Síguenos en redes

Deportes

Dominic Thiem

Dominic Thiem
flickr.com / Gregg Gorman

Biografía de Dominic Thiem

Dominic Thiem (3 de septiembre de 1993) Jugador de tenis profesional. Nació en Wiener Neustadt, Austria. Hijo de Karin y Wolfgang Thiem, los dos  entrenadores de tenis. Su padre Wolfgang, entrenador de tenis desde la juventud, le inculcó a su primogénito el amor por esta disciplina. Un deseo ocupó la mente de Thiem desde pequeño; llegar a ser un jugador de tenis profesional.  Su padre lo inscribió cuando tenía 10 años en la academia vienesa de tenis manejada por el entrenador Gunter Bresnik.

En los extenuantes entrenos Bresnik le enseñó a adoptar un patrón de juego ofensivo; no defensivo como él estaba acostumbrado. En ese momento, Dominic era el mejor jugador júnior de Austria. Quedó en la posición  2 en el ranking mundial de ITF Junior combinado del 2011, llegó a la final de Roland Garros categoría junior, pero fue vencido por Bjorn Fratangelo. Aunque, Dominic padeció bastantes problemas con el crecimiento, aumentó 16 centímetros de estatura entre los 16 y 17 años y su sistema inmunológico era débil, esto le generó periodos de decaimiento. Pese a ello, nada impidió que siguiera trabajando por su sueño.

En su juventud, Thiem ya era una promesa pero  su físico era muy pobre, entonces su entrenador  decidió recurrir a Sepp Resnik, caracterizado por sus excéntricos métodos de entrenamiento, debido a que era un ex oficial del ejército y súper atleta. Las rutinas consistían en: carreras de 15 kilómetros a medianoche por el bosque, entrenamientos con ropa mojada levantamiento de troncos de más de 25 kilos y cruzar descalzo ríos de agua.

Los duros entrenos al principio causaron desaprobación en el joven, pero, luego comprendió que para lograr los propósitos había que esmerarse. Los entrenos comenzaron a dar sus resultados, llamó la atención de Ivan Lendl, quien recomendó Adidas para su padrinazgo Thiem. Su nombre ha sido pronunciado por muchos expertos del tenis, jugadores, entrenadores y demás; lo definen en tres palabras: explosividad, técnica, y rapidez.

A finales del 2011, venció en su primer partido ATP a Thomas Muster, por 6-2, 6-3, 3, en el Torneo de Viena, En segunda ronda fue derrotado por Steve Darcis. Obtuvo el  mejor resultado el Torneo de Viena. Por otro lado, en 2013, finalizó en el Top 125 por primera vez, llegó por primera vez a instancias de cuartos de final en el Torneo de Kitzbühel. Asimismo,  a segunda ronda en Viena, en la que cayó ante Jo-Wilfried Tsonga. En septiembre consiguió el  oro ante Teymuraz Gabashvili en el Challenger de Kenitra 2013. Finalmente para culminar el 2013 logró el Challenger de Casablanca, llevado a cabo en Marruecos.

A inicios de 2014, se clasificó para su primer Grand Slam en Australia y en Rotterdam, acomodándose  en puesto 99 del Top 100. En marzo clasificó para el Másters de Indian Wells, llegó hasta la tercera ronda. Inició la temporada de tierra batida con una wild-card para el Masters de Montecarlo, donde perdió en primera ronda ante Nicolas Mahut. En el Masters 1000 de Madrid, logró vencer a Dmitri Tursúnov en primera ronda, y al número 3, Stanislas Wawrinka, clasificándose para octavos de final, que no pudo disputar por una recaída de salud. En Roland Garros, llegó hasta la segunda ronda, porque fue derrotado por Rafael Nadal, por 6-2, 6-2, 6-3.En agosto, jugó en Viena la primera final ATP en el torneo de Kitzbühel siendo derrotado por David Goffin en tres sets. También participó en el Abierto de Estados Unidos ganó a Ernests Gulbis, y perdió ante Tomáš Berdych en cuarta ronda.

En 2015 su carrera deportiva se resumió así: cayó en primera ronda en el Abierto de Australia, ante Roberto Bautista. Una semana después fue sometido nuevamente por el español en Dubai. Consiguió ganarle a Feliciano López, Jack Sock y Adrian Mannarino, pero  Andy Murray  obstaculizó su avance en cuartos de final del Masters de Miami. Además, venció a Gilles Simon en el Masters de Roma y cayó en tercera ronda ante Stanislas Wawrinka. Ganó la final en Niza disputando en reñido partido ante Leonardo Mayer, conquistando su primer título ATP 250. Posteriormente, disputó Roland Garros, cayendo en la segunda ronda ante el uruguayo Pablo Cuevas.

En 2016, en el Abierto de Australia alcanzó la tercera ronda siendo derrotado por David Goffin. Conquistó el Torneo de Buenos Aires, su cuarto torneo ATP 250, luego de vencer en semifinales a Rafael Nadal y en la final a Nicolás Almagro. En el ATP 500 de Rio de Janeiro derrotó a David Ferrer en instancias de cuartos de final. Una victoria más en el ATP 500 de Acapulco venciendo a Bernard Tomic, consiguiendo el título. Jugó hasta cuarta ronda en Indian Wells y Miami cayendo ante Jo-Wilfried Tsonga y Novak Djokovic. Posteriormente alcanzaría la tercera ronda en Montecarlo, perdiendo ante Rafael Nadal, al igual que en la primera ronda de Madrid ante Juan Martín del Potro. En los Cuartos de final de Roma fue vencido por Kei Nishikori pero en la tercera ronda derrotó a Roger Federer. Defendió su título de Niza derrotando a Alexander Zvereven la final.

En Roland Garros 2016, el desarrollo de su participación se dio así: acabó en la Primera ronda con Íñigo Cervantes, en segunda ronda venció a Guillermo García López, en la tercera venció a Alexander Zverev; en la cuarta dominó a Marcel Granollers, en los cuartos de final, en un extensión partido, ganó a Goffin por 4-6, 7-6, 6-4, 6-1; en las semifinales se enfrentó al número  1 del mundo, en ese momento, Novak Djokovic, pero no pudo, perdió por 2-6, 1-6, 4-6. No obstante, fue un resultado magnifico porque alcanzó el número 7 de la ATP el 6 de junio de 2016.

En 2017, le ganó a Andy Murray, el N°1 del mundo, en el ATP de Barcelona y también a Rafael Nadal en el Masters 1000 de Roma. En suma, derrotó a Novak Djokovic en cuartos de final de Roland Garros 2017, en este partido logró un asombroso resultado de 6-0 en el tercer set. En las semifinales Rafael Nadal y Dominic Thiem, cuarto y sexto cabeza de serie del torneo se enfrentaron nuevamente en semifinales por cuarta vez en la gira europea de tierra batida en el margen de un mes, siendo los dos tenistas con más victorias de la temporada.

El austríaco es el tenista más joven dentro del top 100 del circuito ATP (2017). Recibió el premio al trabajo y a la constancia porque la situación de salud que afrontó y aún le genera algunos malestares no fue un impedimento para estar entre los 100 mejores tenistas del mundo. Se ha convertido en un ejemplo de grandes y chicos. Thiem ha escalado del puesto 100 en 2014 al puesto 70 del ranking ATP en 2017. Para llegar a este punto Dominic ha trabajado sin cesar, ayudado por sus entrenadores Bresnik y Resnik, y sin dejar a un lado, el apoyo constante de su familia, especialmente de su padre.

Escritores

Celebridades

Hostnew