Inicio » Historia » Don Julián

Biografía de Don Julián

Ólban o Don Julián (Siglos VII-VIII). Noble Visigodo conocido por su papel en la invasión musulmana de la Península Ibérica. Estuvo encargado junto al conde Ricila de vigilar y defender los territorios del Estrecho durante el reinado de Rodrigo, quien había desterrado a Witiza en el marco de la lucha por el trono. Fue en ese entonces que herido por la deshonra a su hija Florinda conocida como La Caba, traicionó al rey y facilitó la entrada de las huestes musulmanas a cargo de Musa ibn Nusair y Tariq ben Ziyad. Después de varios enfrentamientos la Península quedaría en manos de los musulmanes, acabando así con el reino visigodo (711).

Datos biográficos

La información que se tiene sobre este noble visigodo es escasa, además su historia e intervención en la invasión se han mezclado con la leyenda, por lo que poco se sabe a ciencia cierta. Según lo comentado en algunos documentos de la época, el Conde Don Julián quien sería conocido también como Ólban estuvo a cargo de la defensa de los territorios visigodos en el Estrecho durante los reinados Witiza (penúltimo rey visigodo) y Don Rodrigo, quien llegaría al poder de manera violenta.

Como era costumbre en la nobleza, Julián envió a su hija Florinda a servir en la corte de Toledo, donde por ciertas circunstancias terminaría cuidando del Rey. Tanta intimidad con el rey acabó con la violación de la doncella. Indignada escribió a su padre, quien sin dudarlo un momento acudió a buscarla y regreso con ella a Ceuta. Iracundo por la deshonra a su hija y presionado por la presencia musulmana cerca de Ceuta, Don Julián decidió negociar con los jefes musulmanes Musa ibn Nusair y Tariq ben Ziyad,  la entrada al reino. Claro, cabe mencionarse que esto le permitió tener una posición privilegiada durante la ocupación.

En ese entonces Don Julián atravesaría el Estrecho liderando una expedición de bizantinos y musulmanes, la cual probablemente fuera derrotada por las tropas de Rodrigo. No obstante poco después acompaño a Tariq en su expedición, logrando tras la decisiva batalla de Guadalete, la conquista de la Península Ibérica. De esta manera su traición puso fin al reino visigodo en el año 711.

Obras sobre Don Julián

La traición de Don Julián ha sido la fuente de numerosas obras españolas como: El puñal del godo (1843) y La calentura (1886) de José Zorrilla; El conde don Julián (1839) de Miguel Agustín Príncipe; el poema del duque de Rivas, Florinda (1826); y la novela Reivindicación del conde don Julián (1970) de Juan Goytisolo.