década de 1990, Dulce María comenzó a aparecer en anuncios comerciales, los cuales le abrieron las puertas a nuevos y mejores proyectos. Debutó en el programa infantil Plaza Sésamo en 1993 y poco tiempo después se unió al elenco del programa El Club de Gaby. Un año más tarde debutó en la pantalla grande con el filme Quimera (1994), en el cual interpretó a Lucia. Entre 1996 y 1999, Dulce María formó parte del grupo musical infantil llamado KIDS (Kaleidoscopio Interactivo De Sueños), con el cual publicó el álbum homónimo Kaleidoscopio Interactivo de Sueños (1999), este incluye los temas Es Mi Amigo, Prende el Switch y Quiero Jugar Contigo.

A principios del 2000, Duce María se unió al grupo femenino Jeans como remplazo de la cantante Angie. Con el grupo, la cantante publicó el álbum, Cuarto para las cuatro (2001), en el que están incluidos los éxitos Azul, Enamorada, Nadie Me Entiende y Así Me Gusta (That’s The Way, I Like It).

Dos años más tarde, Dulce abandonó el grupo debido a las grabaciones de la telenovela Clase 406, en la que encarnó a Marcela Mejía, una joven enamorada de su profesor interpretado por Arap Bethke.

Trayectoria profesional de Dulce María

Tras aparecer en variadas novelas y películas como actriz infantil y adolescente, Dulce María inicia una nueva etapa en 2004, al ser contratada para interpretar a Roberta Pardo en la telenovela para adolescentes Rebelde, también conocida como RBD. Esta era una adaptación de la novela argentina Rebelde Way estelarizada por Luisana Lopilato y Felipe Colombo. La versión mexicana fue protagonizada por los jóvenes actores Alfonso Herrera, Christian Chávez, Anahí Puente, Maite Perroni, Christopher Uckermann y Dulce María.

Rebelde cuenta la historia de un grupo de adolescentes que asisten al prestigioso Colegio Elite Way School, centrándose en las relaciones de los adolescentes con sus padres y el amor adolescente, así como el devenir de la banda creada por los protagonistas. La banda estuvo activa entre 2004 y 2008, trascendiendo la emisión de la novela que terminó en 2006. El éxito de la banda se tradujo en 17 álbumes (estudio, recopilatorios y en vivo) y cinco giras internacionales, en las que visitaron diversos países de Europa y América.

El mismo año en que se disolvió la banda, Dulce publicó su libro Dulce Amargo, un poemario que incluye vivencias de la joven. Dos años después se lanzó como solista con el álbum debut Extranjera (2010), el cual incluye los sencillos Inevitable y Ya No. Tras ser publicado el álbum logró posicionarse en los rankings musicales latinos, consolidando la carrera de la joven cantante. Un año más tarde este recibió el Disco de oro y Platino en Brasil, convirtiendo a Dulce María en la primera cantante mexicana en lograrlo.

Si bien, estuvo concentrada en su carrera como cantante, Dulce María no descuido la actuación, en 2009 protagonizó la telenovela Verano de amor, junto a Gonzalo García Vivanco y Ari Borovoy, en esta interpretó los temas de entrada El verano y Déjame ser.

Tres años después apareció en Miss XV y en 2010, interpretó a Eliana en Mujeres asesinas. También actuó en las películas El agente 00-P2 (2009) y  ¿Alguien ha visto a Lupita? (2011).  En 2012, realizó un dueto con el cantante Joe Jonas con la canción See No More para el MTV World Stage y fue invitada por MTV Latinoamérica para realizar el tema principal de la producción Último año, Es un Drama.

Un año después publicó el sencillo Lágrimas a dúo con el cantante Julión Álvarez, este fue incluido en el segundo álbum del cantante titulado, Sin fronteras (2014). En este también está incluido el sencillo Antes Que Ver El Sol, cover de la canción de Coti. A finales del mismo año publicó una re-edición del libro Dulce Amargo, con nuevo contenido.  Al terminar la gira de Sin Fronteras World Tour, comenzó las grabaciones de la telenovela Corazón Que Miente, trasmitida en 2016 por el Canal de las Estrellas. En 2017, lanzó el álbum DM, este incluye los temas Volvamos y Hoy Te Entierro. Terminada la gira de DM, comenzó a escribir las canciones de su próximo álbum, Origen, el cual se espera sea lanzado en abril de 2019.

To Top

#FrenarLaCurva